Sigue a Motorpasión

Toyota Verso 2013 presentación Niza 01

Toca levantarse temprano pues hay que coger un avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas para ir a conocer en persona el nuevo monovolumen de tamaño medio Toyota Verso 2013. Hay que aprovechar bien el día ya que regresaremos esa misma tarde. Es un día agradable en Madrid, “fresquito” pero soleado. Después de no sufrir, milagrosamente, mucho atasco en la A2 y aparcar el coche, llego a la T4 a eso de las ocho y media. No será el aeropuerto perfecto, pero el interior de esta terminal, alto y luminoso, con ese techo de lamas de madera de bambú, te acoge con calidez.

En el control de seguridad me sorprende que también aquí han incorporado los nuevos escáneres de aeropuerto, un gran cilindro en el que entras, te quedas quieto unos segundos con los brazos en alto (que te hace sentir algo así como si alguien te estuviera diciendo “alto o disparo”) mientras gira la maquinita y te radiografía entero. El avión que nos llevará a Niza es uno de esos más bien pequeñitos, un Bombardier CRJ-900, con motores en cola y que casi tocas el techo cuando caminas por el pasillo.

Después de algo más de una hora y media de vuelo llegamos al aeropuerto de Niza. Vaya, que día más triste y plomizo hace. Está lloviendo, el sol está desaparecido en combate y el magnífico color del mar de la Costa Azul no luce tan estupendo como de costumbre. Habrá que cruzar los dedos para que no nos diluvie y podamos al menos sacar alguna foto no muy terrible.

Toyota Verso 2013 03

Toyota Verso 2013: puesta al día

Nos trasladan al centro de diseño ED2, en el que Toyota diseña sus modelos para Europa. Es un edificio de Arquitectura moderna y minimalista. La entrada está cubierta por una marquesina muy ligera sobre una estructura de esbeltos pilares circulares de acero.

En la entrada nos reciben muy bien aparcados dos Toyota Verso 2013. (Cuando los veo tengo la sensación de que el coche no tiene mala pinta). Allí varios ingenieros nos hablan del nuevo Toyota Verso 2013, que se fabrica en Turquía. No es un coche completamente nuevo, aunque viéndolo en algunas imágenes parezca que ha cambiado mucho. Se trata de un restyling de la tercera generación, una puesta al día al fin y al cabo.

Siendo el mismo coche estructuralmente, hay que reconocer que los retoques han sido muy resultones. La parte delantera luce como si fuera un coche nuevo, con rasgos que siguen la línea de diseño marcada por el nuevo Toyota Auris 2013, con una parrilla superior dividida en dos partes, faros más rasgados y afilados, que incluyen luces de marcha diurna LED de serie, y una parrilla inferior trapezoidal con diseño “under priority”, como le gusta llamarlo a la marca japonesa, con detalles en negro brillante y cromo.

Toyota Verso 2013 presentación Niza 02

En la parte posterior en cambio los retoques han sido más discretos y sutiles. El nuevo Toyota Verso apenas mide 2 cm más de largo, simplemente por los cambios realizados en los nuevos paragolpes delantero y trasero. Seguimos teniendo un coche de medidas contenidas: 4,46 m de largo, 1,79 de ancho, 1,62 m de ancho y 2,78 m de batalla.

El Verso es un monovolumen que se puede pedir en cinco o siete plazas, sin que cambie la longitud del coche. Mayoritariamente se suele vender con la configuración de siete. En España por ejemplo aproximadamente el 70% de los que se venden son así. En Europa también se venden más con motor diésel que gasolina, y en España el diésel es aplastante, en torno al 87%.

En un Verso de siete plazas, el maletero con las dos plazas de la tercera fila de asientos abatidas es de 440 l, que no es mala cifra para lo que mide el coche. Con las siete plazas desplegadas el maletero se queda en solo 155 litros. En cambio en el Verso de solo cinco plazas el maletero es algo más grande, gracias al espacio que queda libre al no tener que “guardar” asientos: tiene una capacidad de 484 litros, que está bastante bien.

Toyota Verso 2013 01

Nos explican que han renovado el coche para que sea más del gusto de los conductores europeos. Según Toyota preferimos los coches un poco más dinámicos, de líneas un poco más agresivas y ligeros toques deportivos en el tacto de conducción. Nos cuentan que el coche lleva 470 piezas y componentes nuevos (modificados o rediseñados), para mejorar los puntos un poco flojos del Verso anterior.

Se han centrado además de en el diseño, en reducir el ruido de marcha, mejorar el comportamiento del coche y mejorar la percepción visual de la calidad de acabado interior (en ese momento pienso: bien, bien, pero déjame que me suba al coche y ya te contaré).

Motores: los diésel son protagonistas

Todos los motores del nuevo Toyota Verso 2013 reducen ligeramente su consumo y emisiones. En especial han trabajado en uno de los motores diésel, el más vendido (124 CV), para hacerlo más eficiente. Principalmente han hecho cambios en el sistema de lubricación y refrigeración, han disminuido rozamientos internos y han utilizado un nuevo turbocompresor.

Toyota Verso 2013 presentación en Niza 05

El motor diésel 2.0 D-4D de 124 CV ahora tiene algo más de par y llega a 310 Nm, además desde 200 vueltas menos. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 s. Se ha reducido su consumo medio 0,7 l/100 km, ahora consume 4,9 l/100 km y emite 129 g/km de CO₂. Sobre el papel no es el comsumo más bajo entre los monovolúmenes de este tamaño, pero no hay que olvidar que no tiene stop-start, algo por otra parte que no entiendo, pues en ciudad se nota, y al final el consumo medio podría bajar en este coche 0,3 o 0,4 l/100km.

Además de este habrá dos motores más diésel. El 2.2 D de 150 CV y 340 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 s. Tiene un consumo medio de 6,4 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 169 g/km.

El más potente de la gama Verso es el 2.2 D de 177 CV y 400 Nm de par, que se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades. Su aceleración de 0 a 100 km es 8,7 s, el consumo combinado es de 5,8 l/100 km y las emisiones de CO₂ son de 153 g/km.

Toyota Verso 2013 02

También habrá dos motores de gasolina, ambos con sincronización variable de las válvulas. El 1.6 de 132 CV (con 160 Nm de par) con caja de cambios manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 s y tiene un consumo medio de 6,6 l/100 km (154 g/km de CO₂). Algo más potente que este y con caja de cambios automática MultiDrive de variador continuo, es el 1.8 de 147 CV (y 180 Nm de par). Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,1 s y su consumo medio es de 6,8 l/100 km (159 g/km CO₂).

Más rigidez, mejor aerodinámica, más silencio

Lo reconozco, me agradan los coches silenciosos, serenos y tranquilos, donde no haya ruidos que te molesten cuando quieres conducir cómodo y relajado. Solo algunos motores merecen realmente ser escuchados cual instrumento bien afinado, y esos, aún así, prefiero disfrutarlos discretamente, a sotto voce, prestando atención a su sonido con cuidadoso detalle, sin que haya que clamar a los cuatro vientos el número de cilindros encerrados bajo el capó.

Así que todo lo que nos están explicando los ingenieros me suena muy bien. Nos explican por ejemplo que han aumentado el número de puntos de soldadura en 34, y que así la carrocería es un 18% más rígida: bueno para tener menos crujidos por torsión y bueno para un comportamiento más dinámico.

Toyota Verso 2013 presentación Niza 03

Nos dicen también que han mejorado ligeramente la aerodinámica (entre un 5 y un 10%), gracias al nuevo diseño frontal, a los nuevos espejos retrovisores, también algo más pequeños, y a las cubiertas inferiores del motor y del suelo, para mejorar el flujo de aire por debajo del coche. El coeficiente de resistencia aerodinámica resultante es de 0,29, que no está mal para ser un monovolumen.

Han cambiado los soportes y refuerzos de la suspensión para darle un toque más firme y han reajustado la dirección asistida eléctrica para que sea un poco más sensitiva (luego lo veremos y te digo).

En el apartado de la insonorización nos explican que el índice de articulación vocal ha mejorado de 0,76 a 0,83. Mejora al mejorarse la aerodinámica y al reducir la transmisión de ruidos y vibraciones del motor y de la carretera. Básicamente este índice lo que indica es cuánto silencioso es el habitáculo y cuánto fácil es hablar dentro del coche sin tener que forzar la voz. Cuando más cerca de 1 más silencio. Sobre el papel parece que ha mejorado (y vuelvo a pensar lo mismo, luego cuando lo pruebe te cuento).

Toyota Verso 2013 04

Equipamiento y acabados del Toyota Verso 2013

En cuanto a equipamiento la principal novedad es el sistema de conectividad multimedia con pantalla táctil a color de 6,1” Toyota Touch, que ya hemos visto en otros modelos de la marca japonesa. Es el equipo de sonido, es el sistema manos libres por bluetooth e incluye también cámara de marcha atrás. En España es de serie desde la versión más básica. Solo hay dos niveles de acabado/equipamiento.

  • Comfort: incluye llantas de 16”, faros antiniebla, siete airbags, aire acondicionado, control de velocidad de crucero, asistente de arranque en pendiente, volante forrado en cuero con mandos, y el resto de equipamiento habitual hoy en día.
  • Advance: sobre al acabado Comfort añade espejos retrovisores plegables eléctricamente, llantas de aleación de 17”, climatizador bizona, guantera refrigerada, reposabrazos central delantero con cofre, mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, y más huecos para objetos y otros detalles de tapicería, diseño y acabado.

Toyota Verso 2013 presentación Niza 04

No hay muchas opciones, además de elegir entre once colores de pintura para la carrocería, con sobreprecio la pintura metalizada o efecto perla, se puede añadir el sistema Toyota Touch & Go que añade navegador GPS y ciertas aplicaciones para Twitter, recibir y enviar sms, etc.

Solo sobre el acabado Advance se puede pedir el paquete Skyview, con techo solar panorámico y cristales traseros sobretintados, y el paquete Smart Line con faros de xenón, tapicería mixta de cuero y tela con asientos delanteros calefactables, entrada y arranque sin llave y cortinillas en las ventanillas traseras.

No hay tiempo para más, ya sabemos lo que cambia y es hora de comer. En el mismo centro de diseño comeremos a toda prisa. Nos han preparado un par de platos de buffet en una sala en la planta alta con vistas. Por encima de las copas de los árboles se alcanza a ver el mar a lo lejos.

Media hora será suficiente, que hay que sacar todo el tiempo que se pueda para lo más interesante, ver, tocar, fotografiar y conducir el coche. Y como el avión no espera, mejor no entretenerse más de la cuenta mirando el paisaje, ni perderse en la ruta (y mejor que no falle el GPS). (Pero esto os lo contaré en la segunda parte).

Toyota Verso 2013 05

Continuará…

Ver galería completa » Toyota Verso 2013 (26 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios