Compartir
Publicidad

Caen en Madrid ocho talleres acusados de eliminar el filtro de partículas de los coches diésel

Caen en Madrid ocho talleres acusados de eliminar el filtro de partículas de los coches diésel
88 Comentarios
Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a los responsables de ocho talleres de coches de Madrid, por retirar los filtros de partículas del escape de coches diésel (FAP) y reprogramar la centralita para evitar que esos coches cantasen en una revisión rutinaria o en la ITV. Por cada operación de este estilo cobraban entre 100 y 200 euros.

Los talleres funcionaban en red, llegando a derivar a los clientes de un centro a otro cuando era necesario. Las consecuencias de estas modificaciones consistían en conseguir un aumento de la potencia, a costa de enviar a la atmósfera una mayor cantidad de partículas contaminantes en suspensión. La actuación policial arrancó gracias a una denuncia ciudadana.

650 1200

Todos los coches diésel que cumplen con las normativas Euro5 y Euro6, es decir, los homologados a partir del mes de enero de 2011, incorporan FAP de forma obligatoria. Un coche de motor diésel sin FAP se reconoce fácilmente por ejemplo cuando, al pisar a fondo el acelerador desde un bajo régimen, el tubo de escape expele una gran humareda negra, sobre todo si el estado de mantenimiento del vehículo no es el más adecuado.

La Policía Nacional y la Fiscalía de Medio Ambiente mantienen abierta la investigación, que podría estar lejos de terminar, ya que se calcula que en toda España puede haber hasta 80 talleres que realizan operaciones de eliminación del FAP de los coches diésel.

En Motorpasión | El ocaso de los diésel: el filtro de partículas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos