Compartir
Publicidad

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2, la dificultad de probar un neumático

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2, la dificultad de probar un neumático
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probar un neumático es una de las tareas más complicadas a las que uno se puede enfrentar. A su lado, probar un coche resulta extremadamente fácil. Primero porque una gran cantidad de parámetros que se pueden medir de un coche tienen una importancia subjetiva. ¿Es más importante el balanceo en curva o el tamaño de la guantera? Depende del comprador. No hay verdades absolutas a la hora de probar un coche.

Sin embargo la prueba de un neumático es algo totalmente objetivo, con una serie de parámetros (agarre, duración, resistencia a la rodadura, distancia de frenado) perfectamente medibles. No hay neumáticos para jóvenes, ni neumáticos para mujeres, ni neumáticos para amantes del lujo. Hay neumáticos adecuados para cada coche, y aunque exteriormente son todos iguales, es un elemento de máxima importancia en el rendimiento del coche y en nuestra seguridad.

¿Pero cómo medirlo? Podría decir que he dado varias vueltas al circuito de Monteblanco (Huelva) con un Audi A7 3.0 TDI Quattro con neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 y que el agarre es perfecto, y eso sería la frase más vacía de significado de la historia de Motorpasión. ¿Ese agarre perfecto es gracias al A7, a los neumáticos, al asfalto del circuito o al conductor? (Apostad por los tres primeros, pero no sé en qué medida). Además, ¿qué es agarre perfecto? ¿Y sus competidores?

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2

Quizás algún día podamos definir pruebas independientes de neumáticos. Tendríamos que hacerlas en nuestros coches particulares, a los que estamos acostumbrados, y durante varios meses rotar de neumáticos.

Pero mientras esto no sea posible la solución pasa por varios tipos de prueba. El primero son las pruebas en la presentación del neumático, a las que hemos tenido la posibilidad de asitir. Incluso comparándolo en el mismo coche con otros neumáticos de la competencia (Michelin, Continental).

La diferencia a favor del neumático de Goodyear era sensiblemente mejor. Y cuando digo sensiblemente mejor digo que me asustaba de notar tanta diferencia entre neumáticos con el mismo coche. Sin embargo en Motorpasión no nos gusta ni pecar de desconfiados ni de ingenuos, y quizás si la prueba la hubiese realizado otra marca la diferencia sería menor. Al menos sin revisar el coche y la presión de los neumáticos (cosa que no hice pero, por otra parte, nadie me prohibió) resulta difícil sentenciar.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2

La segunda es la información de la marca, que nos explica en qué lo han mejorado respecto a su antecesor. Y como decimos, tampoco podemos ser desconfiados: la evolución de la tecnología de los neumáticos a lo largo del tiempo es un hecho y la marca puede contarnos qué puntos han mejorado.

Y el tercero son los tests independientes del TÜV, que también pueden tener sus matices pero a los que podemos otorgar un valor elevado por ser un organismo independiente.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2, neumático de verano de altas prestaciones

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2

El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 es la nueva versión del neumático de Goodyear que se clasifica como “neumático de verano de ultra altas prestaciones”. Neumático de gama alta/deportiva, para entendernos. Está pensado para coches de los segmentos C, D y E, y estará disponible en medidas de entre 17 y 19 pulgadas, y más adelante (2012) también en algunas medidas de 20 pulgadas.

Para hacernos una idea, su predecesor se encontraba homologado para modelos dispares como el Alfa 159, Audi A8, Opel Insignia, Porsche Panamera y Ferrari California. La nueva versión del Goodyear Eagle F1 vendrá de serie en Mercedes Clase A y B, Volkswagen Golf VII, Porsche Boxster en 2012, y Renault Clio RS, Ford Mondeo, Porsche Panamera y Cayman y Mercedes Clase S en 2013.

Conviene recordar que muchas marcas homologan varios neumáticos de serie, es decir, no necesariamente este será el único neumático con el que salgan de fábrica estos modelos.

Reducción de consumo, de ruido y aumento de la duración

Estamos acostumbrados a que un coche nuevo sea más potente, tenga menor consumo, tenga un diseño más agradable, más equipamiento… ¿pero cómo evoluciona un neumático? Goodyear nos cuenta que han actuado sobre tres áreas. La primera es la reducción de peso, utilizando menos caucho y mejorando la técnica de construcción (hablaremos de ella más adelante).

Se utiliza también un nuevo tipo de sílice que contribuye a generar menos calor, y el diseño del flanco es más aerodinámico para evitar la resistencia al aire, algo que resulta difícil medir a simple vista.

Para minimizar el ruido se ha modificado la banda de rodadura, modificando el número de bloques en ésta (64 en el exterior y 72 en el interior). Goodyear no ofrece datos exactos sobre en qué medida esto afecta, y es difícil apreciarlo en el conjunto de ruido de rodadura del coche.

Las técnicas de modelización y simulación por ordenador permiten optimizar la forma y rigidez de la banda del neumático, distribuyendo la presión a lo largo de toda la superficie de contacto. El resultado, un menor desgaste que permite utilizarlo durante más kilómetros, algo que siempre depende del uso que se le dé.

goodyear_eagle_f1_asymmetric_2-b.jpg

ActiveBraking, tecnología para reducir la distancia de frenado

Uno de los aspectos que más importan en este tipo de neumático es la reducción de la distancia de frenado, tanto en seco como en mojado. ActiveBraking es el nombre que Goodyear da a su sistema de bloques que aumentan el área de contacto del neumático con el asfalto durante el frenado.

La idea es que que los bloques se deforman durante la frenada, se “aplastan” para tener más superficie de contacto, aumentando así la resistencia y acortando la distancia de frenado.

Además del frenado otro punto importante en un neumático de altas prestaciones es la rigidez de torsión, es decir, hasta qué nivel puede evitar el balanceo. Se ha trabajado en la estructura de la carcasa para aumentar esta rigidez.

Mejoras respecto a su predecesor

Mejoras respecto a su antecesor

Las pruebas internas Goodyear dan unos resultados de mejora en la mayoría de los parámetros, en el gráfico la línea amarilla indica la puntuación de su predecesor y el área verde la proporción de mejora en el modelo actual.

Además, según TÜV y comparándolo con las prestaciones medias de sus tres principales competidores, el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 destaca en los siguientes aspectos:

  • Distancia de frenado 3 metros más corta en carreteras mojadas desde 80 km/h a 20 km/h
  • Distancia de frenado 6% mas corta en carreteras secas desde 100 km/h a 0 km/h
  • Resistencia a la rodadura un 7% mejor
  • Manejo sobre mojado 3% mejor
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos