Síguenos

Fábrica PSA en Aulnay

Es cuestión de tiempo que se anuncie un acuerdo entre el Gobierno de Francia y PSA Peugeot Citroën por el cual se echará una mano a la empresa. No querrán que se llame rescate, sino un respaldo financiero a la división Banque PSA Finance, actualmente con calificación crediticia de bono basura. PSA es el segundo fabricante europeo más importante.

A cambio, PSA procurará no cerrar fábricas en Francia y despedir a menos gente. El Gobierno de François Hollande ha ido relajando su posición, pasando de “eso es inadmisible” a “razonable”. En el consejo de administración entraría un representante sindical y un miembro del Gobierno para controlar la situación.

Es el precio a pagar por un blindaje de 7.000 millones de euros que serán respaldados por Francia, para que los inversores no desconfían de PSA Finance. Ya sabéis que cuando baja la calificación crediticia de una entidad, le cuesta más financiarse (metafórica y económicamente hablando).

Citroën C4

Si se produce esta intervención, será la mayor del Elíseo desde 2009, momento en el que se dieron a PSA y Renault 6.000 millones de euros en crédito a un tipo de interés bajo. Y por qué no decirlo, seguro que otros fabricantes empiezan la ronda de petición de rescates a sus respectivos gobiernos.

¿Qué pasa con PSA? Lo hemos comentado a lo largo de este año. La crisis de ventas está impactando de forma muy dura al gigante francés, pasando de declarar beneficios a pérdidas millonarias y teniendo que fundir activos líquidos por la dificultad añadida que tienen para financiarse.

PSA Peugeot Citroën es muy dependiente del mercado europeo, que está este año en caída libre y podría retroceder un 8-10% para nochevieja. En ese contexto, todo son dificultades para PSA, que ha firmado acuerdos con GM (alianza estratégica) y también con Toyota. Os mantendremos informados.

Vía | El Economista
Fuente | The Financial Times
En Motorpasión | Francia piensa en cómo ayudar a su industria, pero sin ayudas a la compra, PSA Peugeot Citroën tiene por delante un año muy duro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios