Compartir
Publicidad

Sillas infantiles de coche: el 37% suspende el test europeo de seguridad

Sillas infantiles de coche: el 37% suspende el test europeo de seguridad
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alarmantes son los datos que nos da el RACE sobre las sillas infantiles para el coche, ya que el 37% de las mismas suspende los test europeos de seguridad. Esa es la principal conclusión extraída del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el que participan junto al resto de principales automóvil club europeos y en el que conviene aclararlo, se han endurecido las pruebas de evaluación.

En el informe se valoraron 30 modelos de sillas, incluídas tres de origen chino en base a criterios de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección de las mismas. Los resultados son claros: 13 sillas han alcanzado resultados "Satisfactorios", seis se quedaron en "aceptable" y alarmante, 11 no superaron la evaluación de los clubes, de los cuales ocho de ellos obtuvieron la peor nota posible.

Empeoran los resultados cuando aumenta la exigencia

Analisis Sillas Infantiles 2015 3

Como decíamos al comienzo, este año se han endurecido las pruebas a las que tenían que enfrentarse los modelos de sillas analizados, por lo que no son del todo comparables con años anteriores. Concretamente se han modificado los criterios de calificación en las siguientes áreas:

  • Pruebas de impacto frontal: se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones.
  • Pruebas de impacto lateral: se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.
  • Se ha reformulado las pruebas de manejo y ergonomía. Dado que estos son una de las características más demandadas por los compradores.
  • En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

La evaluación y la puntuación final que reciben las sillas evaluadas también se han revisado, y una mala calificación en los criterios importantes conduce a una disminución de la calificación global.

Empezando por los sistemas de retención infantil con homologación R-129, más conocido como i-Size, se probaron los modelos Axissfix de Bebé Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi y ambos obtuvieron la clasificación de satisfactorio, lo cual les sitúa como aprobados en materia de seguridad.

Analisis Sillas Infantiles 2015 4

Por otro lado se ha cogido los modelos Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex solution M y se han probado con y sin anclajes isofix. Curiosamente no hay apenas diferencias entre usarlos con o sin sistema de anclaje, así que la conclusión es clara, con o sin Isofix son igual de seguros.

Como adelantábamos al comienzo, este año la novedad fue la incursión de tres modelos de sillas chinas que están a la venta en Europa. Se trata de las Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos 0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con Isofix) que obtienen muy malos resultados en impacto frontales y laterales.

Analisis Sillas Infantiles 2015

Aunque aquí arriba podéis encontrar uno por uno los resultados obtenidos por los distintos modelos, conviene destacar que por categorías los modelos más seguros y recomendables por ergonomía son:

  • La Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+.
  • En el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix.
  • En el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer.
  • La Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

Si tienes dudas, el RACE te responde

Los sistemas de retención infantil SRI son los que más habitualmente generan dudas entre los que tienen un hijo y se enfrentan al reto de tener que llevarlos en coche. Son muchas las consultas que nos han llegado sobre este tema en los últimos tiempos, y siendo consciente del enorme desconocimiento en esta materia que existe actualmente, en RACE han decidido montar un consultorio a través de Facebook.

Dicho consultorio estará habilitado hoy día 27 de mayo de 10 a 12 AM. Basta con entrar en el perfil de Facebook del RACE a través de www.facebook.com/clubrace y dejar la consulta para que los expertos del RACE te contesten.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos