Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sufrimos una epidemia de pilotos frustrados?

¿Sufrimos una epidemia de pilotos frustrados?
Guardar
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo la impresión de que últimamente salen a la luz más casos de temeridad manifiesta al volante en la prensa, al menos, desde que entró en vigor el Código Penal. En los últimos días, el caso más sonado ha sido el de el pique de “Makelele” y “el Coletas” en Vigo con dos muertos como resultado. Hace cuestión de horas, conocíamos el caso de la zaragozana novel que planeaba con su Peugeot 206 por una autopista de peaje… Pero hay más…

Algo está fallando. El Código Penal es más duro con los excesos de velocidad graves, conducción temeraria… y aun habiendo penas de cárcel y fortísimas multas económicas, retiradas de carnet… siguen saliendo a la luz casos que estremecen cuanto menos. Seguramente los radares recaudatorios (esos que están señalizados y que si frenas no denuncian) revelarían más excesos de estar completamente ocultos.

Os traigo un breve resumen de lo que ha salido a la luz estos días, algunos quitan el hipo:

  • Fernando Alonso ya no es el asturiano más rápido, al menos en Gijón. Un conductor de 29 años fue pillado por un radar móvil entrando en la G-81 (ronda Sur) a 193 Km/h en un tramo limitado a 80 Km/h. Aun estando limitado a 120 Km/h, es una velocidad a todas luces excesiva, y más con un SEAT Ibiza. Fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial, acusado de delito contra la seguridad vial.
  • El lunes por la tarde, en el barrio madrileño de Carabanchel, un joven fue sorprendido conduciendo de forma temeraria. Fue reprendido en un semáforo por otro conductor, y unos metros más adelante, perdió el control del coche, subió a la acera y mató a una mujer de 57 años que esperaba al autobús en la marquesina donde estrelló su coche. Fue detenido por la Policía Municipal y no ha trascendido su identidad.

Atropello en Carabanchel

  • Un joven de 24 años fue detectado por un radar móvil en la N-I a 155 Km/h (foto inferior), y agentes de policía intentaron pararlo. Cuando casi se había detenido, intentó huir de la patrulla con intenso tráfico, alcanzando 200 Km/h en algunos momentos, y fue interceptado al encontrarse más tráfico y no tener escapatoria. Para más inri, no tenía permiso de conducir (no se sabe si nunca lo ha tenido o si se lo han retirado). Lo chocante es que fue puesto en libertad a la espera de ser citado por un juzgado.
  • En el kilómetro 40,300 de la M-40, durante un control rutinario de velocidad a la 1 de la madrugada, fue sorprendido un Audi S3 a 204 Km/h (límite de 100 Km/h). Fue interceptado y detenido, dando negativo en la prueba de alcoholemia, pero iba sin carnet ¿Por qué? Ya se le había retirado por orden judicial. Se le imputan dos delitos, delito contra la seguridad vial y quebrantamiento de condena.

Exceso de velocidad

¿Realmente debe preocuparnos tanta “pillada”? No lo digo como infractores, sino como elementos de la sociedad. A veces, uno tiene la mala suerte de haber puesto al límite el coche en un tramo donde había vigilancia, aunque no hubiese nadie. Esto es más o menos discutible, pero hay ocasiones en que el detenido es una persona a la que le faltan dos tornillos. Hace poco se supo que “Makelele”, el conductor del Audi en el siniestro de Vigo, ya había sido denunciado por exceso de velocidad antes y era un conocido de la policía local 5.

En todo caso, me parece un hecho positivo el que los agentes cacen completamente al conductor temerario, en vez de limitarse a mandar la multa y la foto a casa, detenidos no pueden correr ni poner en peligro a otros conductores.

¿Considerais que estamos más seguros según vayan siendo detenidos esos elementos? ¿Hay más presión mediática sobre estos hechos? ¿Estamos convirtiendo en noticia algo que hasta hace nada, era vox populi? Sin duda, todo esto se presta a un extenso debate.

Fuentes | El Comercio Digital (1), El País (2), 20 Minutos (3), Siglo XXI (4), La Voz de Galicia (5)
En Motorpasión | La reforma del Código Penal en profundidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos