Así es el Audi A3 2017, con aspecto de Audi A4 y conducción semiautónoma
Audi ha desvelado hoy el ligero restyling del Audi A3 de tercera generación. Además de un aspecto actualizado y nuevos motores, también estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital y un sistema de ayuda semi-autónomo para la conducción en atascos.
Tanto el nuevo Audi A3, disponible en 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio, como las versiones S3, llegarán a España este verano.
Aspecto de Audi A4
Estéticamente, los cambios principales se limitan a un nuevo parachoques con una calandra más ancha y faros con tecnología LED Matrix. En su conjunto, se acerca en un plano visual al Audi A4.
La zaga estrena nueva iluminación horizontal para los pilotos traseros, mientras que el borde de separación por encima del difusor es de nuevo diseño. La gama de colores se ha ampliado. Ahora hay doce opciones para elegir, incluyendo los nuevos colores azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. El color gris Daytona con efecto perla se reserva para el paquete exterior opcional S-line.
Nuevos motores
La gama de motores para el nuevo Audi A3 se compone de seis versiones de gasolina y tres diésel, con potencias comprendidas entre los 110 CV y los 190 CV.
En gasolina, la gama arranca con el 1.0 TFSI de 3 cilindros. Este propulsor eroga 115 CV y entrega 200 Nm entre 2.000 y 3.500 vueltas. Le sigue el 1.4 TFSI COD (Cylinder On Demand) con desactivación de cilindros. De una cilindrada de 1.395 cc, desarrolla 150 CV y otorga un par máximo de 250 Nm.
El 2.0 TFSI completa la gama gasolina. Con una cilindrada de 1.968 cc, desarrolla 190 CV y entrega 320 Nm desde 1.500 hasta 4.200 rpm. Este motor estrena caja de cambios de doble embrague de 7 marchas.
Audi propone dos versiones de potencia para el 4 cilindros 2.0 TDI (1.968 cc). La primera es de 150 CV con 340 Nm, pero pronto estará disponible la segunda variante con 184 CV y 280 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm.
La nueva versión de acceso a la gama diésel es el 1.6 TDI de 110 CV. Está disponible en combinación con el cambio manual de seis velocidades, o con la transmisión S tronic de doble embrague de siete relaciones.
Un A3 semi autónomo
Siguiendo el sendero abierto por modelos recientes de Audi, como el Q7, el TT o el nuevo A4, el A3 2017 estrena un control de crucero activo con asistente de conducción en atascos opcional llamado Audi traffic jam assist, que trabaja junto con el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go.
Este sistema mantiene el coche a una distancia de seguridad del vehículo que le precede y ajusta automáticamente la velocidad de nuevo tras una breve parada (sólo con cambio automático S Tronic). En situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 65 km/h, el sistema puede incluso hacerse cargo de la dirección "si se circula sobre carreteras bien pavimentadas", según explican en Audi.
Otros sistemas de seguridad que estrena el Audi A3 son el asistente de frenada de emergencia opcional (que frena automáticamente hasta una detención segura si, a pesar de las señales de advertencia, no detecta actividad por parte del conductor) y el Audi rear cross-traffic assist, que advierte al conductor sobre la presencia de tráfico transversal cuando pone la marcha atrás, para salir de un estacionamiento, por ejemplo.
Virtual cockpit, también para el A3
El Virtual Cockpit que estrenó el Audi TT es ahora una opción en el nuevo A3 con un pantalla de 12,3 pulgadas. A diferencia del TT, por ejemplo, una segunda pantalla de 7 pulgadas sale del salpicadero para poder usar el sistema de infoentretenimiento MMI, el cual estrena nueva interfaz.
A destacar que el sistema Audi connect, integra muchas funciones online en el vehículo, como la navegación con Google Earth y Google Street View, así como información de tráfico en tiempo real o sobre aparcamientos disponibles.
Más potencia para la gama S3
Con una potencia de 310 CV, el 2.0 TFSI ha ganado 10 CV, pasando así la barrera simbólica de los 300 CV. Además, entrega 20 Nm más de par para alcanzar la cifra redonda de 400 Nm, disponibles desde 2.000 hasta 4.500 vueltas.
Audi asegura, además, que han aportado una puesta a punto diferente a la transmisión y al control de estabilidad ESC con el fin de otorgar una conducción más deportiva y más segura. Esperaremos a probarlo para saber si se aprecia la nueva puesta a punto.
En Motorpasión | Audi quiere que sigas toqueteando las pantallas de sus coches