Sigue a Motorpasión

Land Rover Defender

Sé que no estamos a domingo, por eso del Dolorpasión™, pero es que esto pretende ser un poco más serio. En Estados Unidos no se importa el Land Rover Defender desde 1998, ya no cumple los estándares en seguridad y emisiones exigidos por las autoridades federales. La única forma de traerse uno es ilegalmente.

Las aduanas del país han detectado intentos de importar Defender de la década de los 90 o más modernos utilizando número VIN alterados para que parezcan más antiguos. Si tiene más de 25 años ya no necesita cumplir las normativas. Eso ha generado una picaresca que el gobierno federal quiere cortar en seco, de ahí el vídeo a continuación. Aviso que duele.

Como los Defender están muy cotizados en aquel país, apenas han bajado de precio desde que se compraron, resulta lucrativo traerse en barco por unos 2.000 dólares un modelo no muy viejo desde Europa, donde están muy depreciados. Las ganancias están aseguradas… si no te pillan. Hasta 150.000 dólares se puede pagar por uno…

Land Rover, sabiendo que no beneficia esto a su imagen, colabora con las aduanas para que sepan distinguir un modelo a lo largo de los años. Recordad que el Defender, en los últimos años, ha cambiado muy poco, y un ojo inexperto puede confundir un modelo de hace 25 años, de hace 10 y de hace meses.

La triquiñuela consiste en alterar el número VIN, que es único por cada vehículo. Lo mismo se hizo con el Mini que se fabricó desde los años 50 hasta 2000, el original. Con el ánimo de dar ejemplo a los que intentan hacer negocio con las importaciones ilegales, este Defender ha sucumbido a las mandíbulas de un pez más grande.

El destrozo es total. ¿Servirá para amedrentar a los infractores que destrocen un coche? Lo dudo bastante. Basta con hacer las cosas a la española, si por barco no se puede, se cuelan por puertos de sus países vecinos y los meten por carretera. A Land Rover desde luego no les compensa modernizar el Defender solo para tan pocos clientes, es un “micronicho”.

No obstante, os dejo con unas palabras del portavoz de Land Rover al ver el vídeo: “Es una vergüenza ver un vehículo icónico y tan bonito ser destruído como resultado de una actividad ilegal”. La verdad es que podrían haber hecho otra cosa, como subastarlo, mandarlo a un museo… o simplemente haberlo requisado.

Según la normativa de aduanas de Estados Unidos, si se requisa un vehículo con el VIN alterado, su único destino es la destrucción. En el último año se han requisado más de una docena de Defender importados fraudulentamente desde Reino Unido.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios