Publicidad

Alfa Romeo ¿como marca independiente? Eso se comenta...

Alfa Romeo ¿como marca independiente? Eso se comenta...
81 comentarios

Continuan los rumores sobre los planes que prepara Sergio Marchionne para Alfa Romeo, el cuarto intento en 10 años de reflotar la histórica marca italiana. Fuentes solventes han revelado que Alfa Romeo se "independizará" de Fiat de la misma forma que Ferrari y Maserati.

El año pasado se vendieron 74.000 Alfas (-56% en diez años), el peor dato desde finales de los 60, con casi todas las ventas concentradas en Europa. El 70% de lo que se vendió fue Giulietta, de una marca que actualmente solo tiene dos modelos más, MiTo y 4C. Los cambios que se esperan son brutales.

Estas fuentes coinciden con lo revelelado por Autobild el mes pasado: nuevo catálogo de coches de propulsión trasera o tracción total (abandonan la tracción delantera), más posicionamiento Premium... y añaden que las versiones altas tendrán motores V6 de origen Ferrari. Como diría Javier Clemente, p'atapum p'arriba.

Alfa Romeo MiTo, Giulietta y 4C
La gama actual de Alfa Romeo consta de MiTo, Giulietta y 4C

Ahora mismo las divisiones Maserati y Ferrari son muy rentables, aportaron 470 millones de euros al beneficio operativo de 2.970 millones de euros del Grupo Fiat-Chrysler en 2013. Alfa Romeo no ha dado beneficios en los últimos 10 años.

Parece que por fin se han dado cuenta de que Alfa Romeo tiene que jugar en una liga superior, y tutear a las monarquías Premium alemanas. Necesitan más modelos, y aunque a algunos nos duela, también necesitan al menos un SUV.

"Autobild habla de siete modelos para 2018":https://www.motorpasion.com/alfa-romeo/rumore-rumore-alfa-romeo-ofrecera-siete-modelos-para-2018. Este chivatazo habla de seis: SUV compacto, berlina de segmento D, berlina de segmento E, SUV medio, un coupé grande y un roadster. Imagino que el 4C será ese séptimo modelo, el único de la cartera actual que quedaría en pie.

Alfa Romeo 8C Competizione
Alfa Romeo volverá a sus orígenes, con propulsión trasera

En el retrovisor, la gama 2004

Echemos un vistazo a lo que ofrecía Alfa Romeo hace 10 años. Abrochaos el cinturón, es un viaje apasionante:

  • Alfa 147: compacto
  • Alfa 156: berlina segmento D
  • Alfa 166: berlina segmento E
  • Alfa GT: coupé
  • Alfa GTV: coupé 2+2
  • Alfa Spider: descapotable biplaza

Posteriormente tuvieron el Brera, que duró cinco años (y su correspondiente Spider), el 8C Competizione que duró tres, la berlina 159 cinco años y los actuales MiTo, Giulietta y 4C. La gama ha ido encogiendo y encogiendo y en el camino han perdido carácter Premium, y bastante en tecnología.

Solo hay que ver que el compacto 147 aguantó diez años, cuando se retiró estaba completamente superado. Varios modelos duraron cinco años sin sucesor, un completo caos, fábricas mal aprovechadas... Hay que poner orden en este concierto y Marchionne nos lo contará el martes 6. Ahora ha declinado hacer comentarios al respecto.

Alfa Romeo 147
Alfa Romeo 156
Alfa Romeo 166
Alfa Romeo GT
Alfa Romeo GTV
Alfa Romeo Spider

Soy consciente de que la información quedaba correctamente ilustrada con pocas fotos, pero es que por un lado están los coches, y por otro lado los coches bonitos, y los Alfa Romeo desde luego son del segundo grupo y merece la pena deleitarse con sus estilizadas líneas. No han pasado tanto de moda a pesar de los años.

Uno no puede decir que le gustan los coches y que no le gusten los Alfa Romeo. Semejante herejía merece que le ajusticien en la hoguera, no se puede hacer la vista gorda con tamaña infamia.

En Motorpasión | "Rumore rumore: Alfa Romeo ofrecerá siete modelos para 2018":https://www.motorpasion.com/alfa-romeo/rumore-rumore-alfa-romeo-ofrecera-siete-modelos-para-2018

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio