Sigue a

Ford Fiesta ST 2013

Desde que nos abandonara el Ford Fiesta ST, muchos hemos estado esperando el momento de ver cómo sería la nueva generación del Fiesta más deportivo. Ahora, y desde el Salón de Ginebra, Ford nos enseña cómo es el Ford Fiesta ST que llegará al mercado europeo en 2013.

Estéticamente destaca por su imponente parrilla trapezoidal al estilo del próximo Ford Mondeo (o Fusion), por sus paragolpes específicos, el discreto alerón de techo, la marcada línea de cintura, las taloneras, la doble salida de escape o las llantas de cinco radios.

El nuevo Ford Fiesta ST llegará con un motor 1.6 litros EcoBoost de 182 CV y 240 Nm de par motor máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 220 km/h, al mismo tiempo que mejora las emisiones de su predecesor en un 20%.

Ford Fiesta ST 2013

Novedades de diseño del Ford Fiesta

El equipo RS de Ford, con gran experiencia en la competición (con el Fiesta RS WRC, por ejemplo) ha sido el encargado del desarrollo del Fiesta ST (en el Infierno Verde, entre otros muchos sitios), concretamente de su chasis, 15 milímetros más cerca del suelo que en un Fiesta convencional. Mide 3.975 mm de largo y 1.978 mm de ancho (incluídos los espejos), mientras el peso se queda en 1.163 kg.

Además de las dimensiones, el Ford Fiesta ST se diferencia en varios puntos del convencional. El punto más notable y destacable es el paragolpes delantero, más deportivo, con una enorme parrilla hexagonal de forma trapezoidal en la que luce el anagrama ST. Bajo la parrilla trapezoidal se encuentra una rejilla más pequeña y flanqueando a esta, los antinieblas. El paragolpes trasero también es específico, con un embellecedor en su parte más baja en el color de la carrocería.

El Ford Fiesta ST tendrá dos colores exclusivos, el Molten Orange y el Spirit Blue, la gama de colores tendrá cinco a elegir, los dos mencionados, el Race Red, el blanco y el negro. Aparte están las luces diurnas de LED que subrayan los rasgos de los faros. Unas llantas de 17 pulgadas rematan el conjunto estético. Solo se venderá en carrocería de 3 puertas, difiriendo de la filosofía hacia la que tienden otros fabricantes.

Ford Fiesta ST 2013

Un interior lleno de detalles deportivos

Por dentro destaca la apariencia deportiva del conjunto, con asientos Recaro de serie por primera vez. También destaca el nivel de equipamiento disponible para el Fiesta ST, incluyendo sistemas como el MyKey (que permite limitar las prestaciones) o el Ford SYNC, el sistema de conectividad por voz.

Los pedales son metálicos, al igual que la palanca de cambios y el volante es específico para esta versión, por lo que lleva un anagrama distintivo en la parte inferior. Un conjunto de detalles que asegura que no se nos olvide que estamos al volante de un pequeño con ambiciones deportivas.

Asientos traseros Ford Fiesta ST

Motorización del Ford Fiesta ST

Ya hemos adelantado algún detalle, pero hay más. El motor turbo de gasolina 1.6 Ecoboost del Ford Fiesta ST entrega 182 CV y 240 Nm, potencia máxima que se alcanza a las 5.700 rpm, mientras que el par está disponible desde las 1.600 rpm y hasta las 5.000 rpm. Estas cifras las consigue recurriendo a varias soluciones tecnológicas como el alzado variable de las válvulas de admisión y escape o la inyección directa. Tanto el bloque como la culata están fabricados en aluminio.

Este motor se empareja con una caja de cambios manual de seis velocidades. El Ford Fiesta ST homologa un consumo de 7,9 l/100 km en consumo urbano, 4,8 l/100 km en extraurbano y 5,9 l/100 km de consumo combinado. Comparando con la competencia, a saber Renault Clio RS 200 EDC, Opel Corsa OPC o el Seat Ibiza Cupra, está en la línea, iguala el consumo del Ibiza Cupra y mejora el del Opel Corsa OPC (7,3 l/100 km) y el Renault Clio RS 200 EDC (6,3 l/100 km).

En cuanto a prestaciones, el Fiesta ST hace el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 220 km/h. Si volvemos a comparar otra vez con la competencia, veremos que el Renault Clio RS 200 EDC corre más, haciendo 6,7 segundos en el 0-100 km/h y alcanzando los 230 km/h, el Opel Corsa OPC acelera menos, 7,2 segundos en el 0-100 km/h, pero corre más alcanzando los 225 km/h. El Seat Ibiza Cupra calca la cifra de aceleración (6,9 segundos en el 0-100 km/h), pero alcanza una mayor punta (228 km/h).

Volante Ford Fiesta ST

Este pequeñín lleva una puesta a punto específica de chasis, suspensión, dirección y frenos. El conjunto es ligeramente más rígido gracias a su nuevo subchasis trasero, el punto de gravedad está más bajo y la suspensión es más firme, para conseguir un tacto más deportivo. También la asistencia de la dirección se ha retocado para el ST, haciéndola más precisa y transmitiendo más sensaciones al conductor a través del volante.

El sistema de frenos del Fiesta ST consiste en discos de freno delanteros ventilados de 278 mm apretados por pinzas de dos pistones y en unos discos de freno macizos de 253 mm en el eje trasero pellizcados por pinzas también de dos pistones pero de menor diámetro. El ST será el primer Fiesta que equipe discos de freno en el eje trasero.

El Fort Fiesta ST lleva un control de estabilidad ajustable en tres niveles, uno con todas las asistencias completamente activadas, otro en el que se vuelve un poco más permisivo para aprovechar mejor las prestaciones por ejemplo en circuito y finalmente otro que apaga el control de estabilidad completamente.

Ford Fiesta ST trasera

Aunque se anule el control de estabilidad, el nuevo eTVC que equipa el Fiesta ST seguirá haciendo su trabajo. El eTVC no es más que la denominación de Ford para el diferencial electrónico, que es un sistema que imita el comportamiento de los diferenciales autoblocantes mecánicos por medio de la aplicación de los frenos a la rueda con menos adherencia para mandar el par a la rueda con adherencia.

Ford ha confirmado ya la producción para europa del Ford Fiesta ST 2013, y baraja también la posibilidad de llevarlo también a otros mercados como el norteamericano, donde la versión de cinco puertas del Fiesta ST mostrada en el pasado Salón de los Ángeles tuvo una gran acogida.

Precios y fecha de salida del Ford Fiesta ST

Las primeras unidades del Ford Fiesta ST se empezarán a entregar en abril. Ford estima que en España venderá unas 150 unidades, solo se venderá una versión desde 21.750 euros. Adicionalmente se podrán elegir cinco colores de carrocería e incluye 420 euros de equipamiento gratis, consistentes en el tintado de las lunas traseras y el acceso y arranque sin llave.

  • Ford Fiesta ST: 21.750 euros

Este será el precio IVA incluído, sin incluir promociones.

Ver galería completa » Ford Fiesta ST 2013 (12 fotos)

En Motorpasión | La versión definitiva del Ford B-MAX se verá en Ginebra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios