Audi SQ5 Sportback: diésel y mild-hybrid con 341 CV, listo para atacar el mercado de los SUV deportivos

Audi SQ5 Sportback: diésel y mild-hybrid con 341 CV, listo para atacar el mercado de los SUV deportivos
19 comentarios

Tras descubrir a la variante coupé de su SUV medio, la marca de los cuatro aros desvela los esperados ingredientes del Audi SQ5 Sportback TDI, que con sus 341 CV se convierte en el tope de gama de este nuevo Q5 Sportback. Además, Audi también anuncia como será la familia de este todocamino coupé en su lanzamiento en Europa.

De los cinco motores anunciados para el Audi Q5 Sportback, sólo tres llegarán al Viejo Continente: dos TDI, de 163 CV y 204 CV, y un único gasolina TFSI de 265 CV. Todos se apoyan en un sistema mild-hybrid de 12V y lo mismo ocurre con el Audi SQ5 Sportback TDI, aunque en su caso es de 48V. Audi recurre nuevamente con este Q5 Sportback a la microhibridación para ahorrar consumo y emisiones, a fin de cumplir con los límites impuestos desde Bruselas.

Fabricado en la planta de San José Chiapa (México), como el resto de sus hermanos, tanto el SQ5 Sportback como el Q5 Sportback desembarcarán en el mercado europeo en la primera mitad de 2021. Desde esta factoría se importa a todo el mundo excepto al mercado chino, donde su variante para la República Popular se ensamblará en la fábrica de Changchun.

Así, el Q5 Sportback se suma a las opciones deportivas S de la firma, donde encontramos un buen abanico de los todocamino de Audi, como el SQ2, o los SQ7 y SQ8.

El lado más deportivo del Q5 Sportback: microhíbrido y con chucherías deportivas

Audi SQ5 Sportback 2021

La joya de la corona de la familia Q5 Sportback es el Audi SQ5 Sportback, que se distingue por montar un V6 3.0 TDI de 341 CV y 700 Nm de par, entre las 1.750 y 3.250 vueltas. Se trata del mismo que encontramos motor que encontramos en el renovado SQ5 TDI, yendo también gestionado por una caja automática tiptronic de ocho velocidades, que transmite toda su fuerza a los dos ejes mediante la tracción integral quattro.

Este poderoso corazón suma fuerzas con un sistema mild-hybrid de 48V que le inyecta hasta 8 kW (11 CV) en desaceleraciones y frenadas, pudiendo dejarse llevar por la inercia hasta 40 segundos para limitar el consumo en estas situaciones, gracias a la batería de iones litio que aloja la energía eléctrica mediante frenada regenerativa. También opera como motor de arranque.

Con estos ingredientes, el SQ5 Sportback acelera desde parado hasta los 100 km/h en 5,1 segundos, siendo su velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h. Audi señala que este bloque de seis cilindros en uve ha sido ajustado para la ocasión, con nuevos pistones en aluminio forjado, o inyectores y turbocompresor revisados.

Audi SQ5 Sportback 2021
Audi SQ5 Sportback 2021

En el menú también encontramos una suspensión deportiva S, con control de amortiguación, y que acerca al Audi SQ5 Sportback 30 mm al suelo en comparación con el resto de sus hermanos. De forma opcional se puede acompañar con una suspensión neumática, con una dirección dinámica más deportiva y con un diferencial autoblocante para el eje trasero.

Y todo ello viene regado con un traje más deportivo, con entradas de aire más generosas en las defensas delanteras, un diseño específico para la parrilla octogonal Singleframe acabado en aluminio o defensas traseras más agresivas, con un difusor integrando sus cuatro salidas de escape ovaladas. La guinda la ponen unas llantas de 20 pulgadas, que pueden ser de 21 pulgadas opcionalmente.

Audi SQ5 Sportback 2021

En el habitáculo también dispone de un diseño específico, pudiendo escoger negro o gris oscuro para vestir el interior y hasta tres tapicerías. Además encontramos elementos distintivos, como los umbrales de las puertas en aluminio, las costuras en contraste para el volante y lo asientos o inserciones decorativas en aluminio cepillado para el salpicadero.

Además, también hace gala de bondades, como faros LED matriciales para el frontal de serie, pudiendo ser OLED los traseros o frenos deportivos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio en rojo de seis pistones.

Así es la familia Audi Q5 Sportback para Europa

Audi Q5 Sportback 2021 001

En su lanzamiento en Europa, la gama del Audi Q5 Sportback arrancará con el Q5 Sportback 35 TDI, que equipa un 2.0 TDI de 163 CV y 370 Nm de par máximo. En su caso va gestionado por el cambio automático S tronic de siete velocidades y es la única variante que no dispone de la tracción total quattro, siendo de tracción delantera.

Le sigue en la familia el Q5 Sportback 40 TDI quattro, que se mueve gracias a también un 2.0 TDI pero que en su caso llega hasta los 204 CV de entrega y 400 Nm de par máximo. La caja S tronic también está presente, y reparte potencia y par entre los dos ejes mediante la tracción quattro predictiva con tecnología ultra. ¿Prestaciones? Firma un 0-100 en 7,6 segundos y alcanza los 222 km/h de punta.

Por último, la antesala del SQ5 es Q5 Sportback 45 TFSI quattro, que cobra vida gracias a un bloque gasolina de 2.0 litros, 265 CV y 370 Nm de par. Y con sus hermanos comparte el cambio S tronic, así como la tracción quattro ultra.

Audi Q5 Sportback 2021 013
Audi Q5 Sportback 2021 007

Estos tres propulsores suman fuerzas con la tecnología mild-hyrbrid de la marca alemana, en su caso de 12V, con un alternador de arranque accionado por correa recupera energía en las fases de desaceleración y que almacena en una batería de iones litio.

Por lo demás, este nuevo Audi Q5 Sportback disfruta de las bondades ya estrenadas en el actualizado Q5: las variantes más completas disponen de serie de la instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas, head-up display o volante multifunción plus.

El sistema multimedia es el MMI Navegación plus que se gestiona mediante un display táctil de 10,1 pulgadas y dispone de asistente virtual capaz de entender órdenes en lenguaje natural y los servicios Audi connect. Opcionalmente se puede incorporar un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D.

En el apartado de sistemas de asistencia a la conducción encontramos frenada automática de emergencia, con detector de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, asistente de aparcamiento o alerta de de tráfico cruzado posterior.

En Motorpasión | Audi quattro: así nació y se ganó la fama el icono alemán que popularizó la tracción total quattro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio