Sigue a Motorpasión

webber-pole-gp-gb-2011

Webber consigue la pole position en el GP de Gran Bretaña 2011

El australiano Mark Webber ha sido el más rápido en la clasificación del GP de Gran Bretaña 2011, consiguiendo la novena pole en las nueve clasificaciones disputadas en lo que va de campeonato. El segundo puesto ha sido para su compañero Sebastian Vettel y en tercera posición Fernando Alonso.

La verdadera noticia ha estado en otra decisión polémica de la FIA que varía el reglamento a voluntad, no se sabe con qué criterio, salvo el de acaparar titulares en los medios, porque otro motivo es difícil de entender. Una vez más, el problema está en los difusores soplados.

Tras una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde, la FIA concedía permiso para que los motores Renault y Mercedes continuaran soplando al 50% durante las frenadas, mientras que el resto de los equipos tenían el límite en el 10%. Esta mañana saltaba otra sorpresa más al decidir dicho organismo que la limitación del 50% era sólo para los motores Mercedes y tras la clasificación, parece que todos los equipos tendrán el límite en el 10%.

Los libres 3

Durante la celebración de la tercera tanda de entrenamientos libres, la atención informativa ha estado en una reunión entre Christian Horner, Adrian Newey y Charlie Whiting. Los de Red Bull han debido, con razón, protestar la caprichosa decisión de la mañana. No es normal la ausencia de los dos máximos responsables técnicos de un equipo en una sesión de entrenamientos.

christian_horner_adrian_neweyPreocupación en la cúpula técnica de Red Bull

Volviendo sobre el asfalto, que es lo realmente importante, Sebastian Vettel conseguía el mejor tiempo, seguido por Fernando Alonso a 63 milésimas. El tercero ha sido Mark Webber y el cuarto Felipe Massa aunque a cierta distancia de los dos primeros.

Meritoria actuación de Pastor Maldonado con el Williams, que conseguía el 5º puesto en esta sesión de libres, refrendada con el 7º puesto en la clasificación definitiva. Jaime Alguersuari ha ocupado la 16ª posición, por delante de su compañero Sebastien Buemi.

Respecto de la actuación de los Hispania, acaparan las dos últimas posiciones, con la sorpresa para propios y extraños de que el nuevo piloto titular, Daniel Ricciardo, ha sido más rápido que el “veterano” Vitantonio Liuzzi.

Clasificación

Aunque la previsión de lluvia para este sábado era de un 30%, ésta ha hecho acto de presencia de forma intermitente y con poca intensidad, aunque sí ha tenido efecto en la clasificación final.

En la Q1, la lluvia ha aparecido al final de la sesión. Unos equipos han sabido interpretar mejor que otros las nubes, como Lotus-Renault. Heikki Kovalainen salía desde el principio con los neumáticos blandos, logrando un tiempo que le ha permitido estar en la ronda siguiente. En Toro Rosso han esperado al final, cuando la pista empezaba a mojarse, por lo que ni Alguersuari ni Buemi han conseguido pasar a la Q2.

fernando-alonso-gp-gb-2011Fernando Alonso saldrá 3º en el GP de Gran Bretaña 2011

Fernando Alonso nos daba un pequeño susto al perder el control del Ferrari y dar un largo paseo fuera de la pista por una zona muy accidentada. Los botes que ha dado el F-150 han sido más propios de un 4×4 que de un Fórmula 1. Afortunadamente no han aparecido daños de ningún tipo.

Al inicio de la Q2, la pista estaba ligeramente mojada a consecuencia del agua caída al final de la sesión anterior. Los “grandes” han esperado un poco antes de salir. Fernando Alonso, con neumáticos blandos, conseguía un buen tiempo en la segunda vuelta para pasar sin problemas a la ronda siguiente.

Los dos Renault, desdibujados en este gran premio, han quedado eliminados en esta sesión, al igual que Michael Schumacher, que vuelve a quedar por detrás de su compañero. También sorprende la diferencia entre los dos pilotos de Force India, mientras que Sutil no conseguía pasar a la ronda final, Di Resta ha quedado finalmente sexto.

paul-di-resta-gp-gb-2011Paul Di Resta saldrá 6º en el GP de Gran Bretaña 2011

Durante la Q3, la lluvia ha vuelto a poner su grano de arena con suerte desigual para los pilotos. Red Bull va a ocupar la primera línea de la parrilla y Ferrari la segunda. A destacar el décimo lugar de Lewis Hamilton, al que consuela haber ahorrado neumáticos para mañana.

GP de Gran Bretaña 2011, una carrera abierta

Quedan muchas incógnitas para mañana. El rendimiento de los neumáticos va a determinar cambios de estrategias porque nadie sabe cómo van a funcionar en este gran premio en el que se ha rodado muy poco en los entrenamientos libres.

El problema de los difusores soplados es más complejo de lo que parece. No hay un botón de ajuste para determinar el porcentaje de soplado, es un problema estructural de los motores que han sido diseñados de una forma precisa para cumplir con esta función. Tal vez sean los propulsores Mercedes los más perjudicados.

Otra gran incógnita será la salida. Los Ferrari están protagonizando grandes arrancadas y pueden ganar alguna posición. En este caso hay que contar con los dos pilotos, porque Massa ha dado más de una sorpresa en este campeonato. La ventaja es para Fernando Alonso, unos metros por delante de su compañero y con mejor agarre en su posición impar.

No olvides que puedes seguir en directo la carrera en nuestra publicación hermana Motorpasión F1, así como todas las noticias relacionadas con este apasionante deporte que, de vez en cuando, se ve empañado por decisiones caprichosas de sus máximos dirigentes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios