Compartir
Publicidad
Publicidad

Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Motores

Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Motores
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Vittorio Dini, jefe de motores de Ferrari GT, explica que los departamentos de motores de F1 y de coches de calle “han estado siempre bastante bien relacionados, particularmente en términos de metodologías y procedimientos de diseño”, pese a diseñar motores con objetivos claramente diferenciados.

El departamento que dirige Dini, encargado del desarrollo de los motores V8 y V12 de calle, usa las mismas herramientas de CAD y software de cálculo que el departamento encargado de los motores de F1, pero reconoce que para los coches de calle, los motores se deben estudiar en un rango de revoluciones mucho más amplio, y haciendo especial énfasis en estudios a cargas parciales y a bajas vueltas del motor.

Sin embargo, la transferencia tecnológica en el área de los motores también está plagada de ejemplos, empezando por el empleo de nuevos materiales, y siguiendo por la experiencia adquirida en F1 con los motores de cárter seco, particularmenete en el concepto de recuperación de aceite y diseño del depósito: “En F1 se usa principalmente para incrementar la potencia a elevadas rpm al reducir la fricción en el cigüeñal y la presión en la parte trasera del pistón, pero queremos adaptarlo en futuros motores de calle para reducir la fricción a bajas vueltas con el objetivo de mejorar el consumo de combustible. Hemos calculado que *alrededor de 2.000 rpm podríamos ahorrar un 10% en emisiones de CO2*”.

Y aparece de nuevo el concepto de la eficiencia en el diseño de los futuros Ferrari. Los coches de Maranello buscan sobre todo reducir su consumo y conseguir potencias específicas elevadas, aunque nunca perderán el norte: “No podemos olvidarnos de la tradición de Ferrari en la competición, y un motor de competición es uno que gira a altas rpm”.

Vía | Automotive Testing Technology International
En Motorpasión | Transferencia de tecnología de la F1 a la calle: el caso Ferrari, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Precarga de frenos, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Aerodinámica, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. El KERS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos