Sigue a Motorpasión

Taxis en Chamartin

Llevo dándole vueltas al tema últimamente. Existe una pequeña discusión sobre si es bueno para una marca de coches tener homologación para Taxi o no. Desde luego, se presta a un buen debate. Por un lado podemos pensar que es síntoma de fiabilidad, robustez y durabilidad… aunque también podemos pensar que eso devalúa una marca o a un modelo.

Por ejemplo, el Škoda Octavia tiene el sambenito de ser un coche de taxista. Muy pocos Octavia vamos a ver pintados en negro o blanco, no vaya a ser que alguien te levante la mano cuando vayas por la calle. En Madrid estos coches se ven a patadas… os hablo de memoria, pero creo que la cuota en Madrid es de más del 33%.

En mi reciente viaje en Alemania, cualquiera puede determinar sin necesidad de estadística que el Taxi más popular es el Mercedes Clase E. Los taxis alemanes tienen un color muy característico, creo que nunca se lo he visto a un coche vendido a particulares. Puede que ese sea otro aspecto a considerar, el color.

Taxi Mercedes Clase E Alemania

Está claro que hay coches que se ven fácilmente en el negocio del Taxi porque las marcas colaboran en su homologación activamente, como es Škoda, Mercedes, Peugeot, SEAT... y luego dependiendo de la ciudad uno puede homologar otros coches como Taxi aunque la marca no lo apoye, o eso creo (no pongo la mano en el fuego).

Creo que nunca en mi vida he visto un Taxi BMW, desde luego la marca no parece tener el menos interés en que eso ocurra. Podemos pensar que eso puede devaluar su imagen, pero en Mercedes desde luego no piensan lo mismo. He llegado a montar en un Mercedes S 400 CDI en Marsella, aunque con una imagen más discreta.

Por otra parte está el tema del apoyo económico, pues los taxis de determinadas marcas salen mucho más económicos, y eso influye en la rentabilidad del vehículo. Otros factores importantes son los tiempos de entrega de las piezas, la disponibilidad de asistencia, la reputación de dicha marca, etc.

Taxi Skoda Octavia

Es decir, un taxista, por cada día que no trabaja, no está ganando dinero (casi todos son autónomos). Si una marca le garantiza tener el coche arreglado en un día antes que otra, de entrada ese coche ya es más atractivo. Los que “experimentaron” con marcas asiáticas hace años sabrán bien de que hablo.

Otra cuestión interesante es la de los cupos. Por ejemplo, no creo que SEAT ponga un límite de coches que se puedan usar de Taxi, pero hay otras marcas como Toyota que sí lo hacen. ¿Por qué no hay taxis Prius en masa? Para empezar, la propia marca quiere un número limitado de unidades, no más, pone cupos.

De todas formas, es relativamente fácil ver Prius en cualquier flota de taxis. Lo he visto en Milán, Roma, Marsella, Berlín, Fráncfort, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Sevilla… Probablemente, si no hubiese dicho cupo, veríamos más taxis de esta marca pululando por ahí.

Taxi SEAT Toledo

Me ha venido a la cabeza el concepto de si un coche de taxi es sinónimo de fiabilidad. Hombre, encontraremos de todo. El viernes me subí en un SEAT Toledo de la generación anterior, TDI de 100 CV, el segundo motor y casi 600.000 km. En otra ocasión, el mismo modelo con 500.000 y pico kilómetros, mismo motor de serie (en imagen).

También podemos encontrar gente que diga que ese coche es una mierda, todo depende de la suerte/experiencia/trato de cada uno a su máquina. Quiero pensar que los taxistas eligen coches que les gusten mínimamente, pues van a verlo muchos días durante unos cuantos añitos… como para estar a disgusto.

Normalmente, cuando pregunto a un taxista sobre su coche, suelen estar contentos con ellos. Hace tiempo que he querido montarme en un Prius como cliente, pero me toca subirme en el primero de la fila y que admita tarjeta de crédito. Eso debería cambiar, que pudiésemos elegir, pero volvamos al tema.

Taxi Toyota Prius Alemania

Quisiera hacerlo por dos razones: porque el coche me gusta más y para conocer la experiencia de alguien que machaca el coche todos los días. Realmente noto una diferencia de confort cuando voy en un taxi con motor diesel y cambio manual, sobre todo si el conductor apura mucho las marchas. No sé otros, yo soy así de pijo.

De poder elegir, huiría de los Octavia de primera generación por su sosez, o de los Peugeot 407 por sus angostas plazas traseras, o de los Toledo por estar viejos. Me llaman más los Prius, Clase E, Epica… digamos que son más exóticos. Aquí cada uno tendrá sus preferencias.

No creo que podamos sentenciar que las homologaciones de taxi vengan bien o mal a una marca o un modelo concreto, depende. Por ejemplo, no creo que SEAT o Peugeot tengan popularmente la consideración de coche de taxista. Su fiabilidad, prestigio y demás se puede saber preguntando a cualquier vecino, que suele tener uno.

Taxi Peugeot 406

Hay marcas en las que me chocaría ver Taxi, como Audi. En otras como Nissan, me da exactamente igual. La variedad es buena, sobre todo si cogemos el ejemplo de Londres, que tienen uno mayoritario y que es feo como pegar a una madre. Sí, mejor, que haya variedad. Y a ser posible, que podamos elegir los clientes.

También hay que entender a los taxistas. El que lleva esperando una hora a un cliente no le hará ninguna gracia que uno que acaba de llegar, solo por llevar un modelo más exótico, le quite una carrera. No digo nada si lleva varias horas esperando, entiendo entonces el impulso homicida que uno pueda sentir.

Lo más justo para los propios taxistas es que se use un algoritmo FIFO, es decir, el primero que entra a la cola, el primero que se va, y los demás a esperar. Si os permitiesen elegir, ¿tendríais alguna preferencia? ¿Cómo véis el hecho de que una marca tenga taxis o deje de tenerlos? Me interesa vuestra opinión también.

Taxi Mercedes Clase E Alemania

Y obviamente, la experiencia de cualquier taxista será bienvenida. Ellos son los que más sabrán del tema.

NOTA: No olvidemos que no vale cualquier coche para Taxi y que deben cumplir requisitos de habitabilidad, maletero, seguridad, posibilidad de instalar mampara, taxímetro y otros elementos, etc.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios