Compartir
Publicidad

Jeep Grand Cherokee, presentación en la distancia

Jeep Grand Cherokee, presentación en la distancia
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay revuelo en la sala donde se celebra la rueda de prensa del nuevo Jeep Grand Cherokee. Es la presentación a medios españoles, y los cuchicheos me llegan con nitidez a través de los auriculares. No es la traducción simultánea, no: es una rueda de prensa a distancia en la que nuestras preguntas se canalizarán a través de Twitter.

Una vez que los virtuales nos hemos saludado, se abre el turno para que entren en acción el director de Comunicación y el director de la Marca Jeep en España. Hay compañeros presenciales que han visto ya el coche. Nosotros nos quedamos con la parte de los datos y las expectativas que tiene el grupo automovilístico con su todoterreno. Es de esperar que la prueba llegue en otra ocasión.

Rueda de prensa Jeep Grand Cherokee

Expectativas para el Grand Cherokee

Así nos enteramos de algunos datos interesantes, como que Jeep ha aumentado en ventas un 100 % durante los últimos tres años... a nivel mundial. Y es que desde nuestro punto de vista a veces se nos hace difícil recordar que hay mercados que tiran del carro. Es el caso de Rusia, que en 2012 aumentó sus ventas de Jeep en un 124 %. O de Sudáfrica, con un incremento del 65 %. O de Oriente Medio, con un 40 % de crecimiento. Europa, más contenida, creció un 19 % en el mismo año.

Esto se traduce en un dato que avanzábamos en Twitter: las ventas de Jeep en 2012 fueron de 701.626 unidades, lo que constituye un récord absoluto para la marca. En Europa, Oriente Medio y África, se comercializaron un total de 55.241 durante el mismo periodo. El gran volumen de negocio hay que buscarlo en América, más concretamente en Estados Unidos.

Mercedes-Benz ML, BMW X5, Audi Q7, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Range Rover Sport: esos son sus rivales

En este contexto comercial, el Jeep Grand Cherokee adopta el papel de buque insignia de la marca Jeep, con un target algo difuso entre los seguidores del mundo SUV premium, los apasionados del off-road y los aficionados a las actividades que se realizan al aire libre. Sus rivales se llaman Mercedes-Benz ML, BMW X5, Audi Q7, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y Range Rover Sport.

Alguien podría pensar en el Jeep Grand Cherokee como un todoterreno que viene sobredimensionado. Total, para lo que va a salir al campo, ¿es necesario dotarlo de un motor con distribución por doble cadena y balancines con fusibles para una protección extrema, una reductora, varios modos de tracción y suspensión neumática Quadra-Lift?

Suspensión neumática Quadra-Lift

O preguntado de otra manera, ¿existe la posibilidad de que Jeep apunte a un segmento menos ambicioso y saque al mercado un SUV al uso? Por aquello de ofrecer un producto más competitivo... La respuesta que ofrecen desde la marca, por el momento, no deja entrever que esto vaya a ocurrir. SUV-haters, ya podéis respirar tranquilos.

La verdad es que no tendría demasiado sentido, al menos desde un punto de vista emocional. Al fin y al cabo, el árbol genealógico del Jeep Grand Cherokee tiene sus raíces muy clavadas en la tierra. No parece haber llegado el momento de buscar una oveja negra para la familia. Una familia que, por cierto, desde que apareció el Grand Cherokee en 1992, lleva vendidos 4,8 millones de unidades.

Historia de Jeep
Haz click en la imagen para verla a mayor tamaño

Tecnología en el Jeep Grand Cherokee

Avanzando en el carácter 4x4 del Grand Cherokee, nos encontramos con una propuesta tecnológica que puede presentar batalla a sus más duros competidores. Con el UConnect Smartouch con pantalla táctil de 8,4 pulgadas y pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos como elementos centrales, en imágenes podemos apreciar algunos de sus argumentos más visuales:

Jeep Grand Cherokee, modos de tracción

▲ Cinco modos de tracción (nieve, arena, barro, rocas y automático) además de los controles de la suspensión y el control de descensos, reunidos en un grupo central.

Jeep Grand Cherokee, controles visuales

▲ Control visual de velocidad, régimen motor, temperatura del líquido refrigerante, consumo y nivel de carburante, distancia recorrida y modos especiales de tracción.

Jeep Grand Cherokee, Quadra-Lift

▲ Control de los parámetros necesarios para salidas fuera del asfalto, especialmente en lo que se refiere a la altura de bajos variable con la suspensión neumática Quadra-Lift.

Jeep Grand Cherokee, modos de tracción

▲ Control gráfico de la torsión en superficies irregulares.

Detalles adicionales sobre la cadena cinemática

La gama del Jeep Grand Cherokee comprende en nuestro país tres motores de gasolina y dos diésel. En gasolina, están el Pentastar V6 de 3.6 litros y 286 CV, el V8 de 5.7 litros HEMI que entrega 352 CV y el V8 de 6.4 litros HEMI de 468 CV, exclusivo del Grand Cherokee SRT. En diésel, el Multijet II V6 de 3 litros con bancadas dispuestas a 60º y dobles árboles de levas en culata con 190 y 250 CV.

Sobre esta información que ya conocíamos, nos encontramos con alguna precisión que nos brinda el Director Técnico de Jeep España. Por ejemplo, que estos motores diésel cumplen con Euro5 gracias a un aumento de la válvula EGR y de la mejora en su sistema de refrigeración, y que con eso de momento ya tienen mucho ganado.

Jeep Grand Cherokee

No sabemos cómo contemplan en Jeep el futuro paso a Euro6, pero sí parece claro que los aditivos del estilo de la urea no son plato de buen gusto en la casa. Supone demasiada complicación técnica y, sobre todo, demasiados elementos que encarecen el producto final. Siempre pueden seguir el camino de Mazda, y trabajar con los regímenes de compresión.

De momento, como es lógico, todos dentro de Jeep están volcados en el bebé: el motor diésel que fabrica Fiat Powertrain en Bielsko Biala, Polonia, trabaja a una presión máxima de inyección de 2.000 bar a través de common-rail e inyectores electrohidráulicos, consiguiendo un par motor que es prácticamente constante entre las 1.800 y las 4.000 rpm.

Jeep Grand Cherokee, ZF

Otra baza del nuevo Jeep Grand Cherokee está en la nueva caja automática de ocho relaciones ZF, con levas en el volante, cuyos modos de funcionamiento se seleccionan con la nueva palanca E-shift. Entre unas cosas y otras, la marca apunta a una reducción de consumos del 10 %.

Más cuestiones en torno a la mecánica, esta vez sobre el carburante. Teniendo en cuenta el vínculo de Jeep con Fiat, y viendo cuál es el ritmo de introducción del GLP en el grupo italiano, ¿se plantean un Jeep Grand Cherokee a GLP? La respuesta, que comentamos en Twitter, es una de esas de compromiso: por el momento no hay nada, pero no se puede descartar la idea.

Gama Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee: precios con promoción

Acabamos con un minibloque dedicado a una actualización de los precios del Jeep Grand Cherokee para tener en cuenta las promociones de la marca. El Grand Cherokee tiene un precio desde 51.960 euros, que con la promoción de la marca queda en 48.900 euros. Estos que siguen son los precios de venta al público y los precios con promoción:

  • Grand Cherokee 3.0 V6 Diesel Laredo 190CV: 51.960,05 euros > 48.900 euros
  • Grand Cherokee 3.0 V6 Diesel Limited 190CV: 58.830,96 euros > 55.350 euros
  • Grand Cherokee 3.0 V6 Diesel Limited 250CV: 62.753,46 euros > 59.050 euros
  • Grand Cherokee 3.0 V6 Diesel Overland 250 CV: 71.834,05 euros > 67.600 euros
  • Grand Cherokee 3.0 V6 Diesel Summit 250 CV: 75.495,05 euros > 71.000 euros

(Para más información, ver todos los niveles de acabado y equipamiento del Jeep Grand Cherokee)

Jeep Grand Cherokee, precios en España
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos