Compartir
Publicidad

Elon Musk confirma que el SUV eléctrico Tesla Model Y tendrá una autonomía un 10% menor que la del Model 3

Elon Musk confirma que el SUV eléctrico Tesla Model Y tendrá una autonomía un 10% menor que la del Model 3
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de marzo se desvelaban los primeros detalles del que será el segundo modelo de Tesla concebido para el gran público. Hablamos del Tesla Model Y, un SUV eléctrico de menor tamaño y precios más ajustados que el Tesla Model X, cuya llegada al mercado está fijada para otoño de 2020.

Ahora, gracias a lo confirmado por el propio Elon Musk, también sabemos que este todocamino compacto eléctrico ofrecerá cerca de un 10 % menos de autonomía que el Tesla Model 3.

El máximo responsable de Tesla ha adelantado ciertas pinceladas del Model Y en el último capítulo del podcast de Ride the Lightning (bautizado a sí mismo que el podcast no oficial de la marca americana). El mismo donde Musk confirmaba que la futura pick-up de Tesla estaría en torno a los 50.000 dólares o donde comentaba las prestaciones de la próxima generación del Tesla Roadster.

Así, Musk ha asegurado que el Model Y dispondrá con un rango menor de autonomía que el Model 3, aunque también asevera que la marca ha hecho hecho todo lo posible por reducir esta brecha al máximo. En el fondo, y a menos que el Model Y equipase baterías de mayor capacidad (lo que se hace complicado si quiere mantener un precio ajustado), era de esperar que el SUV compacto eléctrico hiciera gala de una menor autonomía eléctrica que el compacto.

Entre un 8% y un 10% menos de autonomía

Tesla Model Y 105

"Tratamos de hacer que el Model Y fuera lo más parecido posible al Model 3, excepto en aquellos aspectos necesarios para lograr la funcionalidad SUV. A pesar de ello, hemos mantenido un bajo coeficiente aerodinámico y no hemos aumentado demasiado la superficie frontal", ha señalado Musk.

No obstante, el resultado final es que, debido a su propia arquitectura la autonomía se ha resentido entre un 8 y un 10 %, según Musk. Una cifra que tampoco es excesiva para un modelo de su segmento, que promete dar cabida a siete ocupantes pese a disponer de cotas más reducidas que el Model X.

Recordemos que durante la presentación del Model Y, la autonomía de sus diferentes versiones (Standard Range, Long Range y Performance) ya fue adelantada, aunque su caso en la homologación norteamericana EPA. Ésta se cifraba en 370 kilómetros para la variante de Autonomía Estándar, en 483 kilómetros para la opción Long Range y en 450 kilómetros para la Performance, que como ocurre en el resto de la familia, será la de mayor rendimiento.

El Model 3 homologa en ciclo WLTP hasta 560 kilómetros de autonomía en la variante Long Range, mientras que en la Estándar Plus y en la Performance, promete 415 kilómetros y 530 kilómetros respectivamente. Habrá que esperar sin embargo a conocer las cifras oficiales en este estándar aún más exigente.

¿Qué conocemos hasta ahora del Tesla Model Y?

Tesla Model Y 110

El Model Y será el quinto retoño de producción de Tesla, si contamos el ya extinto y limitado Roadster que será pronto sustituido, y el segundo nacido para un tarjet más amplio por contar con un precio más asequible en comparación al Model S o el Model X.

Si bien, en EE.UU, las primeras entregas no tendrán lugar hasta el año que viene, previsiblemente en otoño, ya ha sido cazado realizando pruebas en carretera abierta y sin camuflaje alguno.

Según pude apreciarse en el configurador de la marca en España, el Tesla Model Y partirá de los 56.980 euros en nuestro mercado, llegando a los 69.980 euros en su opción tope de gama (Performance).

Tesla Model Y 120

Además, de él conocemos algunas características como que dispondrá de una capacidad de carga total de 1.868 litros (con los asientos abatidos), que prescindirá de algunas excentricidades como las puertas traseras estilo alas de gaviota que sí lleva su hermano mayor o que convertirá en opcionales algunas funciones como el Autopilot.

Y aunque la marca no publica cifras oficiales de potencia, no suele hacerlo, sí que ha adelantado las prestaciones de este todocamino eléctrico: en su versión Performance llegará a los 241 km/h de velocidad máxima y será capaz de acelerar desde parado hasta los 100 km/h en sólo 3,5 segundos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio