Sigue a Motorpasión

Audi S8

Lo vimos en Fráncfort como parte del cuarteto de “S” que Audi llevó al Salón y ahora sus datos ven la luz. La versión más deportiva de la berlina de representación de Audi vuelve renovada y basada en el nuevo Audi A8 tras pasar tres años desde que viese la luz su restyling de mitad de vida comercial y seis años desde la salida a la calle el S8 basado en la generación anterior.

Muchas novedades en todos sus componentes visuales y mecánicos. Por fuera el Audi S8 ha adoptado la nueva estética de la generación Typ D4/4H del Audi A8 presentada en 2010, aunque lo que resulta realmente sorprendente es esa pequeña obra de arte mecánica que tiene bajo el capó, el V8 4.0 TFSI.

Diseñado para competir en un mercado que comparte principalmente con el Mercedes-Benz S 63 AMG y el BMW 760i, el Audi S8 2012 intentará llevarse su trozo de pastel en este nicho de mercado de las superberlinas. Vamos a desmigajaros en detalle en que consiste la apuesta de Audi con su nuevo Audi S8 2012.

Audi S8 Frontal

Exterior del Audi S8

En el exterior no hay grandes modificaciones respecto al Audi A8 de la actual generación, gana 9 mm en longitud (hasta los 5.146 mm), en anchura se queda igual (1.949 mm) y en altura pierde 2 mm (1.458 mm). La batalla varía levemente, ganando 2 mm hasta quedarse en 2,994 mm, mientras el peso total del conjunto se eleva hasta los 1.975 kg.

El paragolpes delantero es distinto al del A8 normal, su forma se vuelve más deportiva, destacando especialmente el pequeño labio inferior plateado. El emblema S8 va situado en la parrilla, cuyas piezas negras van pintadas en color negro brillante. En los laterales nos encontramos unos nuevos estribos con una apariencia más deportiva y si miramos las aletas delanteras encontraremos unas insignias V8T, igual que la que encontraremos en la tapa del maletero (opcionalmente se puede quitar).

También en los laterales encontraremos unos retrovisores con acabado en color aluminio pulido y algunos detalles en color aluminio en las manillas de las puertas. El difusor es nuevo en color negro con una lámina en color aluminio y rematado en los lados por los escapes dobles ovalados cromados. El difusor no tiene la apariencia deportiva que cabría esperar, pero menos da una piedra.

Audi S8 Trasera

La elección de colores es muy extensa, existen 13 colores a elegir, dos sólidos, el Ibis White y el Brilliant Black), seis metalizados, Glacier Silver, Ice Silver, Quartz Gray, Havana Black, Emerald Black y Oolong Gray, cuatro perlados, Phantom Black, Night Blue, Impala Beige y Daytona Beige, y finalmente un color exclusivo del Audi S8, el Prism Silver efecto cristal.

No busquéis colores vivos porque no los hay, aunque Audi nos da la oportunidad de participar del programa de personalización Audi Exclusive, en el que por un módico precio, Audi nos pintará el coche del color que nos apetezca y guardará la fórmula para las futuras reparaciones.

Audi S8 Salpicadero

Interior del Audi S8

Dentro del Audi S8 encontramos todas las comodidades que se pueden esperar de una berlina de este tamaño y precio. Los asientos son deportivos y ajustables en 22 parámetros, entre los que destaca el ajuste en anchura de los apoyos laterales del asiento, cosa que los conductores más corpulentos agradecerán enormemente, e incluyen memoria. Los asientos pueden además llevar masaje y ventilación opcionalmente.

La parte trasera del asiento lleva insertos en carbono, aunque como suele ser normal el tapizado va realizado en cuero Valcona perforado con un patrón en diamante realizado exclusivamente para el Audi S8. Opcionalmente y de forma gratuita se puede optar por una tapicería mixta Alcantara-cuero, o pagando podemos optar a cuero natural o al cuero Valonea (teñido de forma natural), si optamos por los cueros de pago, los cabeceros, el pomo del cambio y otras partes menores irán tapizadas en cuero napa de piel de ciervo.

Por todo el habitáculo predominan las inserciones en carbono, así como en el color gris y aluminio pulido que caracteriza al Audi S8. La palanca de cambios del cambio Tiptronic también va en carbono. Otro de los añadidos del Audi S8 son el panel de instrumentos con el logo S8 en la esfera del cuentarevoluciones. El enorme monitor de ocho pulgadas del MMI es lo más destacado del tablero de instrumentos y centraliza en él entre otras cosas el sistema de navegación, el de audio y numerosos controles relacionados con el confort.

Audi S8 Interior

Para dirigir el coche, no podía faltar el volante en cuero con el distinitivo S8 en el radio inferior (si no se opta por el de cuatro radios) y controles multifunción. El tapizado del volante va cosido con hilo que hace contraste con el cuero del mismo, aunque se puede elegir también un acabado en madera para el volante. El resto del habitáculo va tapizado en cuero Napa con costuras decorativas, mientras que los revestimientos de las puertas llevan un tapizado de Alcantara.

El color de todos los tapizados se puede elegir de entre los cuatro básicos que son el negro, el gris acero, el marrón Moor o el gris granito, combinables con otros siete más especiales, mientras que los tapizados de los asientos se pueden elegir de entre ocho colores posibles, siendo el Lunar silver con costuras en color gris acero exclusivo del Audi S8.

Todas las opciones que pueden montarse en un Audi A8 pueden elegirse para este Audi S8, entre las que destacan el control de velocidad adaptativo con Stop&Go, la visión nocturna o la cámara de aparcamiento de 360º.

Audi S8 Motor

Motor y caja de cambios del Audi S8

El downsizing adopta en el Audi S8 una nueva expresión, si anteriormente el Audi S8 era propulsado por un 5.2 V10 FSI atmosférico derivado del motor del Lamborghini Gallardo que daba 450 CV, Audi se ha decantado en la nueva generación por un 4.0 V8 TFSI con dos turbocompresores gemelos que entrega 520 CV y 650 Nm de par. Este nuevo motor da al Audi S8 la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos, aunque por contra está limitado electrónicamente a 250 km/h.

El consumo de nuevo motor es realmente bajo, homologa tan solo 10,2 l/100 km, un consumo tres litros inferior al de su predecesor 5.2 V10 FSI. Este consumo tan bajo es posible gracias a la aplicación del Start/stop y de la desconexión de cilindros (cuatro para ser exactos) cuando no es necesario utilizarlos. Como añadido, cuando el motor está funcionando en modo V4, se activa un sistema de cancelación de sonido para evitar ruidos tractoriles, mientras que el motor va montado sobre tacos activos para amortiguar las vibraciones.

Para llevar la potencia del V8 a las ruedas el Audi S8 utiliza una caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades, que intenta mantener las revoluciones lo más bajas posible, aunque reacciona rápidamente cuando el conductor pide más con el acelerador. La tracción quattro con diferencial central autoblocante y diferencial trasero deportivo acaban el trayecto del motor a las ruedas.

Audi S8 Llanta

Chasis y tren de rodaje

A un peso reducido (1.975 kg) para una berlina de este tamaño, gracias a la carrocería de aluminio heredada del Audi A8, en el Audi S8 se le une una suspensión neumática deportiva ajustable en tres alturas y la dirección de desmultiplicación variable adaptativa. Con esto se consigue que la dinámica del Audi S8 sea más propia de un deportivo que de una berlina de su tamaño. El conductor puede variar entre modos de comportamiento para el coche que ajustan la reacción del motor, la dirección, la suspensión neumática y el diferencial deportivo.

Los neumáticos que lleva el Audi S8 en medidas 265/40 van montados en llantas de 20 pulgadas, aunque Audi ofrece como opción las llantas de 21 pulgadas. Los frenos llevan unas pinzas en color negro mate que en el caso del eje delantero lleva los logos S8. Como opción se pueden elegir frenos carbonocerámicos con pinzas en color gris que ahorran tres kg por disco (doce kg en total).

Aunque todavía no sabemos su precio para España, de forma orientativa decir que en Alemania partirá de los 111.900 euros. El Audi S8 se pondrá a la venta a principios de verano de 2012.

En Motorpasión | Audi A8 hybrid: 245 CV y 6,4 l/100 km (y no es TDI), Nuevo Audi A8

Ver galería completa » Audi S8 (2012) (70 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios