Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen Cross Coupé Concept, listo para Tokio

Volkswagen Cross Coupé Concept, listo para Tokio
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el próximo Salón del Automóvil de Tokio, que abre sus puertas entre los días 3 y 10 de Diciembre, Volkswagen presentará, junto al Passat Alltrack, un concept car que adelanta cómo podría ser un futuro SUV. Se llama Volkswagen Cross Coupé Concept y mezcla rasgos de SUV y Coupé.

El Cross Coupé Concept mide 4,34 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,52 metros de alto, situándose por dimensiones en un escalón intermedio entre un VW Golf y un VW Tiguan. La batalla, no obstante, es más larga que en estos dos modelos (5,2 centímetros más que en el Golf y 2,6 más que en el Tiguan).

El frontal del Cross Coupé está protagonizado por líneas horizontales. Resulta curioso que los listones cromados de la parrilla parezcan fundirse con los faros delanteros de xenón. Flanqueando la rejilla inferior encontramos los faros antiniebla en tecnología LED, y bajo ésta, otro listón cromado.

Volkswagen Cross Coupé Concept

El largo capó, la línea de ventanillas más baja que la de otros SUV, las voluptuosas formas de la zaga o la marcada línea de cintura son algunos de los rasgos estéticos más destacados. Quizá lo que más llame la atención sea el diseño del pilar C (el trasero), muy ancho, que recuerda al de un Coupé. Las llantas de 20 pulgadas con neumáticos en medidas 265/45 o el discreto alerón de techo completan su apariencia.

Si nos vamos al interior encontramos espacio para cuatro ocupantes y un diseño que destaca por el uso de molduras de color negro brillante e inserciones metálicas (en el volante, por ejemplo). Según Volkswagen el volumen del maletero es de 380 litros, ampliable a 1.230 litros con los asientos abatidos.

Es interesante también el cuadro de instrumentos programable, que ofrece diferente información en función del modo de conducción que utilicemos. En el modo off-road, por ejemplo, veremos el velocímetro, una brújula y un mapa topográfico.

Volkswagen Cross Coupé Concept
Volkswagen Cross Coupé Concept

Tres motores

El Volkswagen Cross Coupé cuenta con tres motores que trabajan al mismo tiempo y forman parte de un curioso sistema híbrido de propulsión. Bajo el capó encontramos un motor TSI de gasolina que desarrolla 150 CV y genera 210 Nm de par máximo, y un motor eléctrico de 55 CV (40 kW) y 180 Nm.

Estos dos motores pueden actuar juntos o por separado, y ambos impulsan el eje delantero. En caso de que queramos hacer uso del sistema de tracción integral o queremos utilizar el modo de conducción exclusivamente eléctrico, entra en juego otro motor eléctrico alojado en el eje trasero, encargado de mover dicho eje. Éste motor genera 115 CV (85 kW) y 270 Nm de par motor máximo.

Ambos motores eléctricos ayudan al TSI durante los procesos de aceleración en el modo híbrido y la potencia conjunta de los tres motores es de 265 CV. En caso de hacer uso del modo EV, serán sólo los eléctricos los que propulsen cada uno de los ejes, anulando así cualquier tipo de emisión contaminante.

Volkswagen Cross Coupé Concept

La batería alojada en el túnel central, donde se ubicaría el eje de la transmisión, es de 9,8 kWh y puede cargarse o bien mediante una fuente externa (un enchufe) o bien en movimiento mediante el motor TSI o el sistema de regeneración de energía.

El Cross Coupé Concept homologa un consumo medio en Ciclo Europeo de Conducción de sólo 2,7 litros a los cien kilómetros (62 g/km de dióxido de carbono). No obstante, alcanza los 100 km/h desde parado en 7 segundos y es capaz de lograr una velocidad punta de 201 km/h (o 120 km/h en modo eléctrico).

Con un peso de 1.748 kilogramos (con el depósito lleno), el Cross Coupé Concept puede cargar con 450 kilogramos y recorrer 40 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. Gracias a los 55 litros del depósito de combustible, la autonomía teórica del modo híbrido es de 815 kilómetros o de 855 kilómetros si añadimos la autonomía del modo eléctrico.

En Motorpasión | Volkswagen Passat Alltrack, el más campero de la gama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos