Sigue a Motorpasión

Volkswagen Golf GTI, rumbo a Ginebra

El gigante alemán Volkswagen presentará la próxima semana en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo Volkswagen Golf GTI de producción, un compacto de carácter deportivo cuya tradición se remonta al lanzamiento del modelo original en 1976 y que pudimos ver por adelantado en el Salón de París, en el mes de septiembre.

Las exitosas siglas GTI llegan esta vez con más potencia que nunca gracias a un motor TSI de gasolina de 2.0 litros de cilindrada y 220 CV de potencia. Además, por primera vez en un GTI, Volkswagen ofrecerá una variante denominada GTI Performance que incrementa la potencia hasta los 230 CV.

En cualquiera de las dos versiones el 2.0 TSI desarrolla 350 Nm de par máximo y lo envía directamente a las ruedas delanteras. Gracias a medidas como Stop/Start de serie, el modelo consigue un frugal consumo de sólo 6 litros (igual en ambas variantes y equivalente a 139 gramos por kilómetro de dixóxido de carbono) con el cambio manual de seis velocidades. Es, por tanto, un 18% más eficiente que su predecesor.

Volkswagen Golf GTI, rumbo a Ginebra

El consumo aumenta ligeramente hasta los 6,4 l/100 km (148 g/km de CO₂) en la versión GTI y hasta los 6,5 l/100 km en el GTI Performance (150 g/km de CO₂) cuando equipan la transmisión automática DSG de seis velocidades que se ofrece opcionalmente. En cualquier caso, ambas versiones se atienen a la normativa EU6 de emisiones, que entrará en vigor en 2014.

Tanto el Golf GTI como el Golf GTI Performance se benefician de unas prestaciones nada desdeñables, ya que son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 y 6,4 segundos, respectivamente. El primero tiene una velocidad máxima de 246 km/h, mientras que el más potente está limitado electrónicamente a 250 km/h.

A nivel estético el Golf GTI destaca por sus tradicionales detalles en color rojo, como las pinzas de freno o el listón de la parrilla frontal y por las salidas de escape cromadas (una a cada lado de la zaga). Las llantas de serie “Brooklyn“ de 17 pulgadas con gomas 225/45, el difusor, las taloneras o las luces traseras LED ahumadas, son algunos de los detalles que lo caracterizan frente al Golf convencional.

Volkswagen Golf GTI, rumbo a Ginebra

Si nos fijamos en su interior, encontramos un habitáculo protagonizado por asientos de corte deportivo con la clásica tapicería a cuadros, volante deportivo achatado en su parte inferior, pomo del cambio y cuadro de instrumentos con distintivo GTI, pedalera y reposapié de acero inoxidable, luz ambiente de color rojo y techo tapizado en color negro, entre otras cosas.

En principio el Volkswagen Golf GTI se ofrecera con tres colores de carrocería (Rojo Tornado, Negro y Blanco Puro) y su comercialización empezará en Alemania a partir del día 5 de marzo a un precio de partida de 28.350 euros. Por el momento, no disponemos de datos para el mercado español.

Ver galería completa » Volkswagen Golf GTI (5 fotos)

En Motorpasión | Volkswagen Golf GTI, al natural desde París

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios