Sigue a Motorpasión

Gama de coches híbridos Toyota (1997-2012)

Seguimos con otra noticia de récords, porque Toyota y Lexus han vendido ya cinco millones de coches híbridos. La cifra fuera de contexto no dice nada, pero empezaron a vender híbridos en otoño de 1997 en Japón. Solo han necesitado dos años y un mes para vender dos millones, es una progresión bestial.

En marzo de 2011 os contamos que llegaron a los tres millones. El año pasado prácticamente doblaron su ritmo de ventas con la llegada de los pequeños, el Yaris/Vitz y Prius c/Aqua, basados en la misma plataforma y con 100 CV de potencia. Ahora el modelo Prius es un superventas mundial sumando sus tres carrocerías (Prius, Prius c y Prius+).

Finalizado 2012 se contabilizaron 4,7935 millones de unidades vendidas. Finalizado el primer trimestre la cantidad ha ascendido a 5,1256 millones de unidades. Los datos son de procedencia interna de Toyota Motor Corporation, no se refieren a ventas matriculadas, sino a ventas a secas. Muchos esperan dueño pero no por mucho tiempo.

Toyota Prius 1g (1997) Toyota Prius 1g (1997) – Modelo de nicho, ventas discretas

Del nicho al superventas

En 1997, cuando se lanzó el Coaster Hybrid y el Prius de primera generación, esta tecnología era muy arriesgada. Los precios del combustible no la justificaban todavía y el motor Diesel aún no había mostrado todo de lo que era capaz. El alza del barril de petróleo le ha venido a Toyota de perlas.

Estimaciones de la compañía, cuya metodología no conozco, afirman que se han ahorrado 1.200 millones de litros de gasolina (alegraos, así los demás la pueden consumir). El ahorro de dióxido de carbono emitido es de 34 millones de toneladas, que equivale por coche a casi 7 millones de toneladas (respecto a coches de potencia, tamaño y prestaciones similares no híbridos).

Fuera de Japón conocemos relativamente pocos modelos con esta tecnología. El grueso se encuentra en el mercado doméstico japonés, donde tienen hasta un monovolumen grande. Precisamente ayer hablamos del mercado japonés, son tres millones de unidades al año, en términos de volumen es muy importante a nivel mundial.

Ventas mundiales híbridos Toyota/Lexus 1997-2013

Cinco millones de híbridos en 15 años y medio

En esta gráfica podemos ver la evolución. El mejor mercado mundial para los Toyota y Lexus híbridos, además de Japón, es Estados Unidos, y más concretamente en el estado de California. No es casualidad, donde la política de impuestos e incentivos fiscales más les favorece, las ventas son mejores, especialmente si no compiten con Diesel.

Para entender mejor la gráfica, hay que considerar estos hitos:

  • 2004: Lanzamiento del Toyota Prius 2g
  • 2007-2008: Reventón de la crisis crediticia y financiera (no hay crecimiento)
  • 2009: Lanzamiento del Toyota Prius 3g, demanda masiva en Japón (+150%)
  • 2011: Desastres naturales en Japón y Tailandia (decrecimiento)
  • 2012: Lanzamiento del Toyota Prius 3g modelo 2012, con carrocería familiar (Prius+/Prius v) y subcompacta (Prius c/Aqua)

En Europa se han vendido algo más de la décima parte de los cinco millones y pico, aquí se nota que el Diesel se considera una alternativa por el consumidor. En Estados Unidos y Japón se venden muy pocos modelos Diesel porque han de cumplir normativas anticontaminación muy duras que no superan la mayoría de modelos europeos.

Toyota Prius 3g (2012) Toyota Prius 3g FL (2012) – Superventas mundial

Las exportaciones de híbridos fuera de Japón comenzaron en 2000, hasta entonces había sido un producto nicho para el mercado doméstico. Seguramente si el Diesel hubiese sido más pujante por aquellos lares, su éxito habría sido más discreto. Pero la aparición de los híbridos era una consecuencia lógica a la alergia nacional al Diesel que se gestó entonces.

En estos casi 16 años, mucho han cambiado las cosas en la industria. El resto de los fabricantes, o tienen híbridos, o se los están planteando. Ya han caído incluso marcas muy prestigiosas de superdeportivos como Porsche, Ferrari o McLaren, y las que quedan. En 1997 casi nadie creía en esta tecnología pese a datar del ¡siglo XIX!

Del nicho se pasó al volumen. Luego se ha pasado a la alta gama: los Lexus más lujosos son híbridos. También llegan a los segmentos humildes, primero al C y después al B. Antes de 2016 vamos a ver en la calle 18 modelos híbridos más. La ambición de Toyota es tener uno por segmento, incluso deportivos, su asignatura pendiente.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios