Compartir
Publicidad
Publicidad

EuroNCAP: cómo funciona el nuevo sistema

EuroNCAP: cómo funciona el nuevo sistema
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado EuroNCAP anunció un nuevo sistema de medición más exigente, como evolución lógica que acompaña a las innovaciones de los fabricantes: casi todos estaban consiguiendo cinco estrellas y el interés de EuroNCAP es el de aportar una comparativa independiente para que el consumidor valore.

Se han publicado los primeros resultados con el nuevo sistema de medición, y han explicado cuáles son las diferencias. Básicamente, mayores exigencias y nuevos parámetros a medir, y mayor importancia a los tests adicionales como protección infantil y atropello, ya que ahora cuentan para la nota global (las estrellas).

  • Una puntuación global: Hasta ahora, la puntuación EuroNCAP tenía en cuenta el choque frontal y lateral, y se medían aparte la protección para niños y atropello. Ahora las tres áreas cuentan para la nota global, además de una nueva medición: la “asistencia de seguridad”.
  • Asistencia de seguridad (Safety Assist): Es otra puntuación parcial, que cuenta para la nota global, y que tiene en cuenta la presencia del ESP (exige que esté presente en el 85% de los modelos vendidos y que sea al menos opcional en todos) o la presencia de limitadores de velocidad y aviso de cinturón.
  • Colisión por alcance: Habían anunciado los primeros resultados, y ahora sabemos que también contará para la nota global.

La importancia de EuroNCAP

En Europa, EuroNCAP es la referencia para medir la seguridad de los coches. Realmente, a los fabricantes no les importa hacer un coche seguro, les importa hacer un coche “seguro para EuroNCAP”. De ahí la importancia de la definición de los test de choque, ya que serán el modelo a seguir por los fabricantes. Desde este punto de vista parece muy interesante la inclusión de más parámetros de seguridad activa y pasiva en la puntuación.

Además, EuroNCAP afirma que en los próximos tres años incorporarán nuevas exigencias: que el sistema se vaya renovando constantemente es algo necesario para mantener su validez.

Ahora, al lado de las estrellas vemos el año de la prueba, en este caso 2009, que determina los niveles actuales con la que se ha realizado. Suponemos que, si el próximo año incorporan nuevas exigencias, las cinco estrellas tendrán más valor que las de este año, y eso se señalará con la etiqueta 2010.

¿Es más seguro un coche con cuatro estrellas ahora que cinco estrellas antes? ¿Y cinco estrellas ahora y cuatro el próximo año? Para resolver a estas preguntas, EuroNCAP ha añadido a su sitio web un comparador con el que podemos ver la puntuación detallada en cada área, si queremos profundizar más que la valoración de las estrellas y el año.

La crisis económica y la seguridad vial

¿Ahorrar en seguridad vial es realmente ahorrar? EuroNCAP opina que no, y aporta datos aplastantes: en 2007 el coste económico de los siniestros de tráfico ascedió a 200.000 millones de eurores, lo que supone aproximadamente un 2% del PIB de la Unión Europea.

La seguridad vial no sólo es una mejora en la calidad de vida de las familias que se pueden ver truncadas o de las consecuencias físicas, es también una inversión económica. Para quien no lo quiera ver de una forma, que lo mire de otra.

Pruebas EuroNCAP

Estos son los primeros resultados realizados con el nuevo sistema. Cuatro modelos se llevan la máxima nota, y dos se quedan con cuatro estrellas. Parece que EuroNCAP ha conseguido encontrar un equilibrio aceptable entre mantener contentos a los fabricantes (no dar notas demasiado malas con el nuevo sistema) y a la vez proporcionar valor comparativo a los usuarios.

Por último, un vídeo de la presentación del nuevo sistema, realizada estos días en Bélgica, país en el que EuroNCAP tiene su sede.

Fuente | EuroNCAP
En Motorpasión | EuroNCAP incorpora un nuevo test: colisión por alcance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos