Síguenos

Circuito del Jarama 2021

No vamos a contaros de nuevo que el Circuito del Jarama es un circuito único, un templo de peregrinaje para los amantes del motor dónde se han disputado pruebas de primer nivel tanto en dos como en cuatro ruedas. Creo que eso ya lo sabemos todos. Lo que voy a contaros son los planes que ha presentado el Real Automóvil Club de España (RACE) para relanzar el Circuito del Jarama de aquí a 2021.

El año pasado por estas fechas Igor Zamorano ya nos contaba que habrá un nuevo circuito en 2021, no es nada nuevo y se lleva hablando mucho tiempo de ese proyecto. Pero esta semana el RACE nos citaba en la mítica entrada al circuito, justo dentro del renovado túnel que da acceso al paddock para presentarnos todos los detalles de este ambicioso proyecto.

Tal y cómo se puede ver en las imágenes, el proyecto del Circuito del Jarama 2021 es más que un lavado de cara. El proyecto constará de tres fases. En la primera de ellas se cambiará uno de los iconos del circuito, la torre de control.

La actual dejará paso a una nueva y moderna torre de control, en la que desaparecerán en la base las actuales oficinas y salas de cronometraje para dejar paso a unas nuevas salas de reuniones, un salón de actos y zonas de terraza siempre acristaladas para no perder de vista el trazado.

Circuito del Jarama 2021

Además en las plantas superiores se habilitará una zona de restauración desde la que poder celebrar una comida o un evento disfrutando de las impresionantes vistas que desde allí se pueden ver. Es un gran cambio, pero quedan muchos más.

En esta primera fase también se construirá una nueva tribuna de la recta de meta. Visible desde la siempre concurrida autovía A1, destacará por la forma de la estructura que simulará unas costillas de 250 metros de largo con un estilo moderno acorde con los circuitos de hoy en día.

Circuito del Jarama 2021

La tribuna estará además cubierta, algo que no ocurre en la actualidad y que seguro agradecerán los aficionados al motor en los días de carreras, sol y calor. Si todo va bien y el ayuntamiento da los permisos, las obras comenzarán en enero de 2014 y la duración estimada para esa primera fase es de un año y medio.

La segunda fase del proyecto será en la que se meta mano a los boxes, cambiándolos por completo para adaptarlos a las necesidades actuales. Boxes más amplios y mejor equipados que los actuales para que sean más cómodos. Además se construirán salas en la tribuna de meta, del estilo de las que podemos ver en otros circuitos españoles como el Circuit de Catalunya.

Circuito del Jarama 2021

En la tercera fase del proyecto, sin duda la más ambiciosa, se pretende construír un impresionante edificio que, situado en la zona interior del paddock, albergue el Museo de coches y motos fabricados en España, la colección de coches clásicos del RACE y una biblioteca dónde se podrán consultar todos los libros propiedad del RACE, una de las mejores bibliotecas del mundo del automóvil a nivel europeo.

¿Qué pasa con el trazado? ¿Volverá la Fórmula 1 al Circuito del Jarama?

La pregunta obligada durante la presentación que hizo el actual Presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros. En la presentación del proyecto Jarama 2021, se habló mucho de las instalaciones pero poco del trazado y los planes deportivos. Por suerte podemos estar tranquilos, el precioso trazado del circuito no va a tocarse. Como mucho se reasfaltará y se modificarán algunas escapatorias, pero nada más.

Circuito del Jarama 2021

En cuanto a la posibilidad de que el Circuito del Jarama vuelva a albergar carreras de primer nivel como la Fórmula 1 o el Campeonato del Mundo de Motociclismo, la respuesta fue clara. Ese no es el objetivo de Jarama 2021. El circuito no tiene el espacio necesario para cumplir con las actuales medidas de seguridad que se necesitan para albergar estas competiciones, por lo tanto se descarta por completo esa posibilidad. En España hay muchos otros circuitos dónde se pueden celebrar pruebas de este tipo.

Además muchos sabéis que en el Circuito del Jarama tenían problemas con los ruidos de los coches por una denuncia interpuesta por los vecinos de la urbanización. Si si, esos que compraron sus casas más baratas de lo habitual porque sabían que tenían el circuito al lado. Tiene guasa, pero la ley ha impartido justicia.

Circuito del Jarama 2021

22 días de competición al año son los que ha dictaminado un juez que podrán celebrarse en el trazado madrileño, suficientes para albergar un completo calendario deportivo. Eso si, el resto de los días hay que hacer poco ruido. No es algo demasiado problemático, ya que las actividades que más ruido generan son las que se celebran en fin de semana. Por la semana las escuelas de conducción y las pruebas privadas en eventos de empresas suelen ser más silenciosos.

Así pues, el Circuito del Jarama comenzará una más que interesante remodelación, una necesaria puesta al día para que Madrid cuente con un circuito como se merece, con instalaciones modernas y lo más importante de todo, un trazado que no deja de enamorar a todo el que tiene la suerte de rodar en él. El túnel de acceso ya luce un nuevo aspecto, y el restaurante del circuito se ha modernizado por completo. Es un buen comienzo. La leyenda continúa…

Ver galeria completa » Circuito del Jarama 2021 (10 fotos)

En Motorpasión | Habrá un “nuevo” Circuito del Jarama en 2021

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios