Sigue a Motorpasión

Dacia Sandero y Sandero Stepway 2013

Recientemente hemos probado los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway en Andalucía, y ahora os traemos todos los detalles e información en profundidad. También están disponibles los precios, los del Sandero Stepway venían con retraso porque tenían que liquidar stocks del modelo previo.

Es algo más que un restyling del modelo de 2008, porque tiene diversas mejoras. Podemos resumirlo en que ha dejado parte de su vocación de coche barato y que ahora es más digno competidor de los modelos del segmento B, especialmente contra las versiones básicas. Y a pesar de todo, los precios se mantienen.

El Sandero más asequible se vende por 7.200 euros, sin meter el Plan PIVE de por medio. En cuanto al Sandero Stepway, habrá que pagar más, 9.800 euros, entre otras cosas porque tiene más equipamiento y el motor es más potente (comparando versiones de esos precios). El nuevo Sandero Stepway ya es compatible con el PIVE.

Dacia Sandero Dacia Sandero

Renovado interior

Además de los lógicos cambios que ha recibido por fuera —que incluyen colores y diseños de rueda nuevos— donde más ha mejorado es por dentro. Está mejor aislado en cuanto a ruido y vibraciones, y adopta un salpicadero más moderno, con más detalles, como algunas piezas cromadas (en función del acabado).

Una mejora fundamental está a nivel de sonido. El equipo de música básico, Dacia Plug&Radio, lee MP3 y tiene tomas USB y auxiliar. Además, incluye el Bluetooth (con BT Audio) sin pagar un euro más. No hablo de una radio de terceros, es una solución completamente integrada.

También está disponible el equipo Media Nav, que no envidia en nada al Clio y añade navegación; funciona realmente bien. Tiene mandos en el volante para controlar estas funciones, y por cierto, es de cuero bovino en las versiones más equipadas. Estas mejoras son bienvenidas porque son “gratis”.

Dacia Sandero

Como tiene una carrocería más convencional, el espacio está bien aprovechado. Apenas ha cambiado en habitabilidad, y el maletero es igual de bueno, digno de un segmento más alto. Los Sandero tienen 320 litros de capacidad, da igual qué versión. La banqueta trasera es abatible de forma asimétrica.

Si se abaten los dos asientos tendremos la nada desdeñable capacidad de 1.200 litros, por encima de lo normal en un utilitario. Si no, es más fácil alojar a tres adultos en este coche que en un oponente del segmento B. Lógicamente el pasajero central irá algo más incómodo, pero no tanto.

Diría que en cualquier aspecto es mejor que el modelo precedente, y la calidad está por encima de lo que puede esperarse por su presupuesto. Ahora bien, los Base son muy espartanos y los Ambiance tienen lagunas de equipamiento, afortunadamente subsanables. El Laureate es el más recomendable.

Dacia Sandero

Nuevos motores gasolina y dCi

En el escalón básico podemos elegir entre el 1.2 16v de 75 CV y el 1.5 dCi de 75 CV, ambos bajan sus consumos ligeramente. Los consumos son muy bajos en ambos motores, el dCi ha mejorado más y baja de 4 l/100 km. El gasolina mejora 0,1 l/100 km respecto al Sandero saliente y gasta 5,8 l/100 km.

El motor 1.2 también puede funcionar a GLP, pagando 1.000 euros más, de fábrica. Consumiría 7,5 l/100 km, pero el gas cuesta ahora unos 75 céntimos por litro: 5,625 euros por litro cada 100 km, ¡mejor que el Diesel! Ninguno tiene Stop&Start, pero todos tienen la función ECO para ahorrar hasta un 10% de combustible.

El 1.2 16v no es explosivo, hace el 0-100 km/h en 14,5 segundos a gasolina y 15,1 segundos a GLP. Por cierto, la autonomía a gas es de menos de 400 kilómetros. El dCi de 75 CV es ligeramente peor en aceleración, pero da mas punta, 164 km/h frente a 156 km/h.

Dacia Sandero

Por encima tenemos un motor totalmente nuevo, que ya estrenó el Clio: el 0.9 TCe, con tres cilindros y sobrealimentación. Es todo un avance respecto al obsoleto 1.6 8v que montaba antes el Sandero, el consumo ha bajado hasta 5 l/100 km en Sandero y 5,4 l/100 km en Sandero Stepway.

Rivaliza con el dCi de 90 CV, que es un poco más lento en aceleración y punta, este motor se conforma con 3,8 l/100 km en Sandero y 4 l/100 km en Sandero Stepway. Con una optimización de turbo e inyección, da un poco más de par, y de paso es más silencioso que antes.

A largo plazo el TCe es más barato de mantener porque no tiene correa de distribución y el dCi sí. Los intervalos de mantenimiento para todos los motores son de 20.000 kilómetros o un año. A los 120.000 km se les hará un reglaje de válvulas, independientemente de la motorización.

Dacia Sandero - Media Nav Dacia Sandero – Media Nav

Equipamiento del Dacia Sandero

El Sandero se vende con tres equipamientos: Base (solo 1.2), Ambiance (solo básicos) y Laureate. El Stepway tiene una única versión por motorización, a caballo entre el Ambiance y el Laureate del Sandero normal. El Base va con lo justo y solo tiene opcional el cenicero y rueda de repuesto.

El aire acondicionado es opcional en Ambiance y Laureate por 350 euros. La dirección asistida es de serie. Los equipos de música son opcionales salvo en el Laureate. Los precios de las opciones son simbólicos, por ejemplo 360 euros por el navegador o regulador/limitador de velocidad por 125 euros.

El Laureate lleva de serie los faros antiniebla y el Dacia Plug&Radio. Al menos no va tan pelado como antes, y cuenta con equipamientos como asientos de cuero/tela, ayuda al aparcamiento trasero o la pintura metalizada. Por cierto, hay cinco tonos para elegir en Sandero y uno más en Sandero Stepway.

Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway

Estéticamente se diferencia por la carrocería elevada, protecciones inferiores, diseño de los antinieblas, barras en el techo, llantas de 16 pulgadas (tapacubos que dan el pego), retrovisores de color carrocería, pintura metalizada y el exclusivo azul turquesa de las fotos.

Por dentro se distingue por su tapicería y salpicadero bitono, así como por el volante. Los neumáticos que lleva de serie son GoodYear EfficientGrip, son muy buenos para carretera pero mala elección para circular en invierno, especialmente en zonas nevadas. Lo expliqué en el artículo de la presentación con más detalle.

El Stepway 2013 es mucho más recomendable que el modelo de 2009 solo por el control de estabilidad de serie, que mejora mucho la motricidad en superficies resbaladizas. Como alternativa económica a un SUV de tracción delantera es una opción muy válida a partir de ahora, se diseñó para circular por caminos intransitables en el tercer mundo.

Dacia Sandero Stepway Dacia Sandero Stepway

Mejoras en seguridad

Una de las asignaturas pendientes del Sandero eran en materia de seguridad. Por obligaciones de la Unión Europea, todos los Sandero reciben el control de estabilidad (ESP), el servofreno de emergencia (SAFE), las luces diurnas halógenas y cuatro airbags (delanteros frontales y laterales).

También cuenta con chivatos de abrochado de cinturón para plazas delanteras, el testigo es muy difícil de ver (está en la parte inferior de la consola) pero el pitido sí se oye. El testigo de que se ha apagado el airbag del pasajero también está en una posición casi invisible, por tamaño y ubicación.

En las plazas traseras tiene anclajes ISOFIX para sillitas infantiles. Todo lo que he dicho es de serie. Quizá así pueda subir de las tres estrellas EuroNCAP pero me muestro escéptico al respecto. No tiene extras en seguridad, aunque de serie tiene kit antipinchazos en vez de rueda de repuesto.

Dacia Sandero y Sandero Stepway

Precio y fecha de disponibilidad en España

  • Sandero 1.2 16v Base – 7.200 euros
  • Sandero 1.2 16v Ambiance – 8.500 euros
  • Sandero 1.2 16v GLP Ambiance – 9.500 euros
  • Sandero dCi 75 Ambiance – 9.700 euros
  • Sandero 1.2 16v Laureate – 9.300 euros
  • Sandero 1.2 16v GLP Laureate – 10.300 euros
  • Sandero TCe 90 Laureate – 10.100 euros
  • Sandero dCi 75 Laureate – 10.500 euros
  • Sandero dCi 90 Laureate – 11.100 euros

Como podemos ver, no tiene sentido comprar el motor dCi de 75 CV pudiendo llevarnos el 1.2 con GLP. También vemos que poca diferencia de precio hay entre el 1.2 16v y el TCe, porque este último no paga impuesto de matriculación. Ningún dCi lo paga tampoco.

Los Sandero están disponibles en España desde primeros de diciembre, y los Sandero Stepway están llegando esta semana y las siguientes. Todas las versiones se pueden acoger al Plan PIVE. Además, el 1.2 16v a GLP tampoco paga impuesto de matriculación, solo lo paga si es a gasolina.

Dacia Sandero Stepway

  • Sandero Stepway TCe 90 Laureate – 9.800 euros
  • Sandero Stepway dCi 90 Laureate – 12.100 euros

En estas versiones hay que pagar aparte por el aire acondicionado (350 euros), volante de cuero bovino (60 euros), regulador/limitador (125 euros), rueda de repuesto (81 euros), radio básica (170 euros) o Media Nav (360 euros + cartografía europea 85 euros).

Lamentablemente no hay versión a GLP. Dado que la diferencia de consumos entre los motores es pequeña en uso real y que hay mucha diferencia de precio, recomiendo gasolina en este caso. Recordad que el 0.9 TCe tiene cadena de distribución y no hay que cambiarla, la correa del dCi sí.

¿Recomiendo el Stepway? En el caso del gasolina, ahorraremos un poco frente al Sandero Laureate (sin ajustar equipamiento), pero en el dCi claramente pagamos 1.000 euros más. Le veo el sentido si de vez en cuando va a circular fuera de carretera, pues tiene la suspensión un poco más alta (40 mm más) y está algo mejor protegido.

Ver galería completa » Dacia Logan y Sandero 2013 (43 fotos)

Ver galería completa » Dacia Sandero Stepway 2013 (14 fotos)

En Motorpasión | Dacia Sandero 2013, presentación y prueba en Andalucía, Dacia Sandero Stepway 2013, presentación y prueba en Andalucía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios