Compartir
Publicidad

¿Perjudica o beneficia a Audi el patrocinio al FC Barcelona y el Real Madrid?

¿Perjudica o beneficia a Audi el patrocinio al FC Barcelona y el Real Madrid?
Guardar
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, la marca Audi, del Grupo Volkswagen, patrocina a los equipos de fútbol de primera división Real Madrid y FC Barcelona. Estos dos equipos son respetados dentro y fuera de España, incluso a nivel mundial, por lo que es un patrocinio con una fuerte carga simbólica.

Cada año, el fabricante cede a los jugadores el coche que elijan a dedo en un catálogo. Como ellos son de carne y hueso, como nosotros, suelen decantarse por las opciones más potentes, grandes o lujosas que ofrece la marca. También podrían tener esos coches pagándolos de su bolsillo, y seguro que a tocateja.

Cito textualmente unas palabras de Manuel Caballero, el entonces director de Audi España, en la última entrega de coches a los jugadores del Real Madrid, en noviembre del año pasado:

"El éxito de la relación entre Audi y el Real Madrid se sustenta en unos pilares muy fuertes de valores comunes como son la historia, la fiabilidad, la innovación, el liderazgo y el espíritu deportivo y competitivo que nos une, creo que esta es una de las claves del éxito de nuestra amistad, que hoy en día es una referencia en el mercado mundial del patrocinio."

Al menos, esa es la idea del patrocinio, reforzar unos ideales en unos deportistas que por avatares futbolísticos son personalidades públicas. Seguramente ese estatus les queda muy grande, es más conocida la alineación típica de estos jugadores que los nombres de varias capitales europeas. Es una publicidad de alto voltaje.

Sin embargo, en los últimos días creo que el patrocinio de Audi se está dando de bruces con la cruda realidad de ser mecenas de futbolistas. Primero Iker Casillas conduciendo con una mano escayolada. Después vino Piqué (del Barcelona) llevando a su recién nacido hijo de forma contraria a las normas (y peligrosa). En su regazo. Con un par de balones.

La última fue en la M-40, donde a Benzema logró desmarcarse de la Guardia Civil pero le han sacado doble amarilla por ir a 216 km/h en zona de 100 km/h. El árbitro le recrimina que corriendo tanto, se puede salir del campo. Por eso del fair-play, le va a caer un buen paquete, en el que no se incluye la cárcel por falta de antecedentes... penales.

Karim Benzema

La verdad, no sé si había un Porsche haciendo un sprint por la banda con Benzema, ni si estaban haciendo una pared automovilística. Lo que está claro es que algunos jugadores están quedando en fuera de juego, y pueden poner a Audi en una incómoda posición. Pararon a más jugadores esa misma noche, en otro lugar, pero sin cargos contra ellos, controles rutinarios, vaya.

¿Qué debe hacer Audi? ¿Cambiar a Benzema el RS5 por un A3 1.6 TDI para que vaya un poco más despacito? Esperad, si le quitan el carné lo que va a necesitar es un chófer. Creo que con un A6 Hybrid, y de pasajero atrás, estará más guapo, y de paso se podrá trasladar un mensaje más positivo a la sociedad.

Los coches deportivos y de lujo (mejor dicho Premium), como los que vende Audi, tienen una serie de connotaciones negativas, independientemente de la marca. En tiempo de crisis, más. Se están cediendo coches de alta gama a futbolistas que ganan más dinero que varias PYME juntas, a cambio de entrenar y jugar partidos luciendo las siglas y los coches. No creo que estén haciendo precisamente un favor a Audi.

Audi RS5

Volviendo al caso de Benzema, no deja de ser un chico de 25 años que ha querido experimentar --por enésima vez-- qué pasa cuando se exprimen esos 450 caballos. A él le han pillado. ¿Cuánta gente en Motorpasión ha hecho lo mismo? Más de uno. También habrán pillado a más de uno. Pero ninguno es futbolista, ni famoso, ni está patrocinado por Audi.

Debería dar ejemplo por ser quien es, pero no lo da. Igual ni sabe que tiene que darlo, o le importa un badajo. Está mejor valorado que un ministro, un abogado del estado o un decano, pero a veces se comporta como lo que es: un chico de 25 años con un coche demasiado potente en sus manos. Y como él, hay más compañeros de vestuario. En el Barcelona también, que conste.

Tampoco las pifias de Casillas, Piqué y tantos otros ayudan a trasladar valores de innovación, liderazgo... Eso sí, lo del espíritu competitivo sí lo hacen, pero no deberían hacerlo nadie en carreteras públicas. Es una completa falta de luces, es una de las carreteras más vigiladas de España. Los que vamos a 100 km/h ya nos hemos dado cuenta.

En el caso concreto de Karim Benzema, lo suyo es para estudiarlo. "Ya se cargó un Lamborghini Gallardo y un Audi Q7":https://www.motorpasion.com/lamborghini/karim-benzema-otro-ejemplo-de-futbolista-al-que-no-se-le-dan-bien-los-coches (no a la vez) y "en Ibiza ya estuvieron a punto de meterle un buen puro":https://www.motorpasion.com/seguridad/karim-benzema-es-pillado-haciendo-travesuras-en-ibiza... pero se quedó en 250 euritos. Calderilla.

Me había planteado escribir esto en un formato de carta abierta, pero estoy seguro que ni Casillas, ni Piqué, ni Benzema, ni otros futbolistas van a leerlo, ni mucho menos reflexionar sobre ello. Supongo que Audi si prestará más atención a este mensaje: ¿son los mejores embajadores de sus valores y filosofía?

Ahí lo dejo. Yo creo que no.

PD: No soy "hincha" de ningún equipo, ni "antihincha". Solo digo las cosas como las veo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos