Tesla patenta su propio método de extracción de litio para abaratar el precio de sus coches eléctricos

Tesla patenta su propio método de extracción de litio para abaratar el precio de sus coches eléctricos
21 comentarios

Tesla ha publicado una nueva solicitud patente que recoge su propio proceso para extraer litio, una materia clave en el desarrollo de baterías para coches eléctricos y también para abaratar estos vehículos.

Fue durante el esperado 'Battery Day' cuando Elon Musk anunció que empezará a desarrollar celdas de batería cilíndricas en formato 4860, y, entre otras muchas novedades, informó de que se Tesla se había hecho con una reserva de litio en Nevada para empezar a extraer sus propias materias primas.

La sal de mesa como piedra angular

Nevada

Según prometió el fabricante, este método reduciría en un 33 % el coste del litio -usado en el ánodo de la batería- y se podría emplear en su totalidad como electricidad.

Además, el componente ecológico sería la piedra angular del proyecto, puesto que se basa en la utilización de sal de mesa -cloruro de sodio- para extraer el litio del mineral.

La patente describe el proceso de la siguiente forma, suponiendo una alternativa a la extendida extracción a través de depósitos de salmuera:

"El proceso de extracción incluye agregar un mineral de arcilla con litio, mezclar una fuente de cationes [iones con carga eléctrica positiva, aportados por la mencionada sal de mesa] con el mineral de arcilla, desarrollar una planta de alta energía procedente del mineral y a continuación una lixiviación líquida [extracción de la materia soluble de una mezcla] para obtener una solución rica en litio".
Patente Tesla

El plan es que este proceso se ponga en marcha en el depósito de arcilla de litio de 4.000 hectáreas que ha comprado el fabricante en Nevada, donde, según Musk, "hay suficiente litio como para electrificar la flota entera de coches de Estados Unidos".

De momento, hasta que su proceso se pueda aplicar a gran escala, Tesla se ha asegurado 88.000 toneladas de litio chino hasta 2025 para poder fabricar sus coches eléctricos.

En Motorpasión | Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto

Temas
Inicio