Compartir
Publicidad

Los "mayorinos" del Angliru aseguran que volverán a hacerlo y se abre expediente informativo sobre el 112

Los "mayorinos" del Angliru aseguran que volverán a hacerlo y se abre expediente informativo sobre el 112
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La anécdota del pasado temporal se ha convertido en una bola de nieve sumamente grande. Tanto es así que el caso ha llegado hasta tal punto viral que el Principado de Asturias ha tomado parte en el asunto y ha procedido a recopilar información sobre lo ocurrido y determinar si en el procedimiento del servicio de emergencias hubo algún tipo de negligencia.

El "ya somos mayorinos" y el "cuatro por cuatro, dieciséis" como respuesta ante las exigencias de los jóvenes atrapados en el todoterreno han llevado al Principado a abrir un expediente informativo sobre el personal de La Morgal que atendió la llamada y analizar si el procedimiento seguido fue el apropiado.

"Nadie nos rescató, nos dejaron desamparados"

Si el expediente informativo arroja indicios o pruebas de que la actuación no fue la adecuada por parte del 112, entonces se abrirá un proceso sancionador que puede repercutir en cualquiera de las personas que atendieron las hasta 40 llamadas de los chicos del Angliru, pero especialmente en el jefe de sala.

Por un lado el equipo de atención señala que su atención fue correcta aunque "la respuesta no fue acertada y les pedimos disculpas, pero estuvieron atendidos" hasta el momento de la llamada que ha trascendido a los medios y que fueron los propios jóvenes los que afirmaron encontrarse bien pese a que no tenían la indumentaria adecuada para afrontar el descenso andando.

Mayorinos Angliru

En cambio los veinteañeros piensan que se les faltó al respeto y que la conducta del jefe de sala fue negligente al opinar que se les negó el auxilio. "Ni la Guardia Civil, ni el 112, ni el Ayuntamiento de Riosa, ni la quitanieves llegaron a auxiliarnos. Nos dejaron desamparados".

Recordemos la situación: 04:00 de la madrugada del domingo 7 de enero, pleno temporal de nieve que desató el caos en la AP-6 y siete jóvenes que quedan atrapados en su 4x4 sin cadenas en la subida al pico del Angliru. En un primer momento los servicios canalizaron el aviso y mandaron a un 4x4 con pala quitanieves del Ayuntamiento que fue incapaz de acceder hasta el punto donde se encontraba inmovilizado el coche.

"No se nos han quitado las ganas de aventura"

Nieve

Ante la imposibilidad de rescatarles, la grúa les mandó su ubicación a una distancia de 4 km y el 112 les sugirió que bajasen andando hasta allí. Dos de los jóvenes lo hicieron, y uno de ellos al llegar a las 4:58 de la madrugada hasta donde esperaban los rescatadores afirmó que sus compañeros "eran unos exagerados".

El resto supuestamente cedió parte de su ropa y calzado a los dos primeros por lo que "se quedaron en camisa y playeros" y no podían bajar andando. Se les planteó la movilización de un grupo de rescate de montaña pero tendrían que bajar andando igualmente, opción ante la que se negaron y que acabó derivando en la ya célebre conversación con el servicio de emergencias grabada por el propio grupo de amigos.

Hielo Coche 1

Horas más tarde ya de día y con la Guardia Civil incapaz de llegar al 4x4, otros dos bajaron andando. El resto permaneció en el coche hasta que un amigo les ayudó a sacar el todoterreno deshinchando las ruedas.

Después de haber sacudido la red, Héctor Carballo como representante del grupo de amigos y conductor en el momento del incidente manifestaba que "vamos a volver a hacerlo. Seguro. Vamos a repetir la hazaña", aunque aseguraba que lo harían mejor equipados y reconocen que tuvieron falta de previsión. "Hemos flipado. Se ha liado muy gorda", comentaba sorprendido.

"Si podemos ir a sitios peores, iremos. Lo hacemos por afición y no se nos han quitado las ganas de aventura", afirmaba el aficionado al todoterreno quien se mostraba ciertamente preocupado por las mentiras y las críticas que se han vertido sobre ellos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos