Audi Driving Experience, rodando en el circuito de Jerez (II)

Audi Driving Experience, rodando en el circuito de Jerez (II)
15 comentarios

En la primera parte del artículo sobre “Audi Driving Experience” veíamos el planteamiento del programa y los dos primeros ejercicios: la frenada de emergencia y la frenada regresiva en curva.

Pero el momento que todos estábamos esperando son las vueltas al circuito. Al principio se dan un par de vueltas subidos al coche con el instructor, que explica de forma breve cómo trazar las curvas.

Como es habitual en estos cursos, al principio de la curva está marcado el punto de entrada en el que se comienza a girar, el punto medio en el que se empieza a enderezar el volante (y a abrir gas) y el punto de salida de la curva.

El Circuito de Jerez es mucho más divertido que el Jarama, más largo y con curvas más entretenidas, o al menos esa es mi impresión. Y más todavía con los dos juguetes que se utilizan para la prueba, el Audi TT 2.0 TSI de 200 CV y el Audi A5 3.0 TDI quattro de 240 CV con cambio automático.

En mi grupo había dos Audi TT y un Audi A5, además del Audi TT-RS que llevaba el instructor. Quería coger el TT (porque ya había hecho el resto de pruebas en el A5), pero el resto de personas de mi grupo escogieron antes y se llevaron los dos, con lo que sólo me quedaba el A5.

Después de las bondades que nos habían contado sobre el TT, su chasis corto, la agilidad de su motor… y yo con un coche mucho más pesado y diésel. ¿Me estaría equivocando?

Audi TT 2.0 vs Audi A5 3.0 TDI

Audi Driving Experience en el Circuito de Jerez

El Audi TT y el Audi A5 rivalizan entre ellos en el mercado. Tienen un precio similar (por poco más de 30.000 euros encontramos las primeras versiones) y una orientación similar, aunque el TT es un 2+2 y el A5 tiene unas plazas traseras más amplias que el TT, aunque de altura reducida.

A priori, diría que el TT es más adecuado para la pista. Principalmente por su distancia entre ejes más corta y por su menor peso. El 2.0 TSI también va muy bien, aunque con 40 CV menos. Otra diferencia era el cambio manual en el TT y el automático en el A5 (suelo preferir manuales).

Sin embargo, mi sorpresa llegó al descubrir que con el A5 podía ir mucho más rápido en la pista que mis compañeros con el TT, incluso en curvas. Es cierto que yo tenía más experiencia que ellos en circuito (no soy un piloto experto pero no era la primera ni la segunda vez que lo hacía), aun así me sorprendió.

Audi Driving Experience en el Circuito de Jerez

Comentándolo con Nacho Pérez, instructor jefe de Audi Driving Experience, él también apostaba por el TT. Mi conclusión es que para pilotos novatos (como yo o el resto de personas que corrían conmigo), ayuda más el par del diésel y esos CV extra, teniendo en cuenta que no vamos a tomar la curvas perfectas.

Seguro que, a la larga, el Audi TT se acabaría llevando el gato al agua, pero el A5 se comporta más que bien en circuito, si bien es cierto que le sobran unos kilitos y eso se nota en la frenada y en las inercias.

Vuelta rápida en un Audi S4 Avant

Audi Driving Experience en el Circuito de Jerez

Una vez terminadas las vueltas en nuestros coches, cada grupo se sube al Audi S4 Avant, pero no para conducir sino para disfrutar de una vuelta espectacular como pasajeros de Nacho Pérez (en este caso).

Lo llamo vuelta rápida para que nos entendamos, pero realmente no es una vuelta rápida, sino una vuelta de exhibición. La diferencia nos la explica: derrapando se pierde tiempo, pero el objetivo en este caso es recorrer el circuito de la forma más vistosa posible para notar el poderío del coche.

Al bajar del coche se puede ver cómo los neumáticos quedan destrozados, concretamente los traseros no duran más de unas ocho vueltas al circuito con esta conducción, y buena prueba de ello es la pila de gomas usadas que se acumulan en los boxes a lo largo de los días del evento.

Audi Driving Experience en el Circuito de Jerez

Precio y conclusiones

El curso Dynamic de Audi Driving Experience cuesta 245 euros para el público en general, y 195 euros para clientes de Audi. Incluye los ejercicios que hemos comentado y la comida (os recomiendo hacerlo en turno de mañana para no tener que correr después de comer).

No es el único curso de este tipo que existe, en Motorpasion.tv también hemos visto BMW Driver Training y el año pasado también os contamos cómo es el Alfa Driving Experience.

Por mi experiencia tengo que decir que la asistencia a estos cursos mejora nuestras capacidades de conducción, en lo que se refiere a reaccionar correctamente ante situaciones de emergencia en carretera, y obtener nociones básicas de conducción en circuito.

La única pega que le pondría al Audi Driving Experience es la explicación teórica de la prueba de circuito, que se hizo demasiado breve, no así el resto de las partes.

Como curso básico es muy completo, con buenos coches y grandísimos instructores. No estaba Jordi Gené, pero no se le echa en falta en las explicaciones. El precio del curso es razonablemente bueno teniendo en cuenta todo lo que implica (coches, gasolina, neumáticos, circuito, instructores, catering).

El siguiente curso es el Progressive, que cuesta 370 euros (295 para clientes de Audi), y hay un último escalón Sportscar R8, con el que se puede conducir el Audi R8 en ciruito, aunque el precio sube hasta los 670 euros (545 para clientes de Audi).

Vídeo del Audi Driving Experience

Bonus: no os imagináis lo complicado que resulta a veces grabar Motorpasion.tv:

Audi Driving Experience en el Circuito de Jerez

Más información | audidrivingexperience.es
En Motorpasión | Audi Driving Experience (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio