Sigue a Motorpasión

Toyota Verso 2013

Toyota ha decidido renovar a fondo el Toyota Verso con una serie de modificaciones, 470 para ser exactos, que hacen del monovolumen japonés un modelo más acercado al resto de la gama. Sus previsiones de ventas son tener 50.000 unidades vendidas en 2013, lo que le dará a la firma una cuota aproximada del 5 % del segmento.

Para lograr su objetivo, Toyota ha dado al nuevo Verso una línea más dinámica. Quizá el cambio más evidente lo encontramos en el frontal, donde observamos una doble parrilla con una zona inferior de mayor tamaño, que queda flanqueada por los faros antiniebla de bordes cromados, y una zona superior mucho más estilizada. En ambas secciones los tonos negro piano se alternan con franjas cromadas que acentúan la amplitud del monovolumen.

Siguiendo la línea del capó, encontramos unas formas menos rotundas, más suaves, que las de su predecesor, desembocando en un gran parabrisas que enlaza con un amplio techo panorámico de 2.340 mm por 1.280 mm. Y así llegamos a la zaga, donde destaca un difusor que otorga estabilidad a un conjunto dominado por la verticalidad.

Toyota Verso 2013

En el apartado de faros, hay que destacar la incorporación de nuevos grupos ópticos dotados de ledes, que dan un aspecto moderno y brillante, destacando sobre una carrocería que cuenta con 11 opciones de color. De ellas, destacan los nuevos tonos Pearl White, Vivid Blue y Solid Blue. En las ruedas, se ofrecen llantas de 16 o 17 pulgadas, dependiendo de los niveles de acabados.

En el interior, el Toyota Verso hace valer la carta de la modularidad para ofrecer un espacio amplio y funcional a los ocupantes. Valiéndose del sistema Easy Flat, el monovolumen contará con 32 combinaciones posibles entre las filas primera, segunda y tercera de asientos. Cada uno de los siete ocupantes del vehículo puede jugar con los reglajes de su asiento en dirección longitudinal, y además puede plegarlo parcial o totalmente para amoldar el espacio a las necesidades de cada momento.

Con las siete plazas ocupadas, el maletero tiene una capacidad de 155 litros, aunque al plegar los asientos de la tercera fila ese volumen aumenta hasta los 440 litros. Si optamos por plegar las segunda y tercera filas, queda una superficie de carga de 1.575 mm de largo por 1.430 mm de ancho.

Toyota Verso 2013, vista interior

En cuanto al resto del espacio disponible, se ha procedido al máximo aprovechamiento en forma de compartimentos portaobjetos, destacando la guantera seccionada en dos partes: una refrigerada donde cabe una botella de 1,5 litros y otra, que tiene una capacidad de 8,2 litros. También llaman la atención los cajones dispuestos bajo la segunda fila de asientos.

Los materiales se han elegido para hacer del Toyota Verso un espacio confortable. Las superficies suaves se alternan con las zonas pintadas con tonos negros satinados, mientras que los guarnecidos de las puertas, los reposabrazos y el volante están revestidos de cuero Nappa. En cuanto a los asientos, se han incorporado nuevos tejidos a la gama, en tonos negro y turquesa y blanco y negro con relieve.

Alrededor del panel de instrumentación, algo centrado sobre la anchura total del habitáculo, los detalles cromados aportan luminosidad y elegancia al puesto de conducción. Y en él la lectura de los datos se percibe con mayor claridad gracias a un replanteamiento de la iluminación, en tonos naranjas, y al uso de un tamaño mayor de los caracteres empleados.

Toyota Verso 2013

Niveles de equipamiento

El Toyota Verso mantiene la clásica tríada de niveles de equipamiento. Live, Active y Lounge son los tres grados que emplea la nipona. El nivel de acceso Live cuenta con faros antiniebla delanteros, función de alumbrado de llegada a casa Follow me Home e intermitentes integrados en los retrovisores eléctricos. En cuanto a la tapicería, le corresponden los textiles negro y turquesa.

Active añade retrovisores con plegado eléctrico, acabados exteriores en negro piano y cromados en la parrilla inferior del frontal, así como en los faros antiniebla, y llantas de aleación bitono de 16 pulgadas. Además, incorpora el sistema Toyota Touch, con pantalla táctil multimedia de 6,1 pulgadas y cámara de visión trasera. La tapicería para este nivel es en tonos blanco y negro con efecto tridimensional.

Lounge supone un paso más, con asientos, apoyabrazos y revestimiento de las puertas en cuero con doble pespunte. Incorpora el sistema Smart Entry, con botón de arranque y climatizador dual, Sensor Pack con limpiaparabrisas, espejo electrocrómico y luces automáticas, parasoles en las ventanas posteriores, llantas de 17 pulgadas y lámparas de descarga de alta intensidad (HID).

De forma adicional, hay paquetes de opciones como el sistema de navegación Toyota Touch & Go Plus o el sistema Toyota Touch Pro, que aporta modelados de ciudades en tres dimensiones y búsqueda online de puntos de interés. En un terreno algo menos tecnológico, el Toyota Verso cuenta con paquetes que incluyen elementos como el volante de cuero o el control de crucero.

Toyota Verso

Motorizaciones del nuevo Toyota Verso

La nueva edición del Toyota Verso cuenta con unos motores que, a falta de datos concretos, se anuncian como mejorados en cuanto a emisiones de CO2. De momento tampoco hay datos sobre su consumo.

El diésel 2.0 D-4D de 126 CV se ha revisado para mejorar la entrega de par a bajo régimen, y va conectado a una transmisión manual de seis relaciones. Por su parte, el 2.2 D-CAT desarrolla 177 CV y se monta con caja manual o automática de seis velocidades.

En gasolina, el Verso monta motores Valvematic 1.6 de 132 CV con transmisión manual de 6 velocidades y Valvematic 1.8 de 147 CV, con caja tanto manual como automática Multidrive, que se ha revisado para escalonar más las relaciones y optimizar el régimen motor en función de la aceleración del vehículo.

Ver galería completa » Toyota Verso 2012 (10 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios