Síguenos

Testra - Multas de tráfico en el panel edictal de la DGT

Cuando se puso en marcha el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), las administraciones comenzaron a tirar de él para publicar allí el nombre de los conductores multados a los que no podían encontrar, como habían hecho toda la vida con los tablones municipales, boletines provinciales y demás. ¿Cuál es el problema? Que metieron en un mismo saco todos los expedientes y la liaron.

La ley que establecía el uso del Testra entró en vigor el 24 de noviembre de 2010, pero las administraciones volcaron en el tablón electrónico los expedientes incoados con anterioridad a esa fecha, en vez de recurrir al sistema anterior y reservar el Testra sólo para las sanciones impuestas del 24 de noviembre en adelante. La Ley de Seguridad Vial no se aplica con retroactividad.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) llevaba denunciando el mal funcionamiento del Testra desde que se puso en marcha, más que nada por los errores que da el sistema, el buscador y demás. Hasta ahora nadie les había hecho mucho caso. Sin embargo, han comenzado a pronunciarse los primeros tribunales sobre los casos de los expedientes mal gestionados a través del Testra, y tenemos ante nosotros un epic fail del Procedimiento Sancionador de proporciones delirantes.

Según estimaciones de AEA se han tramitado de forma ilegal como 200.000 multas en estos dos años. Si tenemos en cuenta que las sanciones pueden ser de hasta 100 euros, 200 o 500 euros, sacad la calculadora y a ver qué os sale. Los primeros recursos (“decenas”, según AEA) ya han sido resueltos por distintos tribunales económico-administrativos de España, que condenan a la Agencia Tributaria a devolver a los afectados el importe de la sanción más los intereses devengados. Y los que vendrán.

Fuente | AEA. ¡Un saludo para Biballo!
En Motorpasión | CEA denuncia que la DGT envía multas a direcciones erróneas, Madrid tiene 200.000 multas con ‘bandera roja’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios