Compartir
Publicidad
El Mercedes-Benz Clase E 2016 no te sorprenderá por su diseño, pero sí por su tecnología
Mercedes

El Mercedes-Benz Clase E 2016 no te sorprenderá por su diseño, pero sí por su tecnología

Publicidad
Publicidad

El nuevo Mercedes-Benz Clase E ha debutado en el Salón de Detroit esta semana. Si bien su fisonomía no es ninguna novedad, tanto por las filtraciones de las fotos oficiales antes de hora como por su parecido con los actuales Clase C y Clase S, descubrimos hoy todos sus detalles.

Con formas suaves y redondas, esta quinta generación de Mercedes-Benz Clase E marca una ruptura con el diseño del modelo actual, pero también hace gala de un descarado parecido con el Clase C y el Clase S. Las similitudes visuales se deben a la búsqueda de una mayor coherencia en el diseño de las berlinas, explican desde Mercedes-Benz. Y lo han conseguido, sin duda, pero esperemos que a medio plazo no sea una estrategia contraproducente

15c1189 02

Supongo que el conductor de un Clase C o Clase E puede sentir cierta satisfacción por conducir un coche parecido al Clase S, aunque sea por asociación, pero no sé cómo se sentirá el de un Clase S cuando puedan confundir su coche con el de un ejecutivo medio. Tampoco se sabe todavía cómo esta estrategia afectará al valor de estos productos en el mercado de segunda mano. Dejemos de lado las consideraciones estéticas del coche, para centrarnos en las novedades del nuevo modelo, es decir, justo lo que su carrocería esconde.

Aerodinámico y ligero

El nuevo modelo ha crecido 43 mm y mide ahora 4.923 mm de largo. La batalla también crece (+65 mm) y se establece en 2.939 mm en su versión estándar. Curiosamente, el nuevo Clase es 2 mm más estrecho y 6 mm más bajo que el modelo que sustituye. A destacar que, como el resto de nuevos modelos de la casa alemana, este nuevo Clase E exhibe un excelente aerodinamismo con un coeficiente de 0,23.

15c1192 057

Proponer el mismo diseño en toda la marca podría tener consecuencias a medio plazo sobre el valor de esos modelos

Al igual que sus hermanos de gama, Clase C y Clase S, la nueva berlina del segmento de E de Mercedes utiliza una estructura que combina acero de alta resistencia formado en caliente y aluminio. Así, Mercedes asegura que el nuevo modelo es 100 kg más ligero que el anterior. En la carrocería también se ha empleado el aluminio (capó, portón de maletero y aletas delanteras).

La gama del nuevo Mercedes Clase E se compondrá de ocho motores -todos asociados al cambio automático 9G-Tronic-, aunque para su lanzamiento al mercado sólo estará disponible con dos propulsores, ambos de 4 cilindros. Éstos serán el E200 y el E220d. El motor del E200 es ya un viejo conocido de la gama Mercedes. Se trata del 1.991 cc de 184 CV y 300 Nm que equipa, por ejemplo el CLA. En el Clase E, la marca anuncia un consumo medio de 5,9 l/100 km y un 0 a 100 km/h en 7,7 s.

Nuevo turbodiésel para el 220d

15c1191 071

La novedad está en el E220d que estrena nuevo propulsor turbodiesel. Recibe el código OM654 y sustituye al actual OM651 de 2.2 litros que equipa los 220 BlueTec. Este nuevo motor de 1.950 cc cuenta con una distancia entre cilindros inferior (90 mm en lugar de 94 mm), camisas con tecnología NANOSLIDE (desarrollada por Mercedes-Benz, reduce eficazmente la fricción entre las camisas y los pistones de acero) y un turbo de geometría variable.

Estrena un nuevo 2.0 litros turbodiésel que irá equipando toda la gama Mercedes.

El nuevo motor eroga 195 CV y entrega 400 Nm. Otorga al E220d una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 s y un consumo medio homologado de 3,9 l/100 km. El E220d estrenará así el OM654 que poco a poco irá equipando el resto de modelos de la marca. A destacar que este nuevo propulsor está listo para las futuras normas de control de emisiones, como la homologación en condiciones reales de conducción.

15c1191 077

Después del lanzamiento, la gama se ampliará con otras versiones, como el E350e híbrido enchufable. Esta versión permitirá recorrer hasta 30 km en modo exclusivamente eléctrico. Equipará el mismo 4 cilindros gasolina que el E200 y que asociado a un motor eléctrico combinarán una potencia máxima de 279 CV y un par máximo de 600 Nm.

Los otros motores gasolina que irán completando la gama son el 2.0 litros turbo de 245 CV (E250), el V6 3.0 litros turbo (E400 4Matic) de 333 CV y el V8 4.0 litros biturbo de 580 CV para el sustituto del E63 AMG. También habrá un nuevo turbodiesel de acceso a gama con una versión "desinflada" del E200d con 150 CV, así como un nuevo 6 cilindros turbodiesel de 3 litros en el 350d.

15c1205 081

Tres ajustes de suspensión diferentes en función del acabado

Los clientes del Clase E podrán escoger entre tres puestas a punto de suspensión en función del acabado: Comfort, Comfort Avantgarde (-15 mm en altura libre) y Sport, que también es más baja de 15 mm con respecto a la Comfort. Pero eso no es todo, en opción podrán equipar su Clase E con la suspensión neumática Air Body Control (dos cámaras de aire por rueda, delante, y tres por rueda, detrás).

15c1191 003

Esta suspensión activa, se adapta en tiempo real al firme y al ritmo de marcha, es además regulable por el conductor. Éste puede escoger diferentes grados de amortiguación (firmeza, rebote), altura y autonivelado entre los cuatro modos a su disposición : Comfort, Eco, Sport y Sport Plus.

Mayor seguridad activa y pasiva

15c1205 004
Clase Eint

El diseño del salpicadero del nuevo Clase E también se dejó ver antes del Salón de Detroit. Sigue con la mezcla de toques retro con modernidad, aunque destaca por su pantalla central de 12,3 pulgadas integrada visualmente, por la visera común, al panel de instrumentos digital del conductor.

Además de los sistemas ya conocidos en Mercedes-Benz, como el Drive Pilot (que nos acerca a la conducción autónoma), el asistente de maniobra evasiva y toda la serie de equipamientos Pre-Safe, el Clase E estrena nuevos sistemas. Uno de los dos que más llamarán la atención del público es el piloto automático para aparcar a distancia. Permite aparcar y sacar el vehículo desde el exterior en el garaje o plaza de aparcamiento mediante una aplicación para smartphone. La otra novedad llamativa es la posibilidad de usar tu smartphone como llave para el coche, mediante la tecnología NFC (Near Field Communication).

15c1191 026

Piloto automático para aparcar y tu smartphone como llave, el Clase E 2016 es digital.

Dentro de la familia Pre-Safe, el Clase E inaugura dos nuevas funciones:** Impulso Lateral y Pre-Safe Sound**. El primero desplaza lateralmente al conductor o al acompañante de manera preventiva para alejarlo de la zona de peligro en caso de detectarse una colisión lateral inminente. En cuanto al Pre-Safe Sound, "el sistema se basa en un reflejo humano en el oído interno, el llamado reflejo estapedial. En caso de detectarse un peligro de colisión, PRE-SAFE Sound emite una breve señal acústica a través del sistema de sonido. La señal puede provocar este reflejo natural y, de este modo, preparar el oído de los ocupantes al ruido del impacto esperado."

Por último, Mercedes va un paso más allá con el sistema Car-to-X-Communication. Este sistema que permite el intercambio de información entre vehículos sobre incidencias en la carretera, climatología en el destino, estado del firme, etc. Ahora, el Clase E actuará también como emisor y receptor simultáneamente, ya que las alertas se transmiten al sistema de gestión centralizado de forma automática, a través de la evaluación de los estados del vehículo, o manual, por parte del conductor.

Precios del Mercedes-Benz Clase E 2016

Los precios para España del Mercedes-Benz Clase E 2016 a la fecha de su lanzamiento son:

Modelo

Cilindrada (cc)

Potencia (CV)

PVP (euros)

E 220 d

1.950

194

48.500

E 350 d

2.987

258

61.800

E 200

1.991

184

49.300

A final de año, llegará la versión break del Clase E. También se habla, pero sin confirmación oficial, de una variante todocamino del break Clase E, tipo Audi Allroad, para 2017.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos