Compartir
Publicidad

La UE denuncia a España por no facilitar la implantación de la llamada de emergencia eCall en el coche

La UE denuncia a España por no facilitar la implantación de la llamada de emergencia eCall en el coche
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España vuelve a estar en el foco de la Comisión Europea, aunque esta vez nada tiene que ver con los altos niveles de contaminación, sino con la llamada de emergencia eCall. Bruselas ha abierto un expediente a nuestro país por no disponer aún de la infraestructura necesaria de centros de gestión y recepción de los avisos de emergencia, cuya implantación es obligatoria desde el 1 de abril de 2018 en los coches nuevos homologados.

La nueva llamada de emergencia automática eCall 112 lleva más de dos meses siendo obligatoria en todos los coches nuevos comercializados en Europa, pero nuestro país no ha desplegado la infraestructura necesaria para gestionarla correctamente. Así lo considera la Comisión Europea, que además señala un incumplimiento por parte de España de la normativa comunitaria en materia de seguridad vial.

Es por ello que la UE ha enviado un comunicado a las autoridades españolas en forma de carta de emplazamiento. Este primer aviso por infracción comunitaria da a nuestro país dos meses para responder a las cuestiones planteadas en él. De no obtener respuesta, el procedimiento podría pasar a manos del Tribunal Europeo.

¿Qué es la eCall y quién se encarga de gestionarla?

Llamada Emergencia Automatica Ecall 112

La nueva llamada de emergencia automática eCall, permite realizar avisos desde el propio automóvil. El conductor puede solicitar asistencia apretando el botón de SOS situado en el habitáculo, normalmente junto al retrovisor interior, aunque también ésta se requiere de manera automática en caso de accidente. Si el sistema detecta que se acciona el tensor del cinturón de seguridad, los airbags o el coche ha volcado, de forma autónoma envía un aviso a los centros de emergencia.

La posición del vehículo es enviada al centro de gestión más cercano haciendo uso de la navegación por satélite Galileo: en el aviso se transmiten las coordenadas GPS, así como la marca y modelo del coche y la matrícula del mismo.

eCall 112

Las instituciones europeas consideran que este sistema permite reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en hasta un 50%, además de bajar el porcentaje de fallecimientos por accidente en hasta un 6%. Su implantación estaba prevista para 2015, pero se retrasó por varias razones, entre ellas, la que atañe a la privacidad de los conductores.

Otra de las razones de este retraso, estuvo motivado por la propia gestión de las llamadas de emergencia y qué sociedad se encargaría de las mismas, para lo que la UE ha dado carta blanca para que cada país comunitario decida. En el caso de España, el Grupo IMA (Inter Mutuelles Assistance) lidera la prestación de servicios telématico a través de su filial IMA Ibérica, que también se encarga de los avisos producidos en Portugal. .

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio