Síguenos

consultando-por-internet.jpg

Internet ha transformado la sociedad y nuestros hábitos de consumo. El mundo del motor no es ajeno a esta tendencia y una de las facetas en las que más se está notando es a la hora de comprar un coche nuevo.

Según el XIII informe anual Cars Online, elaborado por la consultora Capgemini, la compra de vehículos por Internet está aumentando a medida que los consumidores dominan la tecnología. Esta tendencia es más acusada en los mercados emergentes.

Se ha constatado un incremento de la demanda de vehículos nuevos en los mercados maduros (66%, frente al 61% registrado en 2010), aunque muchos usuarios están posponiendo la compra de un coche hasta que la economía muestre signos de estabilidad.

Las conclusiones del informe

El uso de la web para comprar y consultar se está incrementando, el 94% de los consumidores realiza búsquedas online. Cada vez menos personas visitan un concesionario, aunque esté muy próximo a su domicilio.

Incremento de la influencia de los medios sociales. Entre los consumidores consultados, el 42% afirma estar dispuesto a comprar un vehículo por Internet y el 71 % afirma que las opiniones manifestadas por los usuarios en las redes sociales sobre un producto pueden condicionar la decisión de compra.

Citroen C4 Hybride HDi

Aumenta el interés por los vehículos ecológicos y también por los eléctricos. El porcentaje de consumidores que dispone de un coche de combustible eficiente o de combustible alternativo ha experimentado un incremento de tres puntos porcentuales, situándose en el 44% en 2010.

Respecto del interés por las nuevas tecnologías, el 39% de los encuestados afirma tener intención de comprar un vehículo ecológico. Este dato representa un aumento de 9 puntos respecto del registrado en 2009, que fue del 30%.

Descenso en la fidelización de los clientes. El 61% de los consumidores consultados afirmaron estar dispuestos a comprar o alquilar vehiculos de la misma marca que poseen en la actualidad, mientras que en 2009 esta cifra era del 65%.

El papel de Internet y las redes sociales

Los datos principales buscados por el consumidor en la red son el precio y la información sobre el producto. Para ello consultan webs de contenido general y especializado como fuentes de información. La opinión de expertos en automoción y la experiencia de otros usuarios cobran cada vez más importancia.

redes-sociales-e-informacion.jpg

El estudio refleja que este año, el 42% de los consumidores comprarían un vehículo por Internet, frente al 37% de hace dos años. En el lado opuesto, los consumidores que no muestran interés por la compra online, argumentan que por este medio no se puede ver el producto completo ni probarlo.

Modelos de compra alternativos

Existe una tendencia al alza hacia enfoques no tradicionales a la hora de adquirir un vehículo, en particular entre los consumidores más jóvenes. Modelos como los paquetes de movilidad, servicios para compartir el coche o programas de intercambio de vehículos, cada vez son más apreciados.

El papel de los coches ecológicos

La producción de los primeros vehículos eléctricos para el consumo masivo y la variabilidad de los precios del combustible, han despertado el interés de los consumidores hacia los vehículos ecológicos, que crece de forma gradual.

Esta tendencia puede continuar a medida que aumente la conciencia medioambiental y los gobiernos ofrezcan ayudas en forma de medidas fiscales e incentivos para la compra. El 42% de los encuestados confían en que los vehículos completamente eléctricos se conviertan en una opción de compra viable en los próximos dos años.

audi-a1-tec.jpg

Entre los vehículos identificados por los consumidores como más deseables están los híbridos, biodiesel, de pilas de hidrógeno y gas natural. Entre los factores que están impidiendo la adopción de estas tecnologías están los precios, gama de baterías, fiabilidad y seguridad.

¿Hacia dónde vamos?

Desde el punto de vista etimológico, la palabra crísis significa cambio y lejos de aquella parte que se identifica con “desastre”, la crisis en la que estamos inmersos va a cambiar el mundo como todas las que han ocurrido en el pasado.

Las crisis, además de peligros, comportan oportunidades. Si hacemos un breve recorrido mental por el Siglo XX, podemos ver cómo las sucesivas crísis han cambiado la sociedad, para bien en casi todas ellas.

1955 Cadillac 62 Series Convertible

En lo que al automóvil respecta, podemos haber perdido el encanto de aquellos grandes cacharros que bebían gasolina sin control, pero ahora disponemos de vehículos más económicos (en compra y mantenimiento), que respetan más el medio ambiente y que ofrecen más seguridad.

Por otro lado, la presencia de la Red en nuestras vidas ha modificado, como revela el estudio, nuestra forma de adquirir información y con ello opinión. Ahora disponemos de más discursos que los ofrecidos por el fabricante y su red comercial. Al tener acceso a varias fuentes de información, podemos tener una visión más amplia de la realidad y adoptar mejores decisiones de compra.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios