Compartir
Publicidad

VAG cumplirá la normativa Euro V con motores TDI common-rail

VAG cumplirá la normativa Euro V con motores TDI common-rail
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los motores TDI del grupo Volkswagen se caracterizan por el sistema de bomba-inyector, con un conducto por cilindro para inyectar el gasóleo desde la bomba, cuyo embolo es movido por el mismo árbol de levas.

Este sistema proporciona prestaciones muy buenas con un consumo aquilatado, pero es menos finolis que el common-rail, que utiliza un único conducto para todos los cilindros y redunda en una mayor suavidad, progresividad y respeto por el medio ambiente. A día de hoy, algunos propulsores TDI de alta cilindrada ya lo usan.

El grupo Volkswagen va a introducir en el mercado motores TDI con inyección common-rail en los motores tretracilíndricos de 2 litros, con potencias de 140 y 170 CV, que van a verse en primer lugar en el recién llegado Tiguan.

Comparados con los motores actuales, y esto es especulación, deberían mantener o mejorar las prestaciones con un rendimiento superior, aunque el listón está alto, pero con menos emisiones de gases contaminantes.

Volkswagen Tiguan

En Estados Unidos estos motores verán la luz en el Volkswagen Jetta y Golf Variant, cumpliendo con sus exigentes normas de contaminación, en primavera de 2008. Dado el panorama petrolífero actual, cada vez es menos absurdo tener un diesel en aquel país. Según Volkswagen, el Jetta TDI es actualmente el diesel más popular en ese mercado.

El referente de VAG para lograr la máxima limpieza es el baremo de contaminación de California, con unas durísimas normas sobre emisiones y la norma Euro V, que no entra en vigor hasta 2009. Los motores common-rail del Tiguan y el Phaeton V6 ya cumplen con las mencionadas normas.

Para conseguirlo han desarrollado especialmente para el mercado americano dos sistemas para la reducción de emisiones nocivas. El llamado convertidor catalítico NOx se utiliza en el Jetta y Golf Variant Clean TDI. Una de las claves de funcionamiento de este sistema es la considerable reducción de los óxidos de nitrógeno (hasta un 90%) mediante medidas interiores del motor y nuevas tecnologías de conversión.

Volkswagen Touareg

En los modelos más grandes y pesados se utilizará el convertidor catalítico llamado SCR, que se estrenará en 2008 en el Touareg. Un líquido llamado AdBlue, situado en un depósito adicional, se inyecta de forma continua en la vía de escape a través de una válvula dosificadora situada en la parte frontal del convertidor catalítico SCR. Los valores de NOx bajan también cerca de un 90 por ciento. Espero que la marca haya pensado en la reposición de dicho líquido.

Entre estos lanzamientos y los modelos BlueMotion, Volkswagen apuesta por el diesel a corto y medio plazo para mejorar el respeto al medio ambiente. Actualmente nos venden en España el Passat BlueMotion y el Polo BlueMotion, el Golf BlueMotion aterrizará pronto.

En gasolina, aparte de los conocidos TSI de 1.390 cc y potencias comprendidas entre 122 y 170 CV, también tiene sus proyectos para reducir las emisiones y el consumo sin renunciar a las prestaciones.

Fuente | Volkswagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio