Publicidad

Insólito: pone en marcha su Audi e-tron y le sale un mensaje para que cambie el aceite de su coche eléctrico

Insólito: pone en marcha su Audi e-tron y le sale un mensaje para que cambie el aceite de su coche eléctrico
70 comentarios

Una de las ventajas que tienen los coches eléctricos sobre los de motor de combustión interna es la de un mantenimiento mucho más reducido. Con menores partes móviles, menos fricciones y por tanto menos desgaste y menos mantenimiento. Sin embargo, un automovilista estadounidense y dueño de un Audi e-tron, Corey Trost, ha visto como su coche le indicaba que tenía que acudir a una revisión y a un cambio de aceite.

Según su manual de usuario, efectivamente Audi recomienda una revisión cada 10.000 millas (unos 16.000 km). Es cierto que los coche eléctricos también requieren de un cambio de aceite. Obviamente, no del motor, sino de la transmisión y diferenciales. Eso sí, en general es pasados los 100.000 km y no cada 16.000 km. En el caso del Audi e-tron, el mensaje relativo al aceite parece un error.

Según afirma Trost citando al manual de usuario estadounidense del e-tron, debe acudir para comprobar cosas tan sencillas, como la presión de la rueda de repuesta, que el kit de primeros auxilios no haya caducado, que el kit de reparación de pinchazos no haya caducado, comprobar la presión de neumáticos (y la de la rueda de repuesto, si la tiene), el estado las escobillas del limpiaparabrisas y por supuesto borrar el mensaje que alerta del mantenimiento.

Audi e-tron cambio de aceite

Otros elementos que se comprueban parece un poco más serios, como la conexión de la batería o el estado de las suspensiones, en especial de los palieres y juntas. Eso sí, reconoce que no se habla en ningún momento de cambiar aceite

Y efectivamente se trata de un error. Tras hablar con Audi, tal y como indicábamos y siguiendo la lógica, no es preciso efectuar ningún cambio de aceite en el Audi e-tron. El mensaje que apareció en la unidad de este automovilista es un caso aislado.

Audi e-tron cambio de aceite

Según nos indican en Audi, por una cuestión de economía de escalas, el e-tron se homologó con un software para el display del cuadro de mandos heredado de modelos anteriores de la marca, con plataforma MLB en concreto. Una vez finalizado el proceso de homologación, el software se actualizó para adaptarse al e-tron antes de su lanzamiento.

Sin embargo, reconocen que en alguna unidad fabricada con anterioridad a septiembre de 2018 y que no haya sido actualizada (mediante la toma de diagnosis en unos minutos) todavía pueda indicar este mensaje.

En todo caso, en las unidades fabricadas después de septiembre de 2018, ese mensaje no aparecerá. Por otra parte, en España, Audi recomienda una primera revisión a los 30.000 km o dos años. Y no, tampoco hace falta cambiar ningún aceite.

Los concesionarios y el mantenimiento de un coche eléctrico

Audi Concesionario

Por otra parte, esta anécdota arroja luz sobre el hecho que el coche eléctrico supondrá muchos cambios en la sociedad. Además de condicionar nuestra movilidad (al menos en el estado actual de la tecnología), también supondrá un cambio enorme en el modelo de negocio de los concesionarios.

Y es que la mayor parte de la facturación de esos negocios proviene de la postventa, esencialmente el mantenimiento periódico, y no tanto de la venta de coches nuevos. Pero con coches que requieren mucho menos mantenimiento y a intervalos más largos que con los motores de combustión interna, la carga de trabajo, y por ende la facturación, en los talleres se reducirá notablemente.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQC 400, un imponente SUV que convence por confort pero no por su consumo como coche eléctrico | Probamos el Kia e-Niro: hasta 204 CV y 455 km de autonomía para un coche eléctrico con precios relativamente asequibles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios