Sigue a Motorpasión

Lo Mejor del 2012 en Motorpasión: mejor coche híbrido

Además de prototipos, bellos diseños, clásicos renacidos y coches pasionales, en lo mejor de 2012 en Motorpasión no podían faltar los coches híbridos, más aún si tenemos en cuenta que cada vez están más presentes en el mercado este tipo de automóviles que combinan dos motores diferentes, uno térmico y el otro eléctrico.

La selección de los diez modelos candidatos para la votación de este año a mejor coche híbrido ha sido complicada, sobre todo porque había más coches interesantes y con valía para estar en ella que plazas. Hemos tenido que descartar los modelos que aún son prototipos o a los que les falta todavía algo más para salir, dando preferencia a los modelos que se están vendiendo ya o están a punto de hacerlo.

Los candidatos a mejor coche híbrido de 2012, por rigurosísimo orden alfabético, son: Citroën DS5Hybrid4, Ford C-MAX Hybrid, Honda CR-Z 2013, Kia Optima Híbrido, Lexus LS 600h, Peugeot 508 HYbrid4, Toyota Auris 2013 Híbrido, Toyota Prius+, Toyota Yaris Híbrido y Volkswagen Jetta Hybrid. Recordemos lo más destacado de cada uno.

Citroën DS5 Hybrid4 25

Citroën DS5 HYbrid4

El Citroën DS5 HYbrid 4 es una berlina de tamaño medio (4,53 m) con un diseño singular, toques deportivos y acabados cuidados por encima de lo que uno se espera de una marca generalista (claro que los precios también lo están). Es un híbrido diésel con 200 CV de potencia total máxima, cambio automático de embrague pilotado, y tracción a las cuatro ruedas hasta cierto punto, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y tiene un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km.

Más información | Citroën DS5 HYbrid4

Ford C-MAX Hybrid 01

Ford C-MAX Hybrid (y C-MAX Energi)

El Ford C-MAX Hybrid es un monovolumen híbrido de gasolina que se vende ya en los Estados Unidos. Para Europa se fabricará en Valencia y llegará a principios de 2013. Aún por confirmar definitivamente las especificaciones del modelo europeo, conviene recordar que el americano tiene 188 CV de potencia total combinada y una caja de cambios automática CVT electrónica. Su precio y consumo medio es ligeramente más bajo que el del Toyota Prius+, su principal competidor. También existe una versión híbrida enchufable, más caro pero con 32 km de autonomía eléctrica, llamado Ford C-MAX Energi.

Más información | Ford C-MAX Híbrido

Honda CR-Z 2013 01

Honda CRZ-2013

El Honda CR-Z tiene el mérito de haber sido el primer coupé híbrido de gasolina en ponerse a la venta, y además de ser un híbrido con cambio manual, para que aquellos a los que no les gusta una caja de cambios automática CVT puedan sentir más la conducción. A principios de 2013 llegará la nueva versión, que si bien apenas cambia en cuanto a diseño, sí actualiza la parte técnica. El Honda CR-Z 2013 tiene una potencia total combinada de 137 CV (13 CV más que antes), acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos (0,8 s menos) y sigue teniendo un consumo medio de 5,0 l/100 km.

Más información | Honda CR-Z 2013

Kia Optima Híbrido 09

Kia Optima Híbrido

Ya se vende en España por algo más de 33.000 euros el Kia Optima Híbrido, un sedán de tres volúmenes de 4,85 m de largo, híbrido de gasolina, con 190 CV de potencia total combinada. Tiene baterías de litio, cambio automático y su consumo medio es de 5,4 l/100 km. Aunque no es barato su precio es competitivo pues está muy equipado, ya que se vende con el nivel de acabado más alto de la gama. La pega es que tiene menos maletero que un Optima convencional.

Más información | Kia Optima Híbrido

Lexus LS 600h 2013

Lexus LS 600h 2013

Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche… No, ahora mismo ninguna de estas grandes marcas tiene en el mercado un gran sedán de representación híbrido tan potente como el de la marca japonesa. El nuevo Lexus LS 600h es un V8 híbrido de gasolina con 445 CV de potencia total combinada y tracción permanente a las cuatro ruedas. Aunque pesa más de dos toneladas acelera de 0 a 100 km en 6,1 segundos y tiene un consumo medio de 8,6 l/100 km. Es por ahora el turismo híbrido más potente (refinado y selecto) del mundo. Está disponible también en versión F Sport y con carrocería larga.

Más información | Lexus LS 600h

Peugeot 508 HYbrid4 01

Peugeot 508 HYbrid4

Poco a poco hay cada vez más berlinas y sedanes híbridos disponibles en España, más allá del Toyota Prius y del Honda Insight. Si antes recordábamos al Kia Optima Híbrido, en esta lista de diez candidatos también hemos incluido al Peugeot 508 HYbrid4, con el mismo sistema híbrido que el Citroën DS5Hybrid4 que abre la lista, o el Peugeot 3008 HYbrid4 que fue candidato el año pasado. Es un híbrido diésel de 200 CV de potencia total combinada, cambio automático de embrague pilotado y tracción a las cuatro ruedas con ciertos límites. Su consumo medio homologado es de solo 3,6 l/100 km.

Más información | Peugeot 508 HYbrid4

Toyota Auris 2013 Híbrido 027

Toyota Auris 2013 Híbrido

La segunda generación del compacto híbrido de gasolina japonés también está a la venta desde hace muy poco en España, y sin duda ha mejorado la versión anterior. Si bien el sistema híbrido es casi idéntico, sigue teniendo una potencia total combinada de 136 CV, cambio automático e-CVT y el mismo consumo homologado de 3,8 l/100 km, es algo menos ruidoso en ciertas circunstacias que antes, el maletero ya no es más pequeño que en un Auris convencional y la calidad de acabado ha mejorado notablemente.

Más información | Toyota Auris 2013 Híbrido

Toyota Prius+ 02

Toyota Prius+

Aunque el nombre sugiera que es un Prius retocado, lo cierto es que es un modelo diseñado desde cero. El Toyota Prius+ tiene el orgullo de ser el primer monovolumen híbrido de gasolina de siete plazas en venderse en Europa. El sistema híbrido es el mismo 1.8 HSD de Toyota de 136 CV asociado a una caja de cambios automática CVT que conocemos de otros modelos, aunque monta unas baterías de iones de litio más compactas. Tiene un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km.

Más información | Toyota Prius+

Toyota Yaris Híbrido presentación 01

Toyota Yaris Híbrido

Hasta la salida del Toyota Yaris Híbrido, el Honda Jazz Hybrid era el único utilitario (de segmento B) híbrido de gasolina en Europa. Monta un sistema 1.5 HSD de 100 CV de potencia total combinada, con caja de cambios automática CVT y baterías de níquel e hidruro metálico. Tiene un maletero muy bien aprovechado que no sufre merma alguna, pues las baterías van colocadas debajo de los asientos traseros. No tiene una prestaciones sobresalientes, aunque sí correctas, al acelerar con energía es un poco ruidoso y su consumo homologado es de 3,5 l/100 km.

Más información | Toyota Yaris Híbrido

Volkswagen Jetta Hybrid 01

Volkswagen Jetta Hybrid

No es el primer Volkswagen híbrido que veremos por la calle a partir de 2013 (en Alemania ya se vende) pero sí es el primero con un precio “más razonable” (el Touareg Hybrid con un precio por encima de 88.000 euros se puede considerar un coche de lujo). Es un híbrido de gasolina con motor 1.4 turbo de inyección directa con una potencia total combinada de 170 CV. Las baterías son de iones de litio, el cambio automático es de doble embrague (DSG) y tiene un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km.

Más información | Volkswagen Jetta Hybrid

Y ahora… A votar

Para votar debéis elegir uno y solo uno de los candidatos que tenéis en la lista del siguiente formulario. Que gane el mejor (o el que más os guste).

En Motorpasión | Lo Mejor de 2012 en Motorpasión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios