Síguenos

Volkswagen Golf II

Ayer salió a la palestra un estudio que pide cosas un poco, digámoslo suave, preocupantes. Se refiere a la edad máxima que debería admitirse para los turismos, cifrada en 30 años por sus autores. Para ello, se han basado en los datos de propietarios de vehículos de más de 12 años, cuya edad media es de 16 años (la de los coches, claro).

Estos propietarios, por amplia mayoría, se consideran satisfechos con el rendimiento de sus “clásicos” y el 78,2% no tiene intención de cambiarlos, pese a reconocer las ventajas medioambientales y de seguridad de los modelos nuevos. El estudio concluye que se deberían mandar todos al desguace pasada cierta edad.

Esta conclusión bomba viene acerca de las deficiencias mecánicas y de seguridad que pueden presentar, a la que los dueños le dan poca importancia a tenor de los datos. También el estudio aboga por impedir que haya transacciones de vehículos de más de 15 años entre particulares, lo cual ya me parece ir demasiado lejos.

Citroën Xsara Este Citroën Xsara podría dar el pego como nuevo y tiene 12 años por lo menos

Los problemas de los modelos más viejos tienen una solución, y se llama ITV. Bueno, partamos de la base de que hablamos de una ITV seria de verdad, en la que no pase un vehículo con graves deficiencias. Deben mantener, al menos, el mismo nivel de seguridad que cuando se fabricaron.

Veo que se demoniza mucho a los vehículos más viejos, por lo que contaminan y por que no tienen ABS, o airbags, o cinturones con pretensores y un largo etcétera. ¿Están todos los coches viejos igual de mantenidos? Rotundamente no, hay que distinguir tres tipos básicos de usuarios:

  • El amante de los clásicos, que tiene un coche entrado en años pero se usa muy poco, tiene un buen nivel de cuidados y se guarda por razones sentimentales o históricas
  • El usuario medio, que hace un mantenimiento adecuado o correcto
  • El despreocupado o ignorante, que mantiene lo mínimo para que aguante aunque algunas piezas ya pidan a gritos la jubilación.

Toyota Celica

Para empezar, un coche que llega a 16 años de edad, tiene que tener al menos un mantenimiento decente, si no, no llega a esa edad, antes muere por diversas averías y el dueño se harta de él. También puede ir bien de motor pero luego tener una rueda de cada marca y amortiguadores de serie (cosas más raras se han visto).

Si las ITV fueran serias de verdad, esto no sería un problema. Además, hablamos de vehículos que ¿realmente hacen tantos kilómetros? Mirad a vuestro alrededor, ¿veis muchos modelos con matrículas inferiores a los años 90? Pondría la mano en el fuego asegurando que hacen un volumen de kilómetros más bien discreto según van haciéndose viejos.

Es más, un vehículo viejo no aguanta la “tunda” de un coche nuevo de más de 15.000 km al año sin estar dando problemas, que si la bomba de la dirección, que si una rótula, que si los frenos… mantener un coche viejo, pasado cierto punto, se convierte en una puñetera ruina, aunque sea un utilitario.

Opel Corsa A Hola. Soy un Opel Corsa y mi dueño pasa bastante de mantenerme (o no puede)

Lo que piden los señores de Continental (fabrican neumáticos) y Sixt (alquilan coches) me parece inasumible, sobre todo si no se tiene respeto por los clásicos. Ahora bien, coincido con ellos en que debe haber más control, pero controles serios.

Es más, como dueño de un coche que tiene 22 años cumplidos (y hace menos de 5.000 km al año actualmente) todo esto me da pánico. Hay coches que no dudaría en mandarlos a la prensa por ser auténticos peligros para la seguridad vial, pero seamos razonables. ¿Realmente se mueven tanto? ¿Podemos generalizar?

Comprendo que haya que vender coches nuevos y recambios para que la economía dure, pero hay que respetar a los clásicos siempre y cuando reciban tratos adecuados. La chatarra, al desguace. En cualquier caso, el mejor sistema de seguridad es la prudencia, y eso no se puede equipar, el conductor puede usar uso de ella o no, aunque luego le asistan una sopa de letras en tecnología.

Citroën C-15 Esta Citroën C-15 ya ha cumplido su deber, se merece un descanso eterno

¿Restringir las ventas entre particulares a partir de 15 años? No creo que sea el camino, incluso pasando todos por el mundo de la venta profesional, ¿quién se atrevería a dar garantía a un coche viejo, sin tener los mecánicos formados en muchos casos para ellos? No lo veo aunque me esfuerzo por hacerlo.

Quien compra un coche con más de 15 años, o lo hace por coleccionismo/interés, o por extrema necesidad, veo poco término medio ahí. Os invito a buscar anuncios de coches de 1997 hacia abajo. Todo lo que no esté cotizado por rareza o exotismo tendrá un valor bastante bajo. Impidiendo esas ventas se perjudicará el acceso de la gente más humilde a un automóvil.

Incluso me parece más razonable que los agentes de tráfico se pongan en plan hitleriano y no dejen pasar NI UNA en temas de ruedas o graves deficiencias. Prefiero que hagan eso a que realicen la caza furtiva con radares de gente que tiene el coche en perfecto estado. Abrir la veda del clásico no me parece mejor idea.

Vía | El Mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios