Compartir
Publicidad

Madrid concede licencias a 18 empresas de patinetes eléctricos: autoriza a Uber, pero deja fuera a Cabify

Madrid concede licencias a 18 empresas de patinetes eléctricos: autoriza a Uber, pero deja fuera a Cabify
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hoy volveremos a ver patinetes eléctricos compartidos por Madrid después de que en diciembre el Ayuntamiento suspendiera la autorización para prestar servicio a las tres empresas que operan en la ciudad.

El consistorio ha concedido licencias a 18 empresas para que pongan en circulación 8.600 patinetes -entre más de 108.000 solicitudes-. Entre las solicitudes denegadas está la de Cabify.

Cinco licencias rechazadas

El distrito donde más patinetes circularán será Fuencarral-El Pardo, donde se han autorizado 823, y donde menos Moratalaz, con 124. Con esta resolución, las empresas de alquiler tienen ahora un máximo de dos meses para implantarse en la ciudad.

¿Qué empresas han recibido autorización? Según ha publicado el Ayuntamiento, las 18 empresas que han recibido la autorización son: Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime -el patinete financiado por Uber-, Motit4u, Wind, Jump Uber, SJV Consulting.

¿A cuáles se les ha denegado? Se les ha denegado el permiso por no cumplir los requisitos a Bird, Donkey, Movo, Cabcar, Cabify, Taxir y Mygo.

¿Cuáles son los requisitos para que una empresa obtenga la autorización? Lo primero es que las empresas cuenten con seguro para usuarios y terceras personas, así como geolocalización y aplicaciones que impidan que los puntos de inicio y llegada de los trayectos se realicen en zonas por donde no pueden transitar los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana.

Además, para mantener las autorizaciones, las empresas deberán redistribuir diariamente la flota y empezar cada jornada con los patinetes en los barrios y distritos para los que hayan conseguido el permiso.

¿A partir de qué edad se puede conducir un patinete? La edad permitida para circular por las vías y espacios públicos es de 15 años. Los menores de 16 años deberán llevar casco.

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico? Podrán circular por carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 respetando la prioridad del peatón y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 km.

¿Por dónde tienen vetada la circulación? Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

¿Dónde se estacionan? Desde luego, no en medio de la acera: los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deben estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas. Si no las hay, podrán aparcarse en la banda de estacionamiento general de la calzada y en último caso en las aceras, siempre que lo hagan junto al bordillo y dejen más de tres metros de ancho libre.

Sin embargo, no podrán estacionar en aceras cuando las calles sean de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba, como sucede en Gran Vía.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio