Sigue a

Opel Adam 01

El Opel Adam es un nuevo modelo más que se suma a ese “moderno” segmento cada vez más en boga de coches urbanos chic, “antes pequeño que sencillo” o individuales. Y es que desde que salieran el Mini y el Fiat 500, este tipo de coches utilitarios, que no necesariamente económicos, de segmento A o de segmento B, empezaron a ponerse de moda e incluso en plena crisis económica ven aumentar sus ventas, también en España.

El Opel Adam es un pequeño utilitario de segmento A, de tres puertas y cuatro plazas, que mide 3,70 m de longitud, 1,72 m de ancho y 1,45 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,31 m y el ancho de vías es de 1,47 m delante y 1,46 m detrás. Pesa en vacío, incluyendo al conductor, entre 1.086 y 1.120 kg. El maletero tiene un volumen de 170 litros.

Estará disponible en tres versiones diferentes, con matices de acabado y estilo, pero no de equipamiento y en un primer momento contará con tres motores de gasolina. En un futuro muy próximo se añadirá un nuevo motor también de gasolina, de tres cilindros, inyección directa y turbo, con un consumo aún más ajustado. Lo más destacado del Opel Adam es su amplísima lista de elementos de diseño que permiten personalizarlo a gusto de cada propietario.

Opel Adam 02

Opel Adam: Jam, Glam, Slam

Rima, y con toda la intención. Si algo se ha buscado al diseñar el Opel Adam ha sido crear un coche juvenil, simpático y fresco. Así el diseño no se reduce a una inspiración retro como otros modelos chic, sino que busca su hueco con identidad e imagen propia. Puede recordar a este o puede recordar a aquel, o quizás a ninguno. Labor de cada cual será valorar si lo consigue o no, o si el resultado gusta más o menos.

Hay cuatro rasgos en el diseño exterior a destacar:

  • La parrilla baja, por debajo de la línea de los faros principales.
  • Los marcados pliegues en los paneles de la carrocería, en las puertas, en las aletas traseras y en el portón del maletero, que añaden dinamismo a su aspecto.
  • El techo con “efecto flotante”, al recurrir a una franja de plástico negro brillante en la parte inferior del pilar A y vidrio en el pilar C.
  • Combinación de dos colores, ya que el techo va pintado en un color diferente (tres colores diferentes a elegir). Incluso existe la posibilidad de combinar hasta tres colores: en la carrocería, el techo y complementos.

Los faros delanteros incluyen luz de marcha diurna de LEDs, y los intermitentes son los faros circulares independientes por debajo de estos. Los pilotos posteriores también emplean ópticas LED.

Esos toques de “coche simpático” incluso se reflejan en el nombre de los 12 colores de pintura disponibles, los cuales están personalizados para cada país: La naranja metálica, Submarino amarillo, El blanco perfecto, Cocodrilo Dandy, La morada indiscreta, etc. La llave del coche incluye también un pequeño marco en el mismo color que el de la pintura.

Opel Adam 04

El propietario de un Opel Adam puede elegir entre tres versiones diferentes, pero no hablamos de una versión básica, una intermedia y otra alta, sino de diferentes estilos, en los que las llantas de aleación, el color del ambiente interior, la textura del salpicadero, las molduras decorativas y las tapicerías varían.

  • En la versión Jam se busca un estilo funky y a la moda.
  • En la versión Glam se pretenden rasgos y toques más elgantes y refinados.
  • En la versión Slam se persigue un aspecto más deportivo.

Pero además de esto quien se compre un Adam puede elegir todavía más cosas y añadir más detalles y complementos (no sería extraño que alguien necesitara incluso un estilista, asesor de imagen o personal shopper el día que fuera a comprarse uno).

Para el interior se puede elegir entre cuatro colores base: negro, cacao (marrón), púrpura (morado) y blanco. Hay además 15 diseños de asientos diferentes, por material (textil, mixto o cuero) y por colores.

Opel Adam 03

Paquetes de personalización

Una vez elegidos color de pintura, versión y color interior, se puede añadir un pack de diseño de entre seis diferentes:

  • Twisted pack, añade un tercer color, verde, marrón o rojo, que se introduce en las llantas, espejos retrovisores, la franja con el logo de Opel en la parrilla y las molduras interiores.
  • Black pack/White pack, el nombre lo deja claro, es un paquete que combina el negro o el blanco, con el color de la pintura elegido, en llantas, techo y espejos, pero también en el interior, en las molduras.
  • Extreme pack, todos los posibles elementos personalizables, tanto exterior e interior, se juntan con una gama de colores coordinada.
  • Interior color pack, elegido un color, diferentes elementos del interior, como parte del volante o la empuñadura del freno de mano, se coordinan con ese mismo color.
  • Extreme carbon pack, los espejos retrovisores, la franja con el logo de Opel en la parrilla y otros detalles llevan un acabado con aspecto de fibra de carbono.
  • OPC Line pack, es lo que el nombre indica, un paquete de elementos exteriores, con spoilers, alerones, estribos, etcétera, que le dan un aspecto más deportivo de línea OPC.

Opel Adam 06

Entre los diferentes diseños, tamaños y colores de llantas de aleación, hay 31 posibilidades distintas. Hay llantas desde 15 hasta 18 pulgadas y también bicolor. Además se puede añadir un elemento que Opel denomina clip, que consiste en un embellecedor de color que se puede colocar sobre uno de los brazos de la llanta, y que además se puede cambiar en cualquier momento.

Otra singularidad del Opel Adam es que el interior del techo también se puede personalizar. La opción básica es el techo tradicional en color claro. Quien quiera también puede elegir un techo solar panorámico tintado, que tiene cortinilla pero no se puede abrir.

Quien se decida por un techo opaco puede elegir en el interior un tapizado estampado, con diseño de cielo con nubes, hojas otoñales o damero de ajedrez. También se puede elegir un techo de cielo estrellado con 64 LEDs blancos. Este incluso se puede combinar con el techo de cielo con nubes.

Opel Adam 010 De lo más onírico: tapizado interior del techo con estampado de cielo con nubes y cielo estrellado de LEDs

El penúltimo elemento personalizable son las molduras decorativas del salpicadero: hay 19 molduras diferentes, once pintadas en el color de la carrocería, ocho de vinilo decorativo con diferentes motivos y dos ténuemente retroiluminadas con LEDs, colocados a modo de constelación de puntos de luz. Estas además se pueden intercambiar una vez comprado el coche, si nos cansamos y queremos un cambio (ya sabéis, algo así como “redecora tu coche”).

Hablando de luz, el habitaculo cuenta con una iluminación interior complementaria en la consola central, los huecos de las puertas y el suelo del copiloto, de color variable, que se puede cambiar a gusto pulsando un botón en el techo: en color rojo, dos tonos de naranja, amarillo, verde, azul, azul hielo y blanco.

Y el último elemento para individualizar al máximo el coche, son los vinilos adhesivos en el exterior, disponibles en tres modelos diferentes: Jam Splat, Glam Fly y Slam Stripes. Dice Opel que con tantas posibilidades será muy difícil encontrarse dos Opel Adam iguales.

Opel Adam 07

Equipamiento y tecnología

El Opel Adam cuenta de serie con un equipamiento completo, con ABS, control de estabilidad ESP, seis airbags, dirección asistida con modo dual (botón para activar el modo City, aún más asistido), climatizador automático, control de velocidad de crucero, equipo de sonido, llantas de aleación, etc.

Incorpora el nuevo sistema de comunicación multimedia IntelliLink, con pantalla táctil a color de siete pulgadas en la consola central, que permite conectar un smartphone iOS o Android al coche y tener manos libres para las llamadas telefónicas, con acceso a la agenda de contactos, así como poder reproducir contenido que llevemos en la memoria del teléfono, como música, vídeos o fotos (vídeo y fotos solo con el coche parado).

También se pueden utilizar algunas aplicaciones pensadas para el efecto, como por ejemplo BringGo, un navegador GPS que utiliza el hardware del teléfono y que no necesita conexión de datos para funcionar, pues guarda los mapas en memoria. El sistema IntelliLink es opcional y cuesta 310 euros. La pantalla de este sistema permite manejar la radio del coche o visualizar información del climatizador o del asistente de aparcamiento.

Otras opciones son:

  • El sistema de sonido Infiniti de ocho altavoces con subwoofer en el maletero (que reduce su volumen, ojo).
  • El asistente de aparcamiento, que no solo consiste en sensores de distancia delanteros y traseros, sino que es un sistema de aparcamiento semiautomático, e incluye además el sistema de alerta de ángulo muerto en los retrovisores (por 615 euros).
  • El sistema FlexFix para transportar una bicicleta de hasta 30 kg, integrado en la parte trasera.
  • Paquete Light & Sight, con espejo retrovisor interior electrocrómico, sensor de lluvia y control automático de luces (por 255 euros).

Opel Adam 08

Motores, solo gasolina

El Opel Adam está disponible con tres motores de gasolina de cuatro cilindros. Por ahora no hay versiones diésel ni eléctrica (y probablemente no los haya nunca). En los tres motores la caja de cambios es manual de cinco velocidades y existen en los tres versiones ecoFLEX, con sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones stop-start que reduce el consumo.

Independientemente del motor elegido se puede optar entre dos “chasis”, con diferente ajuste de la suspensión, y asociados a diferente medida de llanta. La normal sería la suspensión Confort, con llantas de 15 y 16 pulgadas, pero también está la suspensión Sport, un poco más firme, con llantas de 17 y 18 pulgadas.

PotenciaPar motor 0 a 100 km/h Velocidad máximaRecuperación 80-120 km/hConsumo combinadoCO₂
1.270 CV115 Nm14,9 s165 km/h26,8 s5,3 l/100 km124 g/km
1.2 ecoFLEX70 CV115 Nm14,9 s165 km/h26,8 s5,0 l/100 km118 g/km
1.487 CV130 Nm12,5 s176 km/h17,8 s5,5 l/100 km129 g/km
1.4 ecoFLEX87 CV130 Nm12,5 s176 km/h17,8 s5,1 l/100km119 g/km
1.4100 CV130 Nm11,5 s185 km/h17,8 s5,5 l/100 km129 g/km
1.6 ecoFLEX100 CV130 Nm11,5 s185 km/h17,8 s5,1 l/100 km119 g/km

Opel Adam 09

Opel Adam, precio y fecha de disponibilidad en España

El Opel Adam se fabrica en Eisenach y se podrá configurar por Internet desde finales de noviembre. Desde esa fecha incluso se podrán hacer reservas en algunos países, pero no llegará a los concesionarios y no se entregarán las primeras unidades en España hasta marzo de 2013.

El precio del Opel Adam más básico, con el motor 1.2 de 70 CV, es de 13.650 euros, aunque con promoción se quedaría en 12.080 euros. Si queréis conocer más detalles sobre este coche, no os perdáis el artículo sobre su presentación y prueba en Lisboa.

Opel Adam 11

Ver galería completa » Opel Adam (50 fotos)

En Motorpasión | Presentación y prueba en Lisboa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios