Sigue a Motorpasión

toyota-ts030-10.jpg

Esta misma semana, en el circuito francés de Paul Ricard, Toyota presentó oficialmente el TS030 Hybrid (aquí la galería de imágenes y sus características), el modelo con el que regresarán en 2012 a las 24 horas de Le Mans. La principal característica del modelo japonés es que se trata del primer fabricante de primer nivel que se decanta por la tecnología híbrida. Aunque en la edición de este año aún sea un poco pronto para luchar por la victoria, el objetivo de Toyota no es otro que lograr la que sería su primera victoria en la prueba de La Sarthe.

Pero Toyota no se olvida de sus anteriores proyectos. El TS030 Hybrid continúa la saga de los anteriores prototipos de Toyota, al menos en la nomenclatura. El TS010 lo intentó a principios de los noventa mientras que el más recordado GT-One, el TS020, se quedó con la miel en los labios en la edición de 1999 al terminar por detrñas del BMW V12 LMR.

El Toyota TS030 Hybrid está propulsado por un motor V8 y además cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Estos últimos serán los encargados de impulsar al prototipo mientras éste circule por el pit-lane, como se puede comprobar en los vídeos de la presentación. Para el almacenamiento de la energia, Toyota no ha optado ni por baterías, utilizadas en la Fórmula 1 con el KERS, ni por volante de inercia, Porsche 911 GT3 R Hybrid. En el caso del TS030 Hybrid se han utilizado supercondensadores Eso sí, por el momento no se conoce si la energía regenerada procederá del eje delantero o del eje trasero.

Tras la presentación, Toyota realizó su primer test serio. Los tres pilotos oficiales del equipo, Alexander Wurx, Kazuki Nakajima y Nicolas Lapierre, realizarón más de 2.000 kilometros de test con el objetivo de ir conociendo el prototipo. Se trabajó en el set-up, se realizaron stints largos, se trabajó la aerodinámica y se hizo hincapié en los neumáticos. Mucho trabajo por delante, algo que ha reconocido el director técnico del equipo, Pascal Vasselon.

El próximo 5 de mayo, en la cita que el World Endurance Championship celebrará en Spa-Francorchamps, Toyota hará debutar en competición al TS030 Hybrid. La siguiente gran cita serán las 24 horas de Le Mans, prueba en la que el fabricante japonés contará con dos unidades.

Más información en Motorpasión F1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios