¿Qué tal se venden los Clean Diesel en Estados Unidos?

Sigue a Motorpasión

Clean Diesel de Audi

Recientemente vimos qué es un Clean Diesel y qué implica: los motores Diesel más respetuosos con el medio ambiente de cuantos se están vendiendo ahora. Paradójicamente, aunque el 50% de los coches europeos son petroleros, es en Estados Unidos principalmente y en menor medida en Japón donde se están ofreciendo más Diesel “limpios”.

Según los datos de 2011, los Clean Diesel (los únicos petroleros que se venden en Estados Unidos) tuvieron un ascenso del 27% respecto a 2010. En los primeros seis meses de 2012, esa tendencia se mantiene, 27,5% sobre 2011. En enero sabremos el aumento del año completo pero por ahí andarán los tiros.

Para los modelos 2014 y 2015 se espera que la oferta prácticamente se doble, incluyendo Clean Diesel de General Motors (p.e. Cadillac ATS), de Ford, de Chrysler-Jeep, de Mazda, etc. Y seguirán creciendo, porque EEUU tiene unos límites gubernamentales que los fabricantes deben cumplir, y para ellos no es fácil sin los Diesel.

Porsche Cayenne Diesel

El Gobierno de Estados Unidos exige que los fabricantes tengan una eficiencia determinada de 54,5 millas por galón para 2020. Eso implica una media de ¡4,3 l/100 km! Resulta muy optimista pensar que lograrán eso solo a base de gasolina, de híbridos y de eléctricos. El Diesel pasa a ser una necesidad, siempre dan MPG más altos (es decir, consumen menos).

Datos de Pike Research cifran en un 12,4% del parque norteamericano de nuevas matriculaciones en 2018 que será de los caballeros oscuros. Eso sigue muy lejos de Europa. Por ejemplo, Reino Unido alcanzó la paridad de petroleros y gasolina el año pasado. En España más del 70% de las matriculaciones son de Diesel.

¿Y en Japón qué? La oferta es demasiado pequeña todavía, por lo que las ventas no llegan al 1%, aunque Japón tiene unas ventas de híbridos muy por encima de lo normal. Lejos de ser una moda pasajera, la invasión de los caballeros oscuros va muy en serio al menos en EEUU. En Japón está por ver. En Europa sobran en número.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios