Estas cuatro sillitas infantiles suspenden: el RACE y el ADAC no recomiendan su compra

Estas cuatro sillitas infantiles suspenden: el RACE y el ADAC no recomiendan su compra
1 comentario

La DGT publica el primer Informe Europeo 2022 sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se ha saldado con cuatro sillitas suspendiendo al obtener únicamente una estrella, por lo que su compra se desaconseja.

En total, en esta última de edición de este análisis del ADAC (test del club alemán), y en el que participa el RACE (Real Automóvil Club de España), se han puesto bajo lupa 32 modelos de sillitas. Además, una de ellas ha obtenido cinco estrellas.

Cuatro suspensos con una estrella

Test de seguridad sillita SRI
Foto: RACE/ADAC.

De los 32 modelos analizados en este último informe, 28 han obtenido resultados satisfactorios: una la máxima (cinco estrellas), 21 la segunda mejor nota (cuatro estrellas) y seis la tercera (tres estrellas).

No obstante, cuatro se llevan un suspenso siendo no recomendable comprarlas. Dos de ellas por elevado contenido de sustancias nocivas y otras dos por no superar además pruebas de seguridad:

  • Kinderkraft Comfort Up (1 estrella): Debe quitarse el respaldo para los niños a partir de los 25 kilos, en cuyo caso no ofrece ninguna protección si se produce impacto lateral. Riesgo medio en colisión frontal. SRI ligero complicado de instalar. La silla es más estable si se retira el reposacabezas del vehículo.
  • Lionello Antoon RWF (1 estrella): Mala calificación por su alto contenido de sustancias nocivas.
  • Urban Kanga Uptown TV107 (1 estrella): Alto contenido de sustancias nocivas. Riesgo medio en colisión frontal y alto en lateral. Instalación complicada. No es fácil de abrochar. Mucho espacio para el niño
  • Walser  Kids Experts Noemi (1 estrella): Alto contenido de sustancias nocivas. Riesgo medio en colisión frontal. El fabricante indica que no debe utilizarse en pasajeros de más de 8 años.
Fuente: RACE

Por su parte, la única sillita que ha obtenido las cinco estrellas es la Cybex Anoris Ti-Size. Solo apta para niños a partir de 15 meses (más de un año), dispone airbag, minimizando las cargas medias en impacto frontales. En colisiones laterales y delanteras, el riesgo de lesión es bajo. No puede ser utilizada en niños de más de 10 años y en sencilla de instalar.

En los Informes Europeo sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) se tienen en cuenta varios aspectos para la calificación: la seguridad en caso de accidente, la facilidad de uso, la ergonomía y los materiales (si son sustancias perjudiciales o tóxicas o no).

En este último caso, se trata de HAPs o hidrocarburos aromáticos policíclicos, ftalatos, retardantes de llama, plastificantes, compuestos fenólicos, organotinas, formaldehído y metales pesados.

¿Cuáles son las multas de la DGT por no usar la sillita?

Sillita infantil en el coche

Hay que recordar que el uso de los sistemas de retención infantil es obligatorio hasta que la niña o niño alcance una altura de 1,50 m.

Existen diferentes variantes de sistemas SRI (sillitas), pudiendo ser de grupo I (1-3 años y entre 9 y 18 kg, aproximadamente), grupo II-III (entre  tres y ocho años o entre los 15 y 25 kg) o bien cojines, una vez supera las características mencionadas y hasta que alcance el 1,50 m de altura.

Con la nueva Ley de Tráfico, la multa por no hacer uso de estos sistemas, o utilizarlos incorrectamente, se eleva a la resta de cuatro puntos del carnet, aunque la sanción sigue siendo la misma: 200 euros (100 euros con pronto pago).

Los niños no están obligados a utilizar SRI en taxis o vehículos VTC, ni tampoco en autobuses de línea de media o larga distancia.

Temas
Inicio