Síguenos

Jan Ake Jonnson y Victor Muller de Saab

Hoy hemos estado con Jan Ake Jonnson y Victor Muller, que están “de gira” por Europa y recorrerán 13 países en cinco días. Con estos datos posiblemente alguno penséis que se trata de los integrantes de un grupo musical, pero lo cierto es que se trata de las dos personas que más mandan ahora mismo en Saab.

Jan Ake Jonnson es el Consejero Delegado de Saab, mientras que Victor Muller es el Consejero Delegado de Spyker, la marca que ahora es dueña de la sueca ex de Géneral Motors. Ambos han pasado por Madrid para explicar, primero a la prensa y luego a la red Saab, cual será el futuro de la marca.

El día 23 de febrero, conocido por el famoso intento de golpe de estado en España, fue el día en que Spyker llegó a un acuerdo con General Motors para quedarse con Saab, después de haber conseguido un crédito del gobierno sueco y del Banco de Inversión Europeo de 400 millones de euros.

La producción de coches Saab llegó a estar parada durante 7 semanas, y hasta entonces la situación de la marca era crítica ya que solo Koenigsegg había mostrado algo de interés por ella y finalmente no habían llegado a un acuerdo.

Mientras tanto Spyker estaba en negociaciones con la escudería Brawn de Fórmula 1 para comprar el equipo que había conquistado el campeonato el año anterior, pero Mercedes puso más dinero encima de la mesa y se quedó con Brawn.

Victor Muller

Entonces Victor Muller se encontró con un montón de dinero encima de la mesa y decidió enviar un mail al Presidente de General Motors para decirle que Spyker tenía interés en comprar Saab. Este le contestó 9 minutos después y le deseó suerte en la operación.

Esta podría ser la explicación sencilla de como comenzó el interés de Spyker por Saab, y así es como Victor Muller nos lo contó esta tarde en Madrid. Evidentemente detrás de toda esta operación había estudios de viabilidad del proyecto mucho más exhaustivos, pero queda mejor contarlo así como si tal cosa.

Spyker, un constructor de coches superdeportivos que apenas produce 100 coches cada año estaba a punto de hacerse con una de las marcas más conocidas en todo el mundo. Según Victor Muller “se dio la tormenta perfecta en el mundo del automóvil” y solo por eso consiguieron hacerse con Saab.

Nadie quería a Saab y ellos la consiguieron a buen precio, tan buen precio que esperan que la marca vuelva a la rentabilidad en el año 2012, para lo que necesitan vender unos 100.000 coches al año en todo el mundo.

No es una tarea fácil, pero Jan Ake Jonnson ya ha anunciado que ayer mismo volvió a salir de la fábrica un coche Saab y ya tienen un pedido de 4000 coches y esperan que en breve llegue otro de 2000 coches para Estados Unidos. Además han firmado un acuerdo con Beijing Automóviles para comenzar a expandirse en el mercado chino, algo básico si quieren realmente levantar cabeza.

Jan Ake Jonnson

La estrategia de recuperación de Saab pasa por que la marca seguirá dirigida única y exclusivamente por la gente de Saab, de forma que Spyker solo será la dueña de la marca y la que de los tirones de orejas en los consejos de dirección.

Futura gama Saab

Victor Muller y Jan Ake Jonnson han dicho que lo podría parecer perfecto sería lanzar un 9-2, un coche utilitario o compacto que les pemitiese alcanzar volumen de forma sencilla, y una opción de la que ya se habló algo en Motorpasion. Pero la realidad dice que han descartado esta opción por completo.

La gama comenzará a renovarse poco a poco, primero con el 9-5 que ha sido recientemente presentado en el Salón de Ginebra. Luego le seguirá el 9-4X, un pequeño SUV cuya anterior versión no se comercializaba de forma oficial en España.

Por último en el año 2012 saldrá al mercado el nuevo Saab 9-3, un vehículo completamente nuevo que debería posicionarse como la referencia de la nueva Saab.

Saab 9-5

Y otro punto que destacó Muller es que hoy en día vivimos un momento tan delicado en el sector del automóvil que todos los fabricantes están dispuestos a compartir tecnología con otros fabricantes, algo impensable hace unos años. Esto beneficiará a Saab, que además de tener firmado un acuerdo con General Motors para que le continúe suministrando piezas, también está abierto a recibir tecnologías de otros fabricantes.

Victor Muller no pudo esconder su pasión por los superdeportivos, por algo es el Consejero Delegado de Spyker, y así no dejó de hacer referencias al Saab Aero-X el espectacular superdeportivo en el que se ha basado el diseño del 9-5. Habría que tenerlos muy bien puestos para atreverse a lanzar un superdeportivo a corto plazo, pero también hay que tenerlos para comprar un gigante como es Saab y ni pestañear con la operación.

Así pues todo está en marcha para que Saab vuelva a salir a flote, y si ayer os anunciábamos que comenzaba una nueva era para la marca sueca (ahora sueca-holandesa), ahora os lo confirmamos después de escucharlo de boca de sus máximos responsables.

Ante las preguntas sobre como va a cambiar la marca en España, Muller y Jonnson tiraron algunos balones fuera, diciendo que esperan que todos los que actualmente componen Saab en sus oficinas centrales continúen confiando en ellos, pero en algún momento se escuchó que también habría reducciones del equipo en España.

Saab 9-5

En cuanto a la red de distribución y las preguntas sobre si no sobran concesionarios Saab en España, Jonnson dijo que nuestro país llegó a ser el quinto mercado de Saab en el mundo hace unos años, cuando se vendían del orden de 5000 Saab al año en España.

Ahora mismo, tanto las cifras de mercado como la situación que ha venido viviendo la propia marca han hecho que esta cifra sea mucho menor, y por tanto es posible que los concesionarios que no se han quedado en el camino ya se queden de aquí a un tiempo.

Precisamente cuando salíamos de la rueda de prensa, en el exterior de la sala esperaban los dueños de algunos concesionarios para tener una sesión con Muller y Jonnson, y seguro que esa sesión no fue tan relajada como lo fue con la prensa…

En Motorpasion | Saab (merece la pena entrar en la categoría y hacer el seguimiento del desenlace de la marca sueca capítulo por capítulo)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios