2012 Ford Mustang Boss 302, ¡el jefe ha vuelto!

2012 Ford Mustang Boss 302, ¡el jefe ha vuelto!
66 comentarios

Por fin se han acabado los rumores. El Ford Mustang Boss 302 ha vuelto 40 años después de que uno de los mejores, si no el mejor Ford Mustang clásico de la Historia viese acabada su vida comercial. En 1968 Ford Motor Company dió luz verde a un proyecto para competir en la SCCA Trans-Am que aún a día de hoy sigue maravillando a mucha gente.

Con sólo tres años de vida, los Ford Mustang Boss (302, 429 y 351) consiguieron cautivar a propios y extraños por estética y prestaciones. Ahora, en 2010 Ford lo ha vuelto a hacer y con unas pretensiones bastante altas: construir el mejor Ford Mustang de la Historia. Ya se lo propusieron con el Ford Mustang Bullitt y lo lograron. Ahora no podemos esperar menos de él.

El trabajo de desarrollo realizado sobre el Mustang GT para convertirlo en un Ford Mustang Boss 302 ha sido intenso y apenas se han dejado nada por tocar. Un desarrollo tan exhaustivo sólo podía dar como resultado un coche de competición homologado para carretera, como lo fueron sus ancestros.

Diseño exterior inspirado en el 1969 Ford Mustang Boss 302

2012 Ford Mustang Boss 302

Hacer un revival de un coche con tanta personalidad como el 1969 Ford Mustang Boss 302 no es sencillo, pero gracias al diseño retro del actual Ford Mustang la cosa no pintaba tan difícil para el equipo de diseño de Ford. Se han tomado las bases de diseño de hace 40 años y se han actualizado para el 2012 Ford Mustang Boss 302.

Para el exterior se han elegido cuatro colores básicos (Competition Orange, Performance White, Kona Blue Metallic, Yellow Blaze Tri-Coat Metallic y Race Red) combinados con los vinilos del capó y los laterales, que pueden ser en blanco o negro. Ya me estoy imaginando el amarillo con los vinilos en negro. Delicioso será poco.

Todo lo que pudiese ser susceptible de modificarse para mejorar la aerodinámica y el paso de aire frío al motor y los frenos se ha modificado, siguiendo las pautas de diseño del 1969 Ford Mustang Boss 302. Desde el frontal hasta la trasera, pasando por el capó o los laterales y llantas. Un diseño que no se estanca en la estética sino en las prestaciones.

2012 Ford Mustang Boss 302

Lo primero que vemos diferente en el 2012 Ford Mustang Boss 302 es el splitter delantero, similar en forma al usado en los clásicos Boss Mustang y derivado del modelo de competición actual, el Ford Mustang Boss 302R. Su función es la de minimizar la resistencia al avance y de paso redistribuir el flujo de aire a los frenos y al sistema de refrigeración del motor, específico para el modelo.

Otro detalle significativo es la nueva parrilla, con los faros antiniebla ciegos, una forma de hacer el coche más competitivo en apariencia. En la trasera, un nuevo spoiler sobre el portón compensa la resistencia al avance con la resistencia al aire que debe hacer para mantener el eje trasero pegado al suelo. Como detalle estético, la zona entre los grupos ópticos traseros está pintada en negro, al igual que el techo, a juego con el color de los vinilos.

Con esas mejoras aerodinámicas, más las que no se ven en la parte baja del coche, hacen que este 2012 Ford Mustang Boss 302 sea uno de los ‘Stang más estables de su Historia. Según sus ingenieros, cuando circula a 250 km/h, su velocidad máxima, permanece igual de estable que a velocidades inferiores. Ya me gustaría a mi comprobar si eso es cierto…

Un interior de aspiraciones deportivas

2012 Ford Mustang Boss 302

Un coche como el 2012 Ford Mustang Boss 302, que se posiciona a si mismo como un carreras-cliente homologado para calle necesita un interior a juego con tal posición. De un tiempo a estar parte estamos viendo como los interiores del Ford Mustang van haciéndose cada vez mejores y en este Boss Mustang no es una excepción.

Los asientos, con el logotipo de Boss 302 bordado en el respaldo, cuentan con un diseño clásico y son de corte más deportivo que los de serie. Están tapizados en lona en los laterales y piel de ante en la parte central, para mantener el cuerpo del piloto y acompañantes más sujeto a ellos.

Si se necesita mayor sujección lateral, Ford da como opción montar unos baquets Recaro personalizados para el Ford Mustang Boss 302, y que también se encuentran disponibles para el Shelby Mustang GT500 como opción. Son los que monta de serie el Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca (que veremos más adelante).

Si miramos hacia el volante veremos un tapizado en Alcántara, un material que parecía que nunca iba a aparecer en un Ford Mustang pero que Ford ha decidido usar por los beneficios que aporta al agarre. El salpicadero se adorna con aluminio bruñido oscurecido y los relojes montados son algo diferentes. El pomo del cambio de marchas es de recorrido corto y más pequeño que el habitual.

Y para el disfrute de los ocupantes y como mejora al peso total, se han eliminado 5 kilos de material aislante acústico, dejando que el sonido del motor V8 302 y su nueva línea de escape embriague a su conductor.

Puesta a punto de competición para el Boss Mustang

2012 Ford Mustang Boss 302

Con la llegada del motor V8 5.0 al nuevo Ford Mustang GT estaba casi que claro que el Ford Mustang Boss 302 iba a volver. Las pulgadas cúbicas que declara ese motor son 302, un número que hace vibrar a los seguidores del ‘Stang. Y no es para menos.

En este nuevo modelo el motor V8 302 se ha ajustado para ser aún más competitivo que en el modelo de serie, aumentando su potencia hasta los 440 CV y el par máximo hasta los 515 Nm. Para ello se ha modificado la admisión y el árbol de levas. El motor sigue contanto con la distribución variable, pero optimizada para mejorar el rendimiento general del motor.

El embrague es específico para el Ford Mustang Boss 302 y la caja de cambios, manual de seis velocidades, tiene las relaciones más cortas que en el Ford Mustang GT, algo que penalizará el consumo pero que dará más vida a un coche ya de por sí con temperamento.

Los ingenieros de Ford también han trabajado en la línea de escape. Si lo miramos por detrás sólo veremos dos salidas, pero realmente tiene cuatro. Las dos restantes están justo detrás del paso de ruedas trasero. Estas dos salidas, sin silenciador, apenas emiten gases pero aportan un sonido más bronco y más de V8, que unido a la admisión deportiva, debe poner los pelos de punta a quien ose darle un pisotón en vacío.

2012 Ford Mustang Boss 302

El sistema de suspensiones del Ford Mustang GT también se ha revisado a fondo, con muelles helicoidales de alto rendimiento, bujes de la suspesión más duros y como novedad, un sistema de ajuste manual de la dureza de fácil manejo. A través del capó o el maletero y con un destornillador plano se puede elegir la dureza de los mismos en cinco niveles.

Las suspensiones se rebajan en altura en el Ford Mustang Boss 302 11 milímetros en el tren delantero y 1 mm en el trasero. La estabilizadora trasera es ahora de 25 mm de diámetro, reforzada para mejorar la estabilidad de un eje rígido a altas velocidades. Con esto dicen que han conseguido un trabajo excelente en la maniobrabilidad.

Un eje trasero equipado con diferencial de deslizamiento limitado con discos de carbono. Para un mejor control de la potencia, como opción se ofrece un diferencial Torsen.

Las llantas, exclusivas para el Ford Mustang Boss 302 son de 19 pulgadas en aleación ligera, con neumáticos Pirelli PZero con unas medidas de 255/40 ZR19 delante y 285/35 ZR19 detrás. Los discos de frenos delanteros son Brembo, de 14 pulgadas, ventilados y con pinzas de cuatro pistones. Los traseros son una versión revisada de los equipados en el Mustang GT.

En el apartado tecnológico, el Ford Mustang Boss 302 cuenta con un sistema de ABS mejorado, control de tracción (TCS) y control de estabilidad (ESC) deportivos. En ambos casos, se pueden desconectar completamente o seleccionar su efectividad entre tres modos diferentes, cada uno menos restrictivo.

El sistema de dirección sensitiva también cuenta con tres modos de ajuste. Aparte de endurecerse con la velocidad, el EPAS cuenta con tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport. Dependiendo del ajuste seleccionado, este sistema transmite de una forma u otra las irregularidades del terreno al volante, permitiendo una mejor maniobrabilidad.

2012 Ford Mustang Boss 302

El circuito de Laguna Seca es un santuario para los amantes del Ford Mustang Boss 302 y ahí es donde Ford ha enfrentado a su nueva bestia con un referente en la deportividad con matrícula para rodar por carretera. Una de las premisas para estos cambios era superar el tiempo por vuelta del BMW M3. La respuesta de Ford es escueta. Lo conseguimos.

Y esto es todo. Un máquina de circuito, por extraño que parezca, que hará que muchos fans del Ford Mustang vuelvan a admirar una nueva edición especial de esta saga con tanta solera en el mundo del automóvil.

En Motorpasión | Más rumores sobre el hipotético Ford Mustang Boss 302

Temas
Comentarios cerrados