Compartir
Publicidad

Así es el McLaren Senna GTR definitivo: 825 CV y más de una tonelada de carga aerodinámica, sólo para circuito

Así es el McLaren Senna GTR definitivo: 825 CV y más de una tonelada de carga aerodinámica, sólo para circuito
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año después de mostrar el prototipo del McLaren Senna GTR y pasada ya la vorágine de novedades del Salón de Ginebra, el fabricante británico de Woking acaba de presentar el modelo de producción, que según ellos es el arma definitiva para circuito. El McLaren más rápido fuera de la Fórmula 1.

Se trata, por tanto, del superdeportivo de la marca más enfocado a los circuitos, y es más potente, ligero y rápido que el McLaren Senna de calle. Como ya sabíamos, su producción estará limitada a únicamente 75 unidades, y todos ellos han sido ya vendidos (se agotaron tras mostrar el concept).

El alma del Senna GTR, que en su versión convencional ya es el más potente y radical coche de calle de McLaren, es un motor 4.0 litros V8 biturbo de 825 CV y 800 Nm de par máximo. Estos 25 CV extra con respecto al bloque del Senna se han obtenido mediante cambios en la electrónica y prescindiendo el catalizador secundario del sistema de escape.

McLaren Senna GTR
McLaren Senna GTR

El peso en vacío del McLaren Senna GTR es de 1.188 kilogramos y, por tanto, su desorbitada relación peso-potencia es de 1,44 kg/CV o bien 649 CV por tonelada. En cualquier caso, el modelo mantiene sistemas de seguridad como el control de tracción, el ABS o el control de estabilidad, además de sensores de desgaste de pastillas de freno, radar anticolisión o monitor de presión de los neumáticos.

Suspensión y aerodinámica de carreras

La suspensión está derivada del programa de competición GT3 de McLaren, así que el GTR prescinde de los amortiguadores activos, ahorrando peso y reduciendo la complejidad del sistema. La configuración es de dobles triángulos y los amortiguadores son ajustables manualmente -cuatro posiciones-.

Además, el GTR goza de vías ensanchadas (77 mm delante y 68 mm detrás) con respecto al Senna, su altura es 3,4 centímetros inferior y pesa 10 kilogramos menos. Las llantas, por su parte, son monotuerca de 19 pulgadas y calzan neumáticos slick de Pirelli en dimensiones 285/650 en el eje delantero y 325/705 en el trasero, es decir, más generosas que en los GT3.

McLaren Senna GTR
McLaren Senna GTR

El uso de unas llantas de mayor diámetro permite también la instalación de un equipo de frenos más generoso, formado por pinzas forjadas de aluminio de seis pistones para el tren delantero y de cuatro pistones para el trasero, junto a discos carbocerámicos de 390 milímetros. Además, el alerón trasero del GTR también tiene función de aerofreno (frena el coche un 20% más que en el Senna).

El sistema de escape del prototipo, con salidas laterales por delante de las ruedas traseras, ha sido reemplazado por un escape más tradicional con salidas traseras ubicadas bajo el alerón trasero, en la misma posición que las colas de escape del Senna de calle. Las pinzas de freno, por cierto, se pueden pintar en rojo, azul o naranja McLaren, sin sobrecoste.

La transmisión es la misma que en el Senna, una automática Seamless Shift Gearbox (SSG) de siete velocidades y con función Launch Control. Además, hay tres modos de conducción: Wet, Track y Race (mojado -adecuado para utilizar con neumáticos de lluvia-, circuito y carrera). Como es lógico, el modelo toma como base el monocasco de carbono de la marca con jaula antivuelco integrada.

McLaren Senna GTR
McLaren Senna GTR

McLaren asegura que el Senna GTR ofrece la aerodinámica más efectiva de cualquier producto McLaren, con más de 1.000 kilogramos de carga aerodinámica a 250 km/h, lo que supone 800 kilogramos adicionales con respecto al Senna normal a esa misma velocidad. Con respecto al concept, el splitter tiene una forma nueva, el difusor se ha reducido en tamaño y el alerón posterior activo está colocado más atrás (y tiene una función DRS para inhabilitar su efecto 'drag' de cara a alcanzar la velocidad máxima).

Entre los elementos enfocados al circuito encontramos el sistema neumático para elevar la carrocería para facilitar el cambio de neumáticos, boca de tipo competición para el depósito de combustible, parabrisas y ventanillas de policarbonato, radio para comunicación con boxes, sistema de extinción de incendios o un sistema de adquisición de datos. En cuanto a comodidades, equipa equipo de sonido o aire acondicionado, por ejemplo.

Para terminar, el habitáculo es únicamente con volante a la izquierda e incorpora desde asientos baquet de fibra de carbono con arneses FIA de seis puntos (el del pasajero es opcional, sin sobrecoste), molduras de fibra de carbono satinado, techo forrado en alcántara, cuadro de instrumentos digital de carreras con LED indicadores de cambio de marchas, volante de competición extraíble o pantalla en la consola central para la imagen de la cámara de visión trasera.

McLaren Senna GTR

Por supuesto, las posibilidades de personalización son casi infinitas, gracias a la división MSO de operaciones especiales y su amplio catálogo de opciones (pinturas, materiales, etc...). Las entregas de las primeras unidades del McLaren Senna GTR arrancarán en el mes de septiembre de 2019, con un precio unitario de 1,1 millones de libras antes de impuestos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio