Síguenos

Guardia Civil de Tráfico

En estos días en los medios de comunicación general ha sido tema de intenso debate la implantación de las nuevas tasas judiciales. En el mundo del motor, concretamente en tráfico, tenemos dos clases de sanciones, las administrativas y las penales, siendo las penales para los delitos contra la seguridad del tráfico.

Estas sanciones, normalmente asociadas a las multas han variado bastante en los últimos años. Con el anterior Gobierno, se aumentó el descuento por pronto pago hasta el 50% pero se quitó la posibilidad de recurrir y acogerse al descuento por pronto pago de la multa a la vez. Es decir, hasta ahora, si querías recurrir tenías que pagar antes el importe íntegro de la multa.

La entrada en vigor, que todavía no se ha producido, de las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministerio de Justicia va a provocar una situación mucho más curiosa aún y es que recurrir en segunda instancia acudiendo a juicio por la vía contencioso-administrativa nos costará 200 euros. Por poner un ejemplo, si pasas a 133 km/h por un radar tarado a 120 km/h tienes cuatro posibles alternativas: O te comes la multa de 50 euros con pronto pago o te la comes de 100 o pagas 200 euros (200 del recurso y ganas) o pagas 300 euros si pierdes el recurso (200 del recurso más 100 de la multa).

Noticia actualizada: Las multas podrán seguir recurriéndose hasta tres veces en primera instancia de forma gratuita mediante recursos de reposición o alzada, pero en caso de no estar de acuerdo con la resolución que se tome de estos recursos y querer acudir a la vía contencioso-administrativa habrá que pagar la tasa de 200 euros más lo que te cobren abogado y procurador. Todo lo que sigue en esta noticia queda sin aplicación tras esta aclaración que nos ha hecho nuestro compañero Albi de Motorpasión Moto en respuesta a un comentario de ascona4ever.

Radar Policía Municipal

De esta manera, los conductores volvemos a sufrir otra vez las legislaciones sin cabeza, ya que aunque seas inocente el Gobierno se va a embolsar tu dinero sí o sí, solo variando la cuantía. Está realmente bien pensado para vaciar los bolsillos de los conductores, como decía nuestro compañero Remo en El Blog Salmón: Justicia para todos, justicia cara.

Y en el caso concreto de las multas de tráfico, que se ve a la legua que ni han observado esta casuística, se han pasado tres pueblos sin pestañear, por no mencionar por donde se han pasado cualquier tipo de presunción de inocencia. Afortunadamente, por decir algo, a recurrir las sanciones por lo penal no se le aplicará ningún tipo de tasa, pero creo que no nos sirve de consuelo.

En cualquier caso, lo mejor es aplicar la máxima de no la hagas, no la temas. Acabo con una última pregunta ¿que pasaría si a algún listo (por no llamarle de manera más ofensiva) se le ocurre poner un radar a tirar fotos pases a la velocidad que pases? Creo que acabamos de inventar la máquina de dinero infinito. Mejor no dar más ideas.

Fotografía | Flickr (Ministerio del Interior)

En El Blog Salmón | Pleitos tengas y los ganes con las nuevas tasas judiciales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios