Síguenos

McLaren MP4-12C

Es solo el comienzo de una larga lista de supercoches. Así lo anuncia McLaren en sus comunicados oficiales sobre el esperado McLaren MP4-12C, el superdeportivo del que se lleva hablando años y que a la vista del resultado final, no va a dejar indiferente a nadie.

Bajo su moderna apariencia, se esconde un supercoche con todas las letras. El chasis es de fibra de carbono y tiene una estructura revolucionaria que McLaren llama Carbon MonoCell. Se trata de una sola pieza de fibra de carbono a partir de la cual se sustentan el resto de elementos del coche. La herencia de la competición es clara.

El motor, un 3.8 V8 con doble turbo desarrolla 600 caballos de potencia y 600 Nm de par. Lo mejor es que el 80% del par está a disposición de nuestro pie derecho desde las 2.000 revoluciones. Está situado en la parte trasera del coche, justo detrás del habitáculo que en esta ocasión en contra de lo que ocurría con el McLaren F1, solo tiene capacidad para dos ocupantes. ¿Que más tiene el coche que le quitó el sueño a Ron Dennis?

McLaren MP4-12C

El cambio de marchas es de doble embrague y siete marchas. Por supuesto para subir y bajar marchas, hay dos levas detrás del volante. En contra de lo habitual en los coches deportivos de hoy en día, el McLaren MP4-12C tiene un sistema de levas que se parece al de los coches de F1. Si pulsas la leva derecha hacia el volante subes de marcha, si la empujas bajas. En la leva izquierda el funcionamiento es al contrario. Para pilotos expertos…

Su aspecto exterior es sin duda espectacular, y aunque a primera vista no lo parezca, tiene ciertas similitudes con el McLaren F1. Las puertas por ejemplo se abren hacia arriba, como en el mítico F1. La parte trasera es sin duda dónde más han arriesgado los diseñadores. El alerón retráctil y los escapes que salen por la parte de arriba, son los elementos que marcan su aspecto.

La aerodinámica está encargada a una carrocería bien afilada, a un fondo plano y a un difusor trasero que junto con el alerón retráctil se encargarán de mantener la joya de Woking pegada al suelo. Además el alerón ayudará en las frenadas, como en el Veyron y en el SLR.

McLaren MP4-12C

Las suspensiones que parten del Carbon MonoCell son independientes entre si, pero están unidas mediante un sistema hidráulico. Los frenos fabricados en hierro y alumino forjado son de serie, pero opcionalmente habrá unos carbono cerámicos.

El interior es bastante moderno, con una disposición de todo el habitáculo muy a mano. Llama la atención que los mandos de climatización están situados en el panel de la puerta izquierda. El panel de instrumentos lleva un reloj analógico central y dos pantallas digitales a los lados.

En la consola central, que sube muy vertical hacia el salpicadero, hay un mando central estilo “iDrive” de BMW que permite manejar algunas funciones del coche desde una pantalla electrónica situada también en la consola central.

McLaren MP4-12C

La electrónica que modifica el comportamiento del coche está dividida en tres niveles independientes que actúan sobre la suspensión, dirección, respuesta del motor y cambio de marchas. El nivel de personalización permite elegir la configuración de cada parámetro de forma independiente. ¿Que tal irá con el cambio en modo deportivo y el motor en modo tranquilo?

La fibra de carbono y el McLaren MP4-12C

El primer coche de Fórmula 1 que utilizó un chasis de fibra de carbono fue el MP4/1 de 1981. El primer coche de calle que utilizó fibra de carbono en su estructura fue el McLaren F1 de 1993. También la fibra de carbono estaba presente en el Mercedes McLaren SLR y por tanto el nuevo McLaren MP4-12C no podía decir que no al negro y codiciado material.

El nombre, un tanto complicado, tiene una explicación. El MP4 es la designación de los chasis de los McLaren de Fórmula 1 desde 1981. El 12 es una combinación de potencia, peso, emisiones y coeficiente aerodinámico que no conseguí comprender. La C viene de carbono, recordando que el chasis está hecho en fibra de carbono.

Estará a la venta a principios de 2011 en todo el mundo a través de una selecta red de concesionarios que McLaren creará durante este tiempo, y el precio estimado está entre los 125.000 y los 175.000 pounds, o lo que es lo mismo, entre 175.000 y 200.000 euros si la libra sigue como está en este momento.

McLaren MP4-12C

No se fabricará en Woking porque al parecer las expectativas de ventas superan la capacidad de producción de la fábrica británica. Se fabricará en otra factoría que anunciarán en los próximos días. Tampoco han querido dar detalles de que empresa alemana se encargó de ayudarles en el desarrollo de la caja de cambios, aunque dicen que es la misma empresa que desarrolló el cambio del Veyron. Made in Germany.

Y en 2012 llegará un nuevo modelo, más grande y posiblemente más potente y prestacional. Comienzan de nuevo las elucubraciones…

Ver galeria completa » McLaren MP4-12C (123 fotos)

Vía | McLaren

En Motorpasion | Nuevas fotos espía del McLaren P11

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios