Compartir
Publicidad

Toyota Auris Touring Sports: ¿Qué podemos esperar?

Toyota Auris Touring Sports: ¿Qué podemos esperar?
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de exactamente una semana estaremos en un avión rumbo a Mallorca, lugar elegido para la presentación del Toyota Auris Touring Sports (TS de ahora en adelante). La carrocería familiar del Toyota Auris llega al mercado europeo con mucho que decir y dispuesto a hacerse un hueco en un nicho en el que tiene mucha competencia. ¿Qué podemos esperar del Toyota Auris TS?

La respuesta parece sencilla y de hecho lo es, una carrocería familiar para el compacto de Toyota. Esto significa una mayor capacidad de maletero y probablemente un poco más de espacio para los ocupantes de las plazas traseras. En el apartado práctico ha sido una respuesta rápida y simple, pero vamos a encontrarnos que este aumento de cotas entra en conflicto de competencia directa con otros modelos, no solo de otras marcas, si no dentro de la propia Toyota.

Toyota Auris TS

Bueno, de la estética del Toyota Auris Touring Sports no podemos decir nada nuevo, como se puede apreciar apenas es un alargamiento de la carrocería y un ligero aumento de la altura del techo. La silueta original del Toyota Auris ya tiene una forma bastante cercana a la de un familiar, con un techo que cae muy atrás y muy vertical.

De este cambio de formas como ya hemos comentado, derivará un aumento en el maletero, de los 360 litros del Toyota Auris con carrocería cinco puertas a una cifra que vaya por encima de los 480 litros. Su longitud será de aproximadamente 4.560 mm, por lo que dentro de una carrocería relativamente corta va a tener una habitabilidad muy buena.

Toyota Auris y Auris Touring Sports

Situando al Toyota Auris TS entre la competencia

La competencia entre los compactos con carrocería familiar es actualmente feroz. Modelos muy capaces y con grandes dotes, entre los que cabe enumerar los generalistas que es con los que va a competir este Toyota Auris TS. Son por orden alfabético el Ford Focus Sportbreak, el Hyundai i30 CW, el Kia Cee'd SW, el Opel Astra Sports Tourer, el Peugeot 308 SW, el Renault Mégane ST y el Volkswagen Golf Variant.

Conceptos muy similares que obviamente se diferencian básicamente en el precio y lo que más interesa cuando te compras un coche de esta tipología, la habitabilidad y el maletero. Como todavía no tenemos los precios (los tendremos la semana que viene), vamos a centrarnos en comparar la habitabilidad de estos siete modelos y ver donde encaja el Toyota Auris TS en este grupo.

Aunque no nos vamos a meter en detalles sobre el precio del Toyota Auris TS, los precios de estos modelos van desde los 15.200 del más barato, que es el Kia Cee'd SW con motor 1.6 CRDi de 110 CV, hasta los 32.200 euros que cuesta el Ford Focus ST Sportbreak. Especulando, el precio del Toyota Auris TS estará en el entorno de los 16.000 euros, lo que lo colocaría entre los familiares compactos más baratos a la venta, pero son suposiciones, os confirmaremos precios tras la presentación.

Toyota Auris TS trasera

En cuanto a maletero, las capacidades son las siguientes (ordenadas de menor a mayor):

Marca-Modelo Capacidad maletero (en litros)
Renault Mégane ST 486
Ford Focus Sportbreak 490
Opel Astra Sports Tourer 500
Peugeot 308 SW 508
Kia Cee'd SW 510
Hyundai i30 CW 528
Volkswagen Golf Variant 505 605*

Es un rango bastante reducido, entre los 486 litros del Renault Mégane ST y los 528 litros del Hyundai i30 CW* 605 litros del Volkswagen Golf Variant, por lo que si el Toyota Auris Touring Sports quiere hacerse un hueco entre ellos, más le vale estar en el tercio superior de estas cifras, en las cercanías de los 500 litros.

Fe de erratas: Actualizado con la información correcta, el Volkswagen Golf Variant tiene 605 l de maletero, no los 505 originalmente mencionados.

Toyota Auris TS contra Toyota Prius

El enemigo en casa, Toyota Auris TS Híbrido contra Toyota Prius

Hace apenas mes y medio conocíamos que el Toyota Auris híbrido había visto ajustado su consumo, noticia que también influye en el Auris TS que probaremos la semana que viene. Si ya el Toyota Auris híbrido convencional estaba canibalizando las ventas del Toyota Prius, gracias a su precio inferior y características muy similares, el Toyota Auris TS viene para potenciar este efecto.

Uno de los pocos puntos en los que jugaba en desventaja el Toyota Auris era precisamente su maletero, 40 litros menor que el del Prius. La llegada del Toyota Auris TS híbrido da la vuelta a la tortilla, ya que es de suponer que su maletero será bastante mayor que el del Toyota Prius, con la contrapartida de ser ligeramente más largo que la berlina compacta.

¿Qué va a pasar si se ofrece un coche con una muy buena habitabilidad interior, maletero más que competente y bajo consumo, rematado por un precio menor que el de la tradicional berlina compacta? Esta pregunta se la pasaremos a Toyota el lunes que viene, ya que la respuesta parece bastante evidente.

Toyota Auris TS

Y ya no digo nada si metemos en esta ecuación híbrida al Toyota Prius+, que probamos el año pasado por estas fechas (parte 1 y parte 2), al que algunos compactos familiares superan en maletero siendo bastante más caro que estos. De esta forma solo puede jugar con la modularidad de sus siete asientos y quizá ligeras variaciones de equipamiento como argumentos de venta.

O mucho me equivoco o los chicos de Toyota se pueden estar dando un tiro en el pie, la división entre los potenciales compradores de un Prius y los de un Auris híbrido, ya sea cinco puertas o con carrocería familiar, está ahora más difusa que nunca. Esperamos que tras conocer todos sus detalles en la presentación internacional podamos hacer un juicio mucho más preciso a la novedad de Toyota para este verano.

En Motorpasión | Toyota Auris y Auris TS 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos