¿Tiene que ser redondo el volante de un coche?

68 comentarios

Volante no redondo

Por definición, cuando pensamos en un volante pensamos en algo redondo, igual que si pensamos en una rueda o en una pelota. Pero los volantes de los coches no tienen por qué ser completamente redondos, es más, personalmente considero que los redondos son los menos ergonómicos de todos.

A lo largo de la historia hemos visto todo tipo de volantes, desde el de Kitt en la serie “El coche Fantástico” compuesto únicamente por dos “brazos” que parten del centro en posición horizontal o el del primer Batmovil que solo era media circunferencia cortada por la parte de arriba. El ejemplo más extremo de que un volante no tiene que ser redondo lo vemos en los de los coches de Fórmula 1, más cuadrados que redondos y este año más llenos de botones.

Afortunadamente los fabricantes de coches han comenzado a darse cuenta de esto desde hace unos años, y las formas de los volantes están en constante evolución. Ahora es cada vez más habitual encontrarse con volantes que, a pesar de ser redondos, tienen la parte de abajo completamente plana…

Volante no redondo

Esto se da sobre todo en los modelos de corte deportivo, lo hemos visto en algunos como el Audi TT RS Roadster (prueba: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) o el SEAT Ibiza Cupra (prueba: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4). Pero la evolución de los volantes va más allá, y recientemente he descubierto con agrado que poco a poco comenzarán a llegar los volantes más cuadrados que redondos.

Fue con el volante del Mercedes ML 350 CDI con el que hice la comparación entre lo que que se ahorraba rodando a 110 o a 120 km/h. El volante del todoterreno de Mercedes era más cuadrado que redondo, los laterales y las partes de arriba y abajo están muy achatadas, tanto que cuando coges el volante con las dos manos es más fácil tenerlas en paralelo que en posición diagonal entre si.

Volante más cómodo

Después de hacer más de mil kilómetros utilizando este volante con una forma tan característica, me di cuenta de que es mucho más ergonómico, cómodo y útil que un volante redondo tradicional. Algunos de vosotros pensaréis que por ejemplo en ciudad o en zonas de campo dónde hay que maniobrar, un volante normal es más cómodo, pero no es así.

Volante no redondo

Rodando a velocidad baja y cuando hay que mover mucho el volante, el que éste no sea completamente redondo te permite tomar más referencias, posicionar mejor las manos y saber en todo momento en que posición está la dirección. En carretera por su parte, la posición casi vertical de los laterales del volante hace que la postura de los brazos sea mucho más cómoda, y por tanto que el confort de marcha mejore.

Espero que en los próximos años esta evolución de la forma de los volantes continúe, y podamos llegar a conducir no dentro de mucho más coches con volantes evolucionados. ¿Para cuando ruedas que no sean redondas?

En Motorpasión | Se nota que fuiste diseñado con el volante al otro lado

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de gearbox !

    Si te sirve, los coches de los picapiedra no llevaban ruedas... pero no creo que ese sistema sea viable...

  • Respondiendo a #1:
  • 23

    brillante

    Avatar de stuka75 !
  • Respondiendo a #23:
  • 62

    !
    | 4 estrellas

    Es que los Mármol son gente dde categoría, no nos vayamos a pensar lo contario :-)

  • 2

    brillante

    Avatar de tonyrodriguez !

    Yo opino que la forma del volante depende del coche. Un coche de calle, no deberia llevar el volante achatado, porque al hacer contra volante, y no ser uniforme, se te puede escapar y es incomodo. (mira los coches de rally, coches de GT... etc)

    Esto no pasa en el formula 1, porque la direccion es muy directa y el recorrido muy corto, con lo cual no hace falta quitar las manos del volante para ir de tope a tope. Sin embargo, en un coche de calle que tiene 3 vueltas de tope a tope, es mucho mas comodo para la conducción deportiva, un volante redondo

    -- editado por última vez a las 12:18

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Me viene a la cabeza un detalle muy curioso de un cochazo, el Clio V6, que tiene un recorrido de volante muy corto; hace hasta un diámetro de ⌀=14,4 metros de giro entre paredes, cuando un coche corriente anda sobre unos ⌀10. Fijaros en el minuto 2:17 del vídeo. Y su volante es completamente redondo. http://www.youtube.com/watch?v=gvJbcpkyipM

    -- editado por última vez a las 12:36

  • Respondiendo a #2:
  • 14

    brillante

    !
    skaton | 3 estrellas

    efctivamente los volantes de la formula 1 tienen esa forma porque su recorrido es muy corto y no es necesario cambiar las manos de posicion para girar las ruedas completamente, esto en un coche de calle con 3 vueltas es un incordio.

    Ademas, mas que la forma del volante, a mi personalmente lo que mas incomodo me parece es el angulo que tienen con respecto a la vertical, y esque algunos coches aunque lo puedes regular en altura, si lo pones lo mas alto posible, este se inclina demasiado y es incomodo a la hora de girar, ya que la mano que se encuentra en la posición de abajo queda muy encojida y la de arriba demasiado estirada. Yo preferiria algo mas cercano a la vertical. Y como dice teo los volantes que estan achatados por debajo, que habitualmente los ponen en coches de corte deportivo, se debe a que los coches mas deportivos tienen la posición de conducción lo mas abajo posible, lo que hace que con un volante normal el acceso al vehiculo se dificulte, sobre todo en gente alta, de ahi que este achatado, no es ergonomia a la hora de conducir, es funcionalidad, y tambien porque ahora le da un aspecto mas cool jejeje

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    interesante

    !

    Muy acertada, hacer contravolante con un volante de los RS de Audi es molesto.

  • Respondiendo a #2:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Tienes toda la razon! Y no podria estar mas de acuerdo con tu comentario, estaba leyendo el articulo y me estaba quedando boquiabierto.

    Distinguiendo los dos tipos de volantes pongamos "cuadrados" y "redondos". Siempre que he estado hablando con diferentes personas, todo el mundo comparte que los cuadrados a parte de que queden mejor o peor esteticamente, a la hora de una conduccion de verdad son incomodos. Incluso para circular por un parking, callejuelas o carretera de montaña, un volante redondo es mas comodo para conducir.

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de tonyrodriguez !

    +1. incluso para hacer maniobra, son un poco rollo

  • Respondiendo a #2:
  • 34

    Avatar de victeter !

    No es muy normal hacer contravolante circulando normalmente, si lo tienes que hacer....malo. Así que me opongo a que un volante de un coche de calle deba ser redondo, por contra, para lo competición lo veo necesario.

  • Respondiendo a #14:
  • 52

    !
    | 1 estrellas

    Los volantes de BMW (el ///M del serie 1 en mi caso) es completamente redondo, gordito, la posición con la verticalidad justa, en piel perforada y al menos en mi caso, una GOZADA.

    Siempre me han llamado la atención los achatados de Audi, pero a mi parecer, a la hora de maniobrar se puede hacer un poco incómodo.

    Asimismo los volantes tanto de Audi (los achatados) como Mercedes (el del ML de la foto por ejemplo) intuyo que se me haría incómodo solo por el hecho del retorno del volante al enderezar la dirección a la salida de una curva en ciudad, por ejemplo.

    Saludos!

  • Respondiendo a #34:
  • 61

    Avatar de minji !
    minji | 2 estrellas

    No es normal que un coche de calle lleve ESP para circular normalmente. si lo tienes que usar, malo. ¿? ... lo que hay que oir...

  • Respondiendo a #2:
  • 64

    Avatar de edu83 !

    eres el comentarista de moda tony!!!! como se nota q llevas un volante d cuero perforado de bmw m3 e92 perrete!! redondito, gordito, y con el mullido y tacto adecuado...

  • Respondiendo a #64:
  • 65

    Avatar de elvisap !

    No es perforado, pero por lo demás..... jajaja

  • 3

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Yo personalmente prefiero los volantes planos por debajo, porque así me facilita entrar y salir del coche, pasar la pierna por debajo del volante es complicado cuando mides 2m por lo que toda ayuda es bien recibida.

    Por la misma razón si está achatado por arriba, no veo los relojes. Por lo que para mi la mejor forma es la que sale en la foto del Audi.

  • Respondiendo a #3:
  • 58

    Avatar de motorfreak !

    masuno!, me pasa lo mismo, y mido 1,80, cuando aparco siempre lo dejo con la parte achatada por debajo simplemente por el hecho de la comodidad a la hora de subir o bajar, cuando lo dejo un poco torcido rozo... yo de hecho pienso que el volante achatado por debajo se empezo a aplicar a los automoviles por ese mismo motivo, empezó en modelos deportivos, la postura de conduccion de un deportivo es mas baja, algo que complica un poco el acceso.a raiz de ello empezaron a aplicarse a cualquier coche "indiscriminadamente" (aunque no sea necesario) simplemente para dar un toque mas deportivo, aunque sea un todo-terreno.

    Para hacer maniobras no supone un esfuerzo "titanico" acostumbrarse, yo utilizo todos los dias uno y no tengo ninguna queja, ni ningun "susto" derivado de la forma del volante. Tambien digo que normalmente no voy por ahi "contravolanteando"...

    De todos modos creo que si la mayoria de marcas de superdeportivos aplican volantes "cuadrados" no pueden estar equivocadas...

    Por mi parte creo que ambos volantes son igual de validos para la conduccion, a no ser que te dediques al Drift...

     

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 01:22

  • 4

    !
    | 2 estrellas

    Pues yo más que si el volante es redondo o no, lo que más creo que afecta a la comodidad es el grosor del aro y lo he podido comprobar con el coche de mi hermana y con el mio.

    El mio es un fiat stilo y tiene el aro bastante gordito y siempre me ha resultado muy cómodo, sin embargo el de mi hermana, un astra h, lo tiene muy fino y varias veces que lo he cogido para viajes largos acabo con unas molestias bastante grandes en la mano izquierda.

  • 5

    Avatar de Antonio !

    Donde esté el volante del coche fantástico que se quite el resto!!!

    Kitt, te necesito...

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de jetulio !

    Juas juas. Y le llamaba por el reloj Casio. Parecía chiquito de la Calzada. Enorme.

  • 6

    Avatar de J.Fe. !
    J.Fe. | 2 estrellas

    El del Astra GTC me gustaba mucho, lo notaba MUY grueso y me resultaba muy cómodo. Lo que sí me cuesta es coger un volante que sea de plástico... nunca pensé que se notase tanto la diferencia del cuero al plástico, pero es que hay años luz cuando solo usas piel :S

  • 7

    Avatar de parafinuca !

    Yo es que las referencias las tomo con los radios del volante, no con sus diferencias de curvatura. Por ahí bien han apuntado que si quieres hacer un poco el monstruíto en el parking de un carrefour, o te van los tramos, el volante, cuanto más redondo mejor. Y ahí están los volantes de rally para comprobarlo.

  • Respondiendo a #7:
  • 36

    !
    | 1 estrellas

    coje un c4 y me cuentas xD

  • 8

    Avatar de jmt46 !

    Las ruedas que no sean redondas obviamente no va a pasar nunca. En cuanto a lo de los volantes yo lo he probado en el GTI y es bastante cómodo.

  • Respondiendo a #8:
  • 33

    Avatar de sirvette !
  • 10

    Avatar de Luisine !

    Para mi lo mas importante en un volante es que este bien hecho y que sea preciso, luego lo de la forma creo que dependera mas de tus gustos aunque como dicen por ahi arriba lo de que sea achatado por abajo facilita algo entrar en el coche a los que somos altos

  • 11

    Avatar de julianjdr !

    Vaya, pues es curioso tu artículo, más teniendo en cuenta que todas las pruebas que he leído con probadores y pilotos de renombre se quejan de los volantes achatados o, como comenta otro usuario, los volantes en coches de rally son redondos. Es obvio que la fórmula 1 es un caso completamente distinto, en el que nunca hay que cruzar las manos en el volante, y por tanto importa más bien poco la forma.

  • 13

    Avatar de rocknrollkid !

    mientras no sea cuadrado...

  • 15

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Los volantes planos por abajo, aunque solo he probado los de Audi, son un dolor de muelas en carreteras de montaña y en ciudad, al menos para mi. Giras el volante, recolocas las manos y ..... que tacto tan raro y que poco espacio para colocar la mano en su sitio correcto. Un saludo !

  • 16

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Deberían sacar volantes con apoyo para los codos, para los que van conduciendo encima del volante, irían mas cómodos.

  • 17

    Avatar de kiskiyo !

    A mí me interesa mas el tacto que percibes que la forma en sí.

  • 19

    Avatar de jordism !

    viendo esto recuerdo el volante de este otro coche a ver si adivinais...

    http://files.conceptcarz.com/img/Mitsubishi/mitsubishi_eclipse_FAF_nyc_03_dv_02.jpg

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    Avatar de comber !

    Si no saliera el nombre del coche en tu enlace lo mismo era un poco más difícil de adivinar...jejeje ;)

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    Avatar de jordism !

    te he visto atento ahi ..xd

    pero no es un eclipse cualquiera, es el de a todo gas 2 eh

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de comber !

    Jeje, bueno, de eso también me he dado cuenta, pero no por el interior, la verdad, sino por el color azul del Eclipse y que al lado se ve el EVO...

  • 20

    Avatar de logoff !
    logoff | 1 estrellas

    Como muchos apuntan depende mucho de la dirección y su relación. un camión ha de ser muy maniobrable y tienen muchas vueltas de tope a tope (aplicable en menor mediada a furgonetas y demás vehículos largos). en estos casos el volante ha de ser redondo y en una posición bastante horizontal para facilitar los giros maniobrando y girando en curvas cerradas. en cambio con relaciones más directas, el giro rápido y preciso es muy importante y el volante puede ser más chato.

  • 21

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Volante de coches para la calle siempre redondo. Tampoco me vale el que digas "te permite tomar más referencias, posicionar mejor las manos". Si supieses conducir posicionarias bien las manos. El resto son ejercicio de diseño.

  • Respondiendo a #21:
  • 40

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 2 estrellas

    Si señor, que no nos quieran vender como ergonomia cosas que son simplemente pijadas de diseño.

  • 24

    !
    | 2 estrellas

    Yo soy partidario del volante redondo, a la hora de maniobrar y aparcar (darserapulirsera) es mucho más cómodo.

    No he probado el volante del ML, pero has conseguido que me entre la curiosidad.

    Un volante que es realmente curioso es el del fiesta 1 (hasta 1986). La columna de dirección no es perpendicular al plano del volante, por lo que al girarlo hace un movimiento curioso acercándose o alejándose del conductor. Me consta que eso mismo pasa en otros coches de la época, pero ahora no caigo en cuales

  • 25

    !
    | 2 estrellas

    El tema de volantes achatados por debajo que tan de moda está poniendo el grupo vag últimamente, para circuito me parece muy bien, pero para el día a día son lo peor. Un volante debe ser redondo, o al menos, sin "esquinas", es decir, que puede estar algo achatado, pero no con partes rectas por completo como el de la foto. Que tenga el grosor adecuado y los salientes para apoyar bien la mano en los lados y acomodar los pulgares. Los volantes achatados solo le vienen bien a los que sean excesivamente altos, para poder entrar y salir bien del coche. El resto son fantasmadas (en un coche de calle me refiero).

  • 29

    !
    | 1 estrellas

    Creo que nadie lo a comentado pero por los años 70 la marca Austin saco al mercado el modelo Allegro, que incorporaba un volante casi cuadrado. http://blog.roadandtrack.com/wp-content/uploads/Austin_Allegro_Interior_with_Quartic_steering_wheel.jpg

  • Respondiendo a #29:
  • 35

    Avatar de HcBirras !

    Y según mi padre que lo tuvo, es el volante mas cómodo que ha usado. (Desde aquella tuvo un 205, 309, Boxter, Megane...)

  • 31

    Avatar de Nitemanbcn !

    Yo no tengo un coche deportivo, tengo un RAV4 de 2009 y también lleva el volante achatado http://www2.diariomotor.com/imagenes/2008/12/toyota-rav4-2009-28.jpghref>

    De momento lo encuentro bastante cómodo.

  • 32

    !

    Mi volante del 147 es muy preciso y muy suave, tiene un tacto cojonudo. Si lo comparo con el 206 que tenia antes,claro xD.No es ni grande ni pequeño, creo que tiene un tamaño perfecto.

    -- editado por última vez a las 14:40

  • 37

    Avatar de carlsongt !

    Nuestro Prius lleva un volante achatado y ovalado, bastante cómodo, yo diría que más que uno normal si se usa mucho en ciudad donde hay que manotear el volante. También es un poquito mejor para autopista porque da un poco más de sensación de control. Sin embargo en carretera de montaña pienso que es peor porque lo que hay que girar el volante, ni mucho ni poco, hace que sea un poco más raro que uno redondo normal.

  • 38

    Avatar de minji !
    minji | 2 estrellas

    Es increíble que el escritor de un blog de motor tenga la ignorancia para decir y atreverse a escribir esto.

  • Respondiendo a #38:
  • 44

    Avatar de ariasdelhoyo !

    Lo que es increíble es que un lector de un blog de motor tenga la ignorancia para decir y atreverse a escribir esto. Si en algo no estás de acuerdo, cosa que no entiendo porque todo lo que escribe o son afirmaciones correctas u opiniones personales, lo rebates con argumentos y así aprendemos todos. Con lo que no aprendemos todos es con tu mala educación. Y que conste que ni conozco al autor ni tengo necesidad de defenderle. Pero yo entro aquí para aprender, no para leer insultos gratuitos.

  • Respondiendo a #38:
  • 48

    Avatar de BROEL !
    BROEL | 2 estrellas

    Pues si,pero este personaje no da mas de si. Empieza evaluando que dura y triste tuvo que ser su infancia para jugar con pelotas redondas,cuando toda la sociedad lo hace con esfericas...

    Con un dominio del lenguaje sin igual,imagino que esta en motorpasion por el cumplimiento de la ley N° 19.284,por que otra explicacion no tiene. Espero que alguien recapacite y mande a este individuo al ostracismo,y contraten a alguien con conocimiento del mundo del automovil,por que todos los volantes son CIRCULARES,por su forma y la rayectoria que describen respecto a su centro.

    Pero como he dicho,la cultura es algo que le viene grande.

  • Respondiendo a #48:
  • 59

    Avatar de ariasdelhoyo !

    Hay que tener los huevos "paralelepipédicos" para criticar la cultura de otros escribiendo como se escribe. Sin tildes, sin poner espacio tras los signos de puntuación, inventando palabras como rayectoria, y para colmo haciendo mención a 19.284. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, amiguete.

  • Respondiendo a #59:
  • 63

    Avatar de BROEL !
    BROEL | 2 estrellas

    Aplicate el cuento LUMBRERA. Si es que sois como los hongos,aparece uno y luego es una plaga.

    Mira majete,llevo en motorpasion mas de 5 años,llevo ganadome la vida con el automovil mas de 20 años,y no necesito otro integrante como tu (del 19.284) para escribir cada vez menos. Y si que pena,no se pulso la T de trayectoria,que veo que te cuesta entender la palabra. Y de regalo otra con T....tarugo. Los puntos seguidos existen,estudialos y se alguien en la vida,no como tu amiguito del alma.

    -- editado por última vez a las 00:26

  • Respondiendo a #63:
  • 68

    Avatar de ariasdelhoyo !

    A ver, obviamente intentas insultarme con lo del 19.284, que parece ser que es lo único que sabes decir, ojalá nunca necesites ni tu ni tus familiares necesitar de esa ley. Pero no insulta el que quiere sino el que puede. Y BRUEL, majete, a mi no me puedes insultar. Claro, pero te escondes detrás de un blog para hacerlo. Sigues criticando a los demás y sigues poniendo muchas faltas y sigues sin saber puntuar. Todo esto, dicho desde el cariño.

  • 39

    interesante

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 2 estrellas

    Un volante de calle de cuatro vueltas tiene que ser redondo. El volante de F1 no tiene ni una vuelta, es una pequeña diferencia.

    El volante si no es redondo es una cagada porque en cada punto tendrias que aplicar una fuerza distinta para el mismo par, lo que podría resultar peligroso. No entiendo muy bien este artículo la verdad.

  • 41

    Avatar de mcorralg !

    en carretera da igual la forma del volante, en eso estamos de acuerdo. el 99% del tiempo la mano va en las 12 y el 1% en las 9 y las 15, costumbres que tiene uno...

    aparcando, si necesitas "referencias" de un volante no redondo para saber donde estan las ruedas, entrega el carnet al salir! el redondo te permite mover el volante mas rapido, sabiendo exactamente donde esta cuando le echas la mano mientras miras hacia atras. que le falte un trozo unicamente vale para hacerlo diferente. en maniobra echas la mano y te encuentras que no hay nada, que le falta un trozo...

  • Respondiendo a #41:
  • 51

    Avatar de sphyrna !

    muy bueno entrega el carnet al salir jajaja te doi la razon en practicamnete todo las maniaobras deben ser con el volante redondo

  • Respondiendo a #41:
  • 60

    Avatar de snakegt500 !

    yo soy de las 8y20 jejejejj y mas con un desplzadoo

  • 42

    !
    | 1 estrellas

    Me llama la atención que cuando yo me compré le Golf GTI V, en el 2005, en casi todas las publicaciones criticabais el volante plano por la parte de abajo, porque tenía un uso muy poco lineal en conducción deportiva. En fín, debe ser cosa de la edad...

  • 43

    Avatar de Muri !
    Muri | 5 estrellas

    Yo dispongo de coches con diferentes tipos de volante. Uno de ellos tiene el volante como la foto del RS3 y, sinceramente, me resulta muchísimo más cómodo que el otro, que es redondo aparte de un poco más grande. Sin comparación

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Recuerdo que hace años en una revista de coches (no recuerdo cual) se comentaban las pruebas de SAAB con respecto a volantes tipo Joystick

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Aguante los volantes pequeños, la vieja escuela y el lancia delta rally car!

  • 47

    Avatar de Samus !
    Samus | 1 estrellas

    Supongo que depende de gusto pero estoy totalmente de acuerdo en que el volante del GOLF GTI/GTD es muy como y ergonomico. Con el cual yo estoy muy contento y del que no tengo ninguna pega. También creo que es de los volantes mas bonitos que he visto.

    Aqui os dejo unas fotos del volante de mi GTD

    http://img717.imageshack.us/img717/9352/28338357.jpg

    http://img534.imageshack.us/img534/3203/90993553.jpg

  • 49

    Avatar de dalugsx !

    No te digo que no este bien este volante menos redondo, no he probado, pero si llevamos mas de 120 años con el volante redondo(al principio no eran redondos) sera por algo.

  • 50

    Avatar de sphyrna !

    el volante es redondo porque es la mejor formula por si te distraes poder cogerlo por cualquier sitio , en al f1 son asi porque tiene que ir centrados en conducion y el resto del volante pues es peso de mas, pero aqui que si musca que si cliamtizador que si copiloto.........en fin muchas distraciones debe ser redondo. lo que dices que en ciudad es mas comodo de otra forma pue s puede ser y me gustaria probarlo la verdad

  • 53

    Avatar de edu2002 !

    Entre los 50's principios de los 60's la Chrysler ofrecía como opción un volante cuadrado que llamaban Aero Wheel bajo la premisa que mejoraba la visibilidad y el espacio para las piernas. La Mercury también tenía una opción similar. Lo cierto es que la gente lo rechazó por incómodo

  • 54

    Avatar de buruburu !

    Yo también prefiero los volantes redondos. En concreto, en el parking que uso, en cada entrada/salida tengo que dar 4 curvas con la dirección a tope, y al acabar las mismas es sencillo dejar que el volante vuelva solo, dejándolo deslizar entre los dedos, para controlar.

    Al girarlo igual. En el parking suelo dar las vueltas "con la palma de la mano" (poner una mano en un punto del volante y dar las dos vueltas seguidas), y para esto da igual que esté achatado o no. Pero cuando tienes que manotear en un puerto... mejor que todo el volante sea igual.

    Al final, los achatados interesan a los que nuncan van a poner la mano en lo chato.

  • 55

    Avatar de Alberto White Stig !

    Los volantes son redondos porque tienes que hacer se supone la misma fuerza en todos lados por igual, según donde te pille. Por eso redondos.

  • 56

    Avatar de ramon diariomotor !

    no tienen por que ser redondos,pero para mi son los mas comodos al tenerle cogida la medida (al ser redondo es siempre igual) es muy comodo a mi tambien me gustan los achatados de audi,pero esteticamente como comodos los mejores para mi son los redondos,ya que por ejemplo en un contravolante uno achatado se te puede resbalar o escapar (no tiene por que pasar,pero pongo un ejemplo) de todas formas cualquiera que me parezca bonito me vale

  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Precioso volante del clk63 black series

  • 66

    !
    | 1 estrellas

    Aqui discrepo con el autor del post. 400€ me gaste yo en el volante multifuncion del Audi S3 recto por abajo, al estilo del TT. He de decir que en los primeros S3 de 265cv era opcional. Cierto que el volante es muy elegante, cierto que hace el interior mas racing, FALSO que sea mas comodo para maniobrar. Cuando tenias que hacer giros rapidos cerrados, falta volante para agarrar y no, no te terminas por acostumbrar. Igual si todo el volante es cuadradote si que te acostumbras pero con solo una parte plana no lo haces, es mas, resulta incomodo y me acordaba de esos 400€ cada vez q tenia q maniobrar y me faltaba agarre. Tambien os digo que yo soy una persona bastante alta y para las piernas, esos cm de menos q tenia el volante por la parte de abajo eran una autentica gozada. Todo tiene sus pros y sus contras pero, no digas que es mas comodo, eso dependera de la persona, ya se sabe que para gustos.....

  • 67

    !
    | 1 estrellas

    yo creo que teniendo un volante de otra forma me distraería y no seria muy comodo que digamos...salvo que tenga la forma de una chica

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL