Un pueblo de 16.000 habitantes se alegró porque Amazon puso un almacén. Cientos de camiones bloquearon las calles

Un pueblo de 16.000 habitantes se alegró porque Amazon puso un almacén. Cientos de camiones bloquearon las calles
2 comentarios

Amazon escogió el tejano municipio de Humble para ubicar un nuevo almacén logístico. La administración de la ciudad dio el visto bueno a este emplazamiento sin dudarlo: generaría empleo y más ingresos para la localidad. Ahora tienen una opinión muy diferente y, de momento, se han parado los envíos al almacén.

¿El motivo? Que centenares de camiones han acabado bloqueando las carreteras y accesos de la ciudad. Una subcontrata y un supuesto error técnico han sido los culpables.

Caos circulatorio en una localidad que no está preparada para tal flujo de camiones pesados

Este almacén de Amazon en Humble debería recepcionar entre 80 y 100 camiones al día. A lo largo de las horas de una jornada supone decenas de camiones circulando. Pero los residentes sufrieron una realidad tremendamente distinta: centenares de gigantescos trailers circulaban por las carreteras y accesos de su localidad, bloqueándolas por completo.

Y es que la mayoría de esos camiones eran semiremolques de 18 ruedas que pueden hasta superar los 20 m. La quejas, como es lógico, no se hicieron esperar ante semejante caos circulatorio. "Les aseguro que nadie había planeado esto y nadie quería que las carreteras se bloquearan", lamenta, Ken Theis jefe de policía de Humble, entrevistado por KHOU 11.

Las autoridades de este pueblo de Texas tardaron más de un día y medio en dar con los responsables, pues Amazon tiene subcontratada a una empresa logística los envíos a este almacén. Y a su vez, el almacén esta alquilado a terceros. Un estupendo vericueto de llamadas.

Cuando por fin dieron contactaron con la compañía, la respuesta que recibieron es que, por error, habían enviado cerca de 1.000 de trailers a este almacén. Un número de camiones, y envíos, que este centro obviamente no puede acoger. Tampoco las carreteras e infraestructuras de la ciudad están preparadas para semejante flujo de camiones pesados.

La solución inmediata ha sido la de parar los envíos al almacén, pero según comenta Theis seguirán llegando camiones porque la empresa les trasladó que Amazon no puede detener los vehículos que ya están en ruta hacia esta ubicación. Algo extraño, ¿en pleno siglo XXI no se pueden reedirigir camiones ya en camino?

Es precisamente lo que pone en duda un comentario en el vídeo del reportaje de KHOU 11. "Eso de que no puede retirar los camiones en ruta es una tontería", comenta un profesional del transporte que trabaja para una empresa mucho más pequeña que Amazon. Argumenta que hay múltiples vías para comunicarse con los trailers en ruta: "Ya no estamos en la Edad de Piedra, todos los camioneros tienen contacto con los centros logísticos las 24 horas, los 7 días de la semana". Defiende que eso de que no pueden redirigirlos es una "mentira descarada".

Así, y aunque tanto Amazon y la administración de Humble están trabajando en un plan para asegurarse que el envío masivo no vuelva a ocurrir, aún siguen llegando trailers al centro cerrado temporalmente. Y los residentes han seguido sufriendo atascos en esta pequeña localidad.

Temas