Sigue a Motorpasión

Nuevo SEAT Alhambra

Ya iba siendo hora que desde Martorell le diesen un cambio de look al SEAT Alhambra, un monovolumen que lleva quizá estancado el mismo diseño demasiado tiempo. Parece que el grupo VAG está en racha en esto de renovar monovolúmenes. Su primo pequeño, el Volkswagen Touran también se presentaba hace poco.

Lo más característico de este nuevo SEAT Alhambra es su estética exterior. No ha perdido el claro concepto de monovolumen ultrafamiliar, pero muestra una clara influencia del nuevo estilo de diseño de la casa española, con un nuevo frontal muy atractivo dentro del segmento en el que se mueve.

Otro detalle a destacar es su crecimiento respecto a la generación actual, ya que es 22 centímetros más largo y 9 centímetros más ancho. Ha pegado el estirón definitivo, porque con sus 4,85 metros de largo ya se puede considerar con un tamaño más que considerable.

Exterior del nuevo SEAT Alhambra

Nuevo SEAT Alhambra

Viéndolo desde la perspectiva de esta imagen, nada tiene que envidiarle en cuanto a diseño a sus primos más aristócratas. Si le quitamos el logotipo de SEAT y le ponemos uno de Volkswagen, podría pasar perfectamente por un alemán más. Sólo faltaría adaptar los grupos ópticos traseros a la estética de cada marca y listo. Ah… No, perdón, eso ya lo han hecho.

Porque si comparamos imágenes con el nuevo Volkswagen Sharan, veremos que son prácticamente el mismo coche con los logotipos cambiados. Cosas de abaratar costes y demás, pero algo más de personalidad para cada marca no vendría mal. Algo más que un cambio en el frontal, quiero decir.

Como decía antes, el frontal del nuevo SEAT Alhambra hereda todos los conceptos de diseño de la nueva filosofía de la marca, eso que ellos llaman Arrow Design. Nervios que recorren el capó, nuevos grupos ópticos con un marcado acento deportivo y una parrilla frontal típica de SEAT. Quizá lo más llamativo sea el paragolpes delantero, más propio de una berlina o compacto de aspiraciones deportivas que de un monovolumen familiar.

Otro detalle a remarcar son las puertas traseras correderas. Ahorran espacio y dan un mayor confort a la hora de acceder a las plazas traseras. Incluso se pueden pedir con apertura/cierre eléctrico como opción, aunque esto podemos considerarlo más como capricho que como utilidad real y necesaria.

Espacio para todos en el interior

Nuevo SEAT Alhambra

Por supuesto, el espacio interior del nuevo SEAT Alhambra es su plato fuerte. Según la nota de prensa, tiene capacidad para que viajen siete adultos con comodidad, incluso aunque vayan sentados en las plazas traseras. Unas plazas que en monovolúmenes de menor tamaño quedan relegadas para los crios, porque son insufribles para cualquier que mida más de 1,50 de alto.

El nuevo salpicadero tiene ligeras reminiscencias del estrenado en el SEAT Ibiza, aunque no tan retro como en el subcompacto. Y en mi más modesta opinión, creo que está muchos escalones por encima de lo que hemos visto en el SEAT Exeo. Pero muchos por encima, no dos o tres.

Todo parece estar en su sitio y como decía sobre el exterior, si le quitamos la S del volante, podríamos pasarlo perfectamente por un Volkswagen. Ejem… Al menos en diseño, porque solo con las fotos lo que se refiere a materiales y acabados no se puede hablar. Aunque poco me extrañaría que viendo estas imágenes y comparando con las del Sharan, también estuviese a la altura.

Nuevo SEAT Alhambra

Los asientos de la fila central se pueden desplazar tanto hacia adelante como hacía atrás, y seguro que cuentan con un gran espacio para las piernas, dado el crecimiento en la carrocería que antes mencionaba. El maletero tiene una capacidad de 885 litros (sin la tercera fial de asientos) y con la fila central abatida se incrementa hasta los 2.297 litros.

No dicen su capacidad con la tercera fila de asientos en su posición, por lo que imagino que no será un volumen realmente notable. Las dos filas traseras de asientos tienen el sistema Easy Fold, y ahora no hay que quitar la tercera fila de asientos para ganar espacio. Las dos filas se repliegan bajo el suelo dejando un fondo completamente plano.

Motores TSI y TDI para el nuevo SEAT Alhambra

Cuando salga al mercado después del verano de 2010, el nuevo SEAT Alhambra llegará con cuatro opciones diferentes de motorización. Dos motores de gasolina TSI y dos TDI, todos ellos con inyección directa. Respecto a los nuevos TSI, no dicen cilindrada, pero si potencias: 150 CV y 200 CV.

En lo que respecta al diésel, la opción más razonable, tendrá a su disposición dos variantes del 2.0 TDI, con 140 CV y 170 CV. Hablan del cambio DSG, pero no especifican que en unidades irá montado o se podrá montar. Lo mismo pasa con el sistema Start/Stop y la función de regeneración de energia, no se especifica que motores lo equiparán o si es de serie en todos ellos.

El eficiencia del 2.0 TDI de 140 CV es incontestable y eso lo demuestran las cifras del SEAT Alhambra. Con un consumo medio de 5,5 l/100 km y unas emisiones de 143 g/km, se convierte junto al Sharan en los monovolúmenes de este tamaño más eficientes del mercado.

Como equipamiento opcional ofrece faros Bi-xenón con función adaptativa y asistente de luces de carretera, sistema de aparcamiento automatizado Park/Steer (supongo que similar al Park Assist de VW), cámara de visión trasera, techo panorámico, climatizador de tres zonas y la apertura eléctrica de las puertas traseras y el portón.

Se ofrecerá en dos acabados diferentes, Reference y Style y cuenta con los elementos de seguridad esperables: ABS, ESP, EBA, estabilizador del remolque, testigo de monitorización de la presión de los neumáticos y siete airbags, con airbag de rodillas para el conductor.

Ver galería completa » Nuevo SEAT Alhambra (14 fotos)

En Motorpasión | Volkswagen renueva (pero no revoluciona) la Sharan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios